Tiroteo en Sarandí: un policía Federal herido
cuando tres delincuentes intentaron robarle


Un policía federal fue herido de un balazo al tirotearse con tres delincuentes que intentaron robarle en la localidad bonaerense de Sarandí, partido de Avellaneda.

Fuentes policiales informaron que el hecho ocurrió durante la tarde de ayer en la esquina de las calles Salta y Villegas, cuando la víctima, quien se encontraba vestida de civil, estaba por ingresar a un comercio de la zona y fue interceptada por los tres sujetos con fines de robo.

Los voceros explicaron que el policía, quien tiene el grado de agente y se desempeña en la comisaría 50 del barrio porteño de Flores, se resistió el atraco y dio la voz de alto hacia los maleantes.heridadehombro.jpg

En ese momento uno de los malhechores sacó un arma de fuego que llevaba debajo de la ropa y sin mediar palabras le apuntó al agente y le disparó, aunque no logró dar en el blanco.

Ante la reacción del delincuente, el suboficial respondió con un disparo y se originó un breve tiroteo que terminó cuando el policía cayó herido de un balazo en un hombro.

Por su parte, los asaltantes, que no llegaron a robarle, escaparon corriendo por la calle Salta en sentido hacia la estación de trenes Sarandí, situada a seis cuadras.

Más tarde, el policía herido fue trasladado al hospital Finochietto de Avellaneda, desde donde fue llevado en helicóptero hacia el hospital Churruca-Visca del barrio porteño de Parque de los Patricios.

Según las fuentes, el balazo sólo le provocó lesiones a nivel muscular por lo que la víctima se encontraba internada fuera de peligro.

Interviene en la investigación del caso la Comisaría 4ta. de Avellaneda.

Fuente Diario Hoy 24-01-2012

Charly

 


 

Fracasa el operativo de Seguridad Vial de Randazzo

 

Sólo entre el (22/01) y hoy a la madrugada (24/01) se registraron 7 muertos y 14 heridos en las rutas del país. La Agencia de Seguridad Vial que está bajo el órbita del ministro del Interior, Florencio Randazzo, en crisis.

Tras el polémico accidente en la ruta 11 ocurrido días atrás,la Agencia de Seguridad Vial que conduce el ministro del Interior, Florencio Randazzo, está en la mira.

orque no son pocos los que denuncian falta de controles y los resultados están a la vista. Sólo entre ayer y la madrugada de hoy se registraron 7 muertos y 14 heridos en las rutas del país.

Por un lado, cuatro personas murieron esta madrugada al chocar de manera frontal un camión cisterna y un automóvil sobre la ruta nacional 3, entre las ciudades de Trelew y Puerto Madryn.

De acuerdo con la información, el accidente ocurrió alrededor de las 5 cuando, al parecer, uno de los dos vehículos se cambió de carril, aunque todavía se intentan esclarecer las circunstancias del hecho.

Como consecuencia del fuerte impacto, cuatro personas, que viajaban en el vehículo de menor tamaño, un Volkswagen Polo, perdieron la vida. En tanto el chofer del camión, que transportaba gaseosas, fue trasladado a un hospital de la zona y está fuera de peligro.

En tanto, un incendio provocó la muerte de tres personas en un accidente de tránsito en la Ruta 9, a la altura de la localidad bonaerense de Campana.

Por la densidad del humo que atravesó ayer la autovía en el kilómetro 83, en la mano hacia la ciudad santafesina de Rosario, otras 13 personas resultaron heridas, 6 de ellas gravemente.

Fuente Seprin 24-01-2012
Charly

 


La Justicia Federal de La Pampa procesó a
Ex Jefe de Policía Pampeano Luis Baraldini

 

El juez Federal de La Pampa, Pedro Zabala, procesó hoy al ex jefe de la Policía de la provincia durante la última dictadura militar Luis Enrique Baraldini, acusado de más de 350 violaciones a los derechos humanos.

Al vencer hoy el plazo, el Juez Zabala procesó a Baraldini, quien estuvo prófugo durante ocho año y fue capturado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia y luego trasladado a Santa Rosa.detenciónexjefelapampa.jpg

Aquí permanece desde el pasado 24 de diciembre, detenido en la Unidad carcelaria 4 de Santa Rosa, junto a los otros miembros del comando Subzona 14, que fueron condenados en el juicio que se llevó a cabo en 2010 y en el que, precisamente Baraldini no estuvo presente para ser juzgado por estar prófugo.

Familiares y abogados querellantes de víctimas de la represión lamentaron en esa oportunidad la ausencia de Baraldini, a quien consideraron "la cabeza del terrorismo de Estado en La Pampa y principal responsable de los delitos de lesa humanidad que se cometieron en la provincia".

Baraldini está acusado de más de 350 violaciones a los Derechos Humanos y ni bien fue traído a Santa Rosa quedó detenido y en la primera semana de enero pidió su excarcelación bajo el argumento de la presunción de inocencia pero se la fue denegada.

En la argumentación, el juez Zabala manifestó su rechazo a la excarcelación y reveló que el ex jefe de la Policía de La Pampa pagó una coima de 20 mil dólares a las autoridades bolivianas para evitar que Interpol lo detenga.

Baraldini presentó un escrito al juez Zabala pidiendo su excarcelacióbn y en la indagatoria ante el magistrado cuando fue detenido se negó a declarar y fue trasladado a la U4 donde permanecerá alojado junto al resto de los represores condenados en el primer juicio, a la espera del segundo cuya etapa de instrucción se está llevando a cabo desde el año pasado, con nuevos testimonios de víctimas de la represión.

Fuente Diario Hoy 23-01-2012
Charly
 


 Intentó robar una notebook dentro de una comisaría de Ensenada y fue preso

 

A primera hora de la mañana de ayer un joven de 19 años intentó perpetrar un audaz robo, pero le salió mal. Como lugar para el gran golpe eligió, nada más y nada menos, que la comisaría primera de Ensenada, ubicada en Horacio Cestino entre San Martín y Alem.

A primera hora de la mañana de ayer un joven de 19 años intentó perpetrar un audaz robo, pero le salió mal.

Como lugar para el gran golpe eligió, nada más y nada menos, que la comisaría primera de Ensenada, ubicada en Horacio Cestino entre San Martín y Alem.robo-de-portatilensenada.jpg

Al parecer, el osado ladrón pasó por el frente de la dependencia y, a través de una ventana -que presuntamente estaba abierta-, observó una computadora personal sobre un escritorio.

En esas circunstancias, el joven se metió en la seccional y cuando se aprestaba a escapar con el botín, que pertenecía al oficial de servicio, lo descubrieron desde la guardia.

Así se dio inicio a una breve persecución, que terminó con la captura del acusado en las calles Almafuerte y Alemania, a dos cuadras de la comisaría.

Se labraron actuaciones por "hurto calificado", con conocimiento de la fiscalía Nº 1 de La Plata, a cargo de Ana Medina, que dispuso su libertad.

Se supo que el personal que atrapó al delincuente actuó bajo directivas del comisario Rolando Bozzi.

Fuente El Día 23-01-2012
Charly
 


 

Policías desafectados exigen que se resuelva su situación

 

Los uniformados separados tras el choque con La Cámpora dicen estar "desesperados" por la demora de Asuntos Internos.

A poco de cumplirse seis semanas del violento choque entre efectivos de la Policía Bonaerense y militantes de la organización kirchnerista La Cámpora en la Legislatura provincial, los agentes de Infantería que fueron separados de la fuerza tras los incidentes salieron en los últimos días a reclamar que se agilice el proceso abierto en Asuntos Internos para determinar responsabilidades y que podría derivar en su desafectación.

En declaraciones periodísticas, los uniformados que protagonizaron un virtual autoacuartelamiento tras conocerse, el mes pasado, la decisión de separarlos preventivamente de la fuerza, dijeron estar "nerviosos" por la marcha de la investigación interna abierta en el ministerio de Justicia y Seguridad.Seis de Infantería.jpg

"Todavía no se resolvió nada y nosotros ya pusimos todas las pruebas sobre la mesa. Asuntos Internos tiene todo para resolver nuestra situación y no sabemos qué están esperando", dijo Walter Revolero, uno de los seis efectivos del cuerpo de Infantería de la Bonaerense desafectados tras el choque con La Cámpora.

"Estamos desesperados. Es una injusticia total, ya no hay nada más que investigar, hay que resolver", agregó.

INCIDENTES

Como Revolero, los policías Raúl Molina, Leonardo Dos Santos, Alejandro Barrios, Daniel Maidana y Fernando Louvet aguardan los resultados del proceso en Asuntos Internos, luego de haber prestado declaración a fines del mes pasado ante ese organismo. Los efectivos fueron separados por decisión del gobierno bonaerense por su participación en los violentos incidentes ocurridos el 12 de diciembre en la Legislatura, durante el acto de jura de Daniel Scioli y Gabriel Mariotto.

Ese día, una columna de La Cámpora intentó llegar a los palcos del tercer piso de la Cámara de Diputados, copados por militantes del sciolismo. Unos 30 efectivos de Infantería apostados en la escalera central le cerró el paso, lo que derivó en un violento incidente en el que un policía realizó un disparo de estruendo y que tuvo como saldo dos militantes heridos.

En sus declaraciones, los policías dijeron haber cumplido órdenes estrictas de no permitir el paso hacia los palcos y aseguraron que las agresiones fueron iniciadas por los militantes kirchneristas.

La decisión de separar a ese grupo de efectivos tuvo como respuesta una fuerte reacción de policías bonaerenses, que protagonizaron una suerte de autoacuartelamiento en la sede de Infantería ubicada en el Bosque platense. La protesta fue levantada luego de horas de tensión y una vez que las autoridades se comprometieron a dar celeridad a la investigación interna.

Es que mientras dure el proceso en Asuntos Internos, que en rigor tiene 120 días de plazo para dictar una medida, los efectivos sufren un fuerte recorte en sus ingresos, por descuentos en las horas adicionales y en el sueldo básico.

CAUSA JUDICIAL

Fuentes del ministerio de Justicia y Seguridad informaron en los últimos días que el procedimiento interno marcha "con normalidad" y que básicamente se propone aportar elementos a la investigación que viene llevando adelante el fiscal platense Tomás Moran.

En el marco de esa causa fue citado a declarar en las últimas semanas el jefe de la Bonaerense, Hugo Matzkin, quien afirmó no haber tenido responsabilidad sobre el operativo desplegado ese día en la Legislatura. El fiscal Moran lo convocó luego de que quedara establecido que Matzkin fue testigo de al menos una parte de los incidentes.

La Justicia busca determinar qué funcionario dio la orden de no dejar llegar a integrantes de La Cámpora a los palcos superiores y quién decidió que se apostara en el interior del Palacio Legislativo un pelotón de Infantería.

 Fuente El Día 23-01-2012
Charly

 


Inminentes cambios en varias comisarías de región La Plata

 

Se harían la semana entrante. Afectarían a dependencias policiales de La Plata, Berisso y Ensenada.

Como sucede cada vez que asume un Jefe Departamental, a los pocos días comienzan los reacomodamientos en las distintas dependencias policiales de la Región. Y esta vez no habría excepciones a esa regla.

Tal como anunció EL DIA en una edición anterior, el comisario inspector Jorge Antonio Silva es el flamante titular de la Policía platense. Se hizo cargo de su nueva función el 5 de enero pasado, en lugar del comisario mayor Alejandro Máximo Moreno.jefaturadepartamental.jpg

Poco después se produjo el primer cambio: el comisario Jorge Daniel Camelia reemplazó en la seccional segunda de La Plata al comisario Gerardo Flores.

De acuerdo a fuentes altamente calificadas, esa no será la única modificación en el área de seguridad y, tan es así, que la semana entrante se producirían los próximos corrimientos.

En ese sentido, los voceros expresaron que Silva, con el aval de las máximas autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Bonaerense, ya estaría pensado, en algunos casos, realizar trueques y, en otros, designar nuevos titulares, en busca de conseguir un rápido impulso operativo a su gestión.

Precisamente, se menciona que en el Distrito City Bell asumiría el Comisario Juan Campos, que actualmente encabeza la seccional Primera de Berisso.

A su vez, a la dependencia de las calles 8 y 167 llegaría el subcomisario Darío Camerini, quien sería reemplazado en la comisaría 10ª de La Plata por el segundo de Campos, Jorge Beck.

En tanto, el titular de la comisaría primera de Ensenada, Rolando Bozzi, tendría destino en El Dique y el subcomisario Mario Ruiz iría a la 1ª de esa vecina ciudad.

Queda por resolver qué pasará en la comisaría de Tolosa, donde interinamente está a cargo el ex jefe del Distrito Norte, Oscar Desiderio.

Las fuentes precisaron que, más allá de estos nombres, "no se descartan otras modificaciones"

Fuente El Día 22-01-2012
Charly
 


 

Prisión preventiva para cinco policías de Chubut


Quedaron acusados de ser coautores de la violación de un menor en una comisaría de Trelew; otros cuatro imputados fueron liberados


TRELEW.- Entrada la madrugada, el juez José García dictó la prisión preventiva por el término de dos meses a cinco de los once policías acusados de haber participado el miércoles pasado en la presunta violación de un chico de 16 años en la comisaría 2a. de esta ciudad, conmocionante hecho que, entre otras repercusiones, motivó la renuncia del jefe de la policía provincial, Néstor Siri.

En una audiencia de control que comenzó pasadas las 21 del sábado y se prolongó hasta la 1.30 de ayer, el juez hizo lugar al pedido de las fiscales Mirtha Moreno y María Tolomei en la causa caratulada como abuso sexual gravemente ultrajante con vejaciones y apremios ilegales, agravado por [ser cometido por] personal policial en ocasión de sus funciones, delitos con penas de entre 8 y 25 años de prisión.detenciónapoliciaschubut.jpg

A los policías Carlos Pato, Carlos Treuquil, Héctor Bevacqua, Aníbal Muñoz y Adolfo Carballo la fiscalía les imputó ser coautores del hecho. A los cuatro primeros, por la presunción de que participaron de la detención ilegal del menor, le propinaron golpes y abusaron de él con un bastón policial, el tonfa. A Carballo lo señalan como partícipe necesario, pues al estar a cargo de la comisaría "sabía de la detención ilegal y labró contravenciones de alboroto y ebriedad para justificarla".

La Fiscal Tolomei así argumentó la prisión preventiva por el peligro de fuga: "Si fueron capaces de un hecho tan cobarde, inhumano y aberrante, en libertad pueden pretender influir sobre víctimas y testigos para que se comporten de manera reticente".

Quedaron libres, pero imputados, Sergio Castillo, Hugo Ortiz, Héctor Santibáñez y Sebastián Rodríguez. A todos, se les dictó la prohibición de acercamiento a la víctima, su familia, novia y los testigos.

Otros dos uniformados, el agente Sebastián Baigorria, de 29 años, y el sargento ayudante Olavarría, de 40, fueron liberados al inicio de la audiencia por no existir pruebas en su contra.

"Dada la extrema gravedad de la imputación, de violación de un menor en absoluta indefensión por parte de funcionarios públicos, y basado en los elementos acercados por la fiscalía, que prueban que estuvieron o participaron del hecho, acepté el pedido de prisión preventiva y de peligro de fuga", dijo a La Nacion el juez.

Entre el último jueves y ayer, se habían realizado 55 ruedas de reconocimiento . En rondas distintas participaron la víctima, su novia, la mamá del menor y otro familiar.

Según la Fiscal Tolomei, en esas ruedas el menor señaló con precisión el rol de cada uno de ellos. Pudo indicar si estaban o no en el cuarto oscuro al que fue llevado para ser ultrajado. "En especial, fue contundente y se vivió un momento muy difícil cuando vio al agente Muñoz y lo reconoció como el que le había introducido el palo", contó a LA NACION.

De acuerdo con el relato de la víctima, cuando terminaron de abusar de él, y alertados por los gritos de su novia, que había ido a buscarlo, los policías le subieron los calzoncillos pero no los pantalones, le tiraron agua y lo empujaron al piso en un pasillo. Volvieron a darle patadas y, para terminar, uno de ellos -no pudo identificarlo- le dijo: "¿Te gustó, putito?".

Un conocido de la iglesia

Entre los detenidos está Carlos Treuquil, a quien la madre de la víctima conoce porque asiste con frecuencia, como ella, a las misas en la iglesia evangélica del barrio.

El agente supo que el menor vejado era hijo de Estela Alvarado cuando, embravecida, ella llegó a buscarlo el miércoles a la mañana. Un vecino le había dicho lo que vio: la policía se había llevado por la fuerza a su hijo de la puerta de su casa, mientras el chico pedía a los gritos por ella.

Según los policías acusados, el chico fue demorado tras una llamada que alertaba sobre que unos muchachos molestaban a una joven a tres cuadras de la comisaría. Ivana Mansilla, novia de la víctima, lo niega. Sin embargo, quedó claro que la pareja discutió con pasajeros de una Trafic blanca.

El menor les tiró una piedra. Y a los pocos minutos llegaron dos patrulleros. Ivana y otro amigo salieron corriendo. La víctima ingresó en el patio de su casa justo cuando fue alcanzado por un agente, que lo empujó hasta el patrullero.

Para la fiscalía hay un relato coincidente entre lo que contó el menor y los dichos de la novia y tres testigos.

Los tonfas de los policías, uno de los cuales habría sido usado para violar al menor, serán objeto de análisis genéticos que se realizarían en otra jurisdicción, por estar de licencia el perito local.

Además, fueron secuestrados los teléfonos celulares de todos los detenidos. Gendarmería realizará los peritajes y ya inspeccionó la comisaría.

Fuente La Nación 22-01-2012

Charly

 


 

Cayó la banda que mató a un suboficial de la Federal

Por Fernando Soriano

Después de nueve días de búsqueda por el sur del conurbano y luego en el Partido de la Costa, la Policía encontró a quienes, se sospecha, son los asesinos de Cristian Chávez, el cabo de la Federal que murió el 12 de enero cuando intentaron robarle el auto en Lanús.VACACIONES-LLEVAN-DETENIDOS.jpg

Se trata de dos hombres que cayeron ayer en una casa que alquilaron en Costa Azul, cerca de Mar del Tuyú.

Al momento del allanamiento, los hombres, acompañados por sus esposas e hijos, dormían.

Se les secuestraron dos pistolas 9 milímetros y seis celulares, entre los que estaba uno robado el día del tiroteo con Chávez. Según contaron los investigadores a Clarín , venían vigilándolos con dos agentes encubiertos que alquilaron la casa vecina desde el 15 de enero, y con otro equipo que rastreaba la zona y seguía sus movimientos.

Estos dos sospechosos, de 33 y 25 años, habrían asaltado al policía junto con un menor de 16 años que debía cumplir arresto domiciliario y terminó herido (está internado en coma).

Todos tienen antecedentes de haber participado juntos en otros robos. La Policía los rastreó en Lanús, donde viven, y obtuvo el dato de que estaban en la Costa.

“ Teníamos la patente del auto de uno de ellos , que además estaba a su nombre, así que fue fácil encontrarlos”, explicó uno de los investigadores.

Fuente Clarín  22-01-2012

Charly

 


 

Tras los hechos de Trelew asumió el nuevo Jefe de la Policía de Chubut   

 

El gobernador Martín Buzzi tomó juramento este viernes al nuevo Jefe de la Policía del Chubut, Comisario General Lucas Rodolfo Sivila, y al subjefe, Comisario Mayor Horacio Antonio González, y los puso en funciones mediante los Decretos N° 64 y N° 65. nuevojefechubut.jpg
 
Lucas Sivila, nuevo Jefe de la Policía de Chubut, dijo que el lunes analizará los cambios que sean necesarios en la institución, al tiempo que reconoció que es muy probable que deje el cargo, el Jefe de la Unidad Regional de Trelew, al sugerir que todos los que estén en condiciones de retiro, se irían de la Policía.

Sivila repudió los hechos por los que fueron denunciados policías de la Comisaría Segunda, y anticipó que habrá cambios en materia de capacitación, y crearán un grupo interdisciplinario para que la Policía oficie de mediadora.

Fuente Zona Policial 21-01-2012
Charly
 


 


Asaltan a una policía en su casa: se llevan su arma y el chaleco antibalas

Ocurrió poco después del mediodía, en 9 bis, 82 y 83 de La Plata. La víctima estaba con su pareja. Y la puerta quedó abierta. Ingresaron dos delincuentes. Robaron hasta una moto, que ya apareció.

Una mujer policía y su pareja fueron asaltados ayer en su casa del Barrio Monasterio por dos delincuentes armados que los redujeron y huyeron en una moto de su propiedad, junto a la pistola reglamentaria de la oficial, su chaleco antibalas, dinero, celulares y documentación, informaron fuentes de la fuerza, los autores serían menores de edad.asaltocasadepolicia.jpg

El atraco sucedió a las 13, en 9 bis entre 82 y 83, momento en que dos malhechores aprovecharon que la puerta que da a la calle quedó abierta por unos instantes y se colaron.

Adentro estaba Julieta Cultrera (29), integrante de la Policía bonaerense que se desempeña en el área de Operaciones de la Jefatura Departamental La Plata, acompañada por su novio.

Sin que las víctimas pudieran llegar a defenderse, fueron reducidos a punta de pistola, por lo que los cacos aprovecharon para revisar la casa. Los intrusos no tardaron demasiado en descubrir que su rehén era policía.

La novedad, frente a la cual muchos delincuentes responden con violencia, “por suerte no generó males mayores. No la lastimaron ni a ella ni a su pareja”, confirmaron voceros policiales.

Según el reporte oficial, después de permanecer unos minutos en el interior de la finca, los maleantes huyeron a bordo de una Zanella 110 propiedad de Cultrera, junto con su pistola reglamentaria, un chaleco antibalas, dinero en efectivo -por un monto de $ 2000, celulares y un monedero que contenía documentación.

Finalmente, el rodado apareció abandonado en las inmediaciones de la finca, por lo que se especula que los bandidos sólo lo utilizaron para fugarse, ya que no contaban con otro vehículo y habrían llegado caminando al lugar del atraco.

De acuerdo a los voceros, se especula con que el asalto fue “al voleo”, ya que los delincuentes aprovecharon que la puerta estaba abierta y, además, se mostraron sorprendidos cuando descubrieron que una de la víctimas era policía.

Intervino personal de la comisaría Novena, con conocimiento de la UFI n° 9 de Autores Ignorados, a cargo del fiscal Fernando Cartasegna.

Fuente Diario Hoy 21-01-2012
Charly
 


 

  Marcha de familiares de policías al Congreso tras la muerte de varios efectivos   

Mientras desde el Ministerio de Seguridad evalúan algunas medidas como hacer que los policías deban dejar las armas en la Comisaría para evitar enfrentamientos armados, a través de las redes los familiares de efectivos de la Bonaerense y la Federal expresaron su malestar y preocupación frente al Congreso de la Nación. madresdepañuelosazules.jpg
 
Hoy marcharon frente al Congreso Nacional, familiares del Personal Policial Bonaerense y Federal, en repudio a los asesinatos de varios efectivos en lo que va de este año, quienes fueron ultimados en forma cruel y sangrienta.

Mientras tanto desde el Ministerio que comanda Nilda Garré, continúan analizando medidas disparatadas, como dejar el armamento asignado en las Dependencias para evitar enfrentamientos, algo que sin duda pone de manfiesto el desconocimiento y desconcierto de quienes conforman la cartera de Seguridad.

La convocatoria iniciada en las redes sociales fué para pedir por los "Derechos Humanos de los Policías", que al parecer su condición de servidores públicos los releva de ese derecho constitucional.

Con sueldos bajos y en negro (como es el caso de la Federal), sin equipamiento y con las constantes improvisaciones de Garre y sus Jefaturas funcionales, la ciudadanía comienza a manifestarse en reclamo de mayor seguridad y se asegura que continuarán los reclamos cada vez con mayor fuerza.

Fuente Zona Policial 20-01-2012

Charly



   Un Policía de Corrientes, salvó la vida a una bebe de 11 meses que casi muere ahogada 

 

Una beba de once meses casi muere ahogada tras ingerir gran cantidad de agua en momentos que jugaba en una pileta. Fue auxiliada por un personal policial y reanimada mientras era trasladada a un centro de salud. policiacorriente.jpg
 
De acuerdo al informe policial, del hecho se tomó conocimiento alrededor de la 13.25 poco después de que una joven llegó al Caps Nº 1 con su pequeña hija con signos débiles de vida tras hallarla dentro de una pileta de lona que tiene en su domicilio ubicado en el barrio Molina Punta, en Corrientes.

La rápida intervención de la policía que llegó al lugar tras ser alertada por personal del destacamento de Molina Punto permitió salvar la vida de la menor, quien junto a su madre fue trasladada en un patrullero al Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”, de ese medio.

En el trayecto un Cabo 1° de la Policía de Corrientes de apellido Insaurralde, le había efectuado maniobras de reanimación respiratoria (boca a boca), ya que la menor habría dejado de presentar signos vitales.

Luego de ingresar a citado nosocomio la beba recibió atención médica donde quedó internada en el área de Terapia Intensiva. En el hecho intervino la Comisaría Decimoséptima.

Fuente Zona Policial 20-01-2012

Charly


 

                Conductores no propietarios sin cédula azul serán multados


"El conductor no titular del vehículo es pasible de multas e incluso de la retención del vehículo sí no cuenta con la autorización", indicó Vialidad. La medida corre tanto para los operativos de Policía como Gendarmería

La tenencia de la cédula azul por la que el titular del vehículo autoriza a determinada persona a conducirlo, es exigible en los operativos de control de tránsito que realizan tanto Policía como Gendarmería.

"El conductor no titular del vehículo es pasible de multas e incluso de la retención del vehículo sí no cuenta con la autorización que le otorga la tenencia de la cédula azul" indicó el vocero de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga.controlpolicial.jpg

En especial en esta época, en la que las personas se desplazan masivamente hacia los lugares de veraneo, muchas se han visto sorprendidas -y no gratamente- con esta exigencia y en algún caso se les secuestró el vehículo por documentación incompleta.

Al respecto, Alberto Príncipe presidente de la Cámara de Comercio Automotor (CCA) advirtió, "la cédula azul, es un documento intransferible y opcional, pero este es un tema que la mayoría de los propietarios, tanto de autos usados como de 0km, desconocen ó no están debidamente informados".

Explicó que "cuando decimos opcional estamos diciendo que el titular no tiene obligación de sacar una o varias tarjetas, -según la cantidad de personas que autorice-, pero si lo va prestar para que lo conduzcan otras personas sí debe tramitarlas", porque es exigible en los controles de tránsito.

La cédula azul sólo puede ser gestionada por el dueño del vehículo, en el Registro de la Propiedad del Automotor donde figura la titularidad de su auto.

Príncipe aclaró que "ante cualquier tipo de accidente - en el que participe el conductor autorizado- la responsabilidad del dueño no varía".
El responsable directo, es el que conduce en el momento de un incidente, pero en segunda instancia lo es el titular del vehículo. Lo que puede confundir es que en el momento de efectuarse la transferencia de un auto Cero Km, o un usado, automáticamente, la cédula verde permite que cualquier persona pueda conducir ese vehículo, por el término de un año.

Cumplido ese plazo, en todos los casos se exige la cédula azul, cuando quien conduce no es el titular del vehículo, y ésto es lo que gran parte de los usuarios desconoce, o no toman en cuenta.

La cédula azul es exigible además, para que un tercero pueda salir con el automóvil a un país limítrofe en forma temporal. En este trámite, resulta imprescindible.

El dueño de un vehículo puede tramitar una o más cédulas azules, pero en el momento en el que vende el automotor, las tarjetas que haya solicitado son dadas de baja automáticamente

Fuente El Día 21-01-2012

Charly

 


 

       Chubut: detienen a 10 policías acusados de violar a joven en Seccional


Diez efectivos de la policía de Chubut fueron detenidos acusados de haber violado a un adolescente de 16 años en el interior de la seccional segunda de Trelew, donde había sido llevado detenido poco antes.

El procurador general de Chubut, Jorge Miquelarena, informó  hoy a Télam que los policías fueron detenidos en 13 allanamientos,  practicados entre anoche y esta madrugada.policiachubut.jpg

La denuncia de abuso que motivó los arrestos fue radicada por  la madre de un adolescente de 16 años que fue detenido en la  comisaría segunda de Trelew.

"Es un hecho aberrante que está siendo investigado por la  fiscal general María Tolomei", explicó Miquelarena, quien sostuvo  que en un inicio "se denunciaron golpes pero después se amplió la  denuncia pues se ve que el chico no contó todo lo que vivió y lo  fue ampliando con las horas".

El hecho ocurrió la tarde del pasado miércoles cuando el  joven fue detenido luego de que, mediante una denuncia anónima, lo  acusaran de agredir a golpes en la vía pública a una mujer.

Los efectivos lo apresaron con intenciones de entregarlo  luego a sus padres, por tratarse de un menor de edad.

Pero, cuando fue retirado de la dependencia, el joven  denunció que los policías que estaban allí lo habían golpeado y le  habían introducido un objeto contundente en el ano, presumiblemente  el bastón que usa la policía que se conoce como "tonfa".

Los investigadores judiciales sospechan que el nivel de  crueldad con el que el joven fue atacado tendría relación con que  uno de los policías que estaba en la guardia conoce a la mujer que  había sido agredida.

El jefe de los fiscales del Chubut, Miquelarena, se manifestó  "absolutamente sorprendido" por lo sucedido.

"Este tipo de denuncias uno las escucha entre presos que se  abusan y nos llegan los casos, pero jamás desde los propios  policías hacia un detenido y nada menos que contra un menor",  expresó el procurador.

Por su parte, el jefe de la policía de Chubut, Comisario  General Néstor Siri, calificó al hecho como "aberrante" y sostuvo  que inmediatamente conocido el hecho fue pasado a disponibilidad al  Jefe de la Seccional, Juan Carlos Contreras.

En tanto, el adolescente que realizó la denuncia de abuso fue  sometido a estudios forenses que comprobaron las lesiones anales  sufridas.

Tras confirmarse médicamente el abuso, la Justicia ordenó el  arresto de los policías que estuvieron de guardia ese día en la  seccional.

En las próximas horas los policías detenidos serán sometidos  a reconocimiento en rueda de personas, con el fin de que identifique a los  agresores.

Fuente Diario Hoy 20-01-2012
Charly

 


                          Renunció el jefe de policía de Chubut tras una denuncia de abuso 

 

                                         en una comisaría de una Comisaría de Trelew   

 

 

El jefe de la policía de Chubut, comisario general Néstor Siri, ExJefePolicialchubut.jpg
presentó su renuncia tras la detención de diez policías acusados del abuso sexual de un adolescente dentro de la comisaría de la ciudad de Trelew,  informaron oficialmente.
 

Fuente Zona Policial 20-01-2012

Charly


 

 


 

                           Detienen a un Sargento acusado de abusar sexualmente de

                                                 adolescente en un baño de subte.

 

Un Sargento de la Policía Federal Argentina, fue detenido y pasado a disponibilidad acusado de haber abusado sexualmente de un adolescente en un baño de una estación del subterráneo porteño de Belgrano.

Según dijeron hoy fuentes policiales, el policía  apresado es Jesús Yapura, integrante de la comisaría 51 y que realizaba  servicios adicionales en la estación Congreso de Tucumán de la  línea D del subte.sargentosubte.jpg

El hecho ocurrió el 29 de diciembre pasado cuando la víctima  llegó a la estación aproximadamente 22.45, poco antes del cierre  del servicio, para abordar un subte y previamente se dirigió al baño  de la estación.

Según lo denunciado, el sargento ingresó detrás del  adolescente al lugar y lo obligó a realizarse sexo oral.

Luego del episodio, el chico contó lo sucedido a su padre,  quien presentó una denuncia en la comisaría 33 con jurisdicción en la  estación de subtes del barrio de Belgrano.

El sargento finalmente fue detenido el 3 de enero y fue pasado  a disponibilidad preventiva y se le inició un sumario interno en  la Policía Federal.

Interviene en el caso el titular del juzgado de Instrucción  número 4, Rodrigo Pagano Mata.


Fuente Diario Hoy 20-01-2012
Charly
 



   
SCIOLI NEGOCIA LA CABEZA DE MATZKIN PARA NO ENTREGAR A CASAL


Palabras de Ricardo Casal: "Todo esto apunta a una policía presente, con más eficiencia en su actuación y, fundamentalmente, en la tarea más importante que tiene, que es prevenir el delito".

Todo muy lindo, aunque vacío.

Como ya es de público conocimiento, el Gobernador Scioli junto a su Ministro, implementaron distintos movimientos en la fuerza provincial. El maquillaje incluyó una conducción civil ejercida a través de dos subsecretarios, por debajo de los cuales sigue, tan sólo por ahora, como Coordinador de algunas áreas, las operativas, el Jefe uniformado Hugo Matzkin.

Pero a tal punto continúan intactas las viejas prácticas, que con la excusa de la designación de nuevos funcionarios al frente de flamantes Jefaturas regionales, Casal también anunció días atrás, cambios en la conducción, en el segundo lugar de mando.scioli-casal.jpg

El ya cuestionado Comisario General Roberto Castronuovo, dejó de ser el escolta de Hugo Matzkin y su lugar fue ocupado por otro también cuestionado Comisario General Jorge Nasrala, que se desempeñaba en Zona Norte, quien se ganó la confianza de la Gobernación y de las Intendencias no sólo interviniendo en represiones, sino que justificándolas ante los medios, como ocurrió en Kraft en 2009, y en Vicente López, en marzo de 2011, en el Vial Costero. Señalado como el “preferido” de Sergio Massa, quién nunca no pierde la oportunidad de hablar en la cadena de medios de Daniel Haddad a favor de la Policía Municipal. Es importante recordar, que Haddad junto a Mario Montoto, aspiran seguir minando la provincia de cámaras de seguridad.

El último incidente que salpicó a Nasrala fue la detención del comisario inspector Raúl Antonio Papa, de la Distrital de San Isidro, que cayó preso en octubre de 2010 acusado de regentear una banda de secuestradores.

Con la confirmación de esta “joya” en el segundo lugar de la fuerza, al frente de la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial, Roberto Castronuovo quedó degradado aunque continúa formando parte de la conducción policial en un lugar de menor rango: en la Superintendencia de Seguridad Siniestral. Y como para que no lo acusen de no dar lugar a mujeres en la carrera, entre los cambios, Casal incluyó a otra Comisario General, Sandra Moyano, al frente de los institutos de Formación Policial

Con todas las medidas dispuestas desde La Plata, Daniel Scioli buscó también a su manera, equivocadamente, amortiguar los pedidos concretos partidos desde Casa de Gobierno. Junto a su Ministro, el Gobernador creyó y cree, por motivos que son de público conocimiento como lo es la salud de la Presidenta y ante la asunción temporaria de Amado Boudou, que el tema se “descomprimió”.

Tan distendido se sintió Scioli que en el ínterin jugó un partido de “fotball” con Mauricio Macri.

El mal humor desplegado a posterior, entre ello las declaraciones “me rompe las pelotas tener que dar explicaciones”, es consecuencia de su mal cálculo y/o errónea lectura de los acontecimientos.

Uno de los subsecretarios civiles tiene a su cargo la articulación y Coordinación de las Policías Vial, Siniestral, Rural, de Seguridad y Comunal, mientras que fueron varias las policías pasadas a la Coordinación del jefe Matzkin junto a un subsecretario operativo que es el que teóricamente conduce.

Pero además de esa conducción civil, la subsecretaría de Política Criminal, a cargo de otro civil, César Albarracín, tiene a su cargo todo lo referido a Iinvestigaciones, Narcotráfico, Complejas, Comunicaciones y Científica, de modo que ese funcionario se hará cargo de esas áreas de la Bonaerense que hasta hace poco funcionaban como Superintendencias.

De esta forma, la Jefatura de civiles sobre la fuerza tiene intención de ser por doble vía: el aspecto investigativo a cargo de Albarracín y los roles operativos en manos del otro subsecretario en coordinación con Matzkin.

Por otra parte, Casal también comprometió la participación de los intendentes en la elección de los Comisarios de las futuras fuerzas locales. "De algún modo es una elección democrática que tanto en la Policía Comunal como en la nueva Policía de Prevención, la autoridad local sea quien proponga la designación de este jefe de policía local; a nosotros nos da una tranquilidad de respaldo y, además, una gran intervención de la autoridad democrática y del Concejo Deliberante con funcionamiento policial en el distrito", indicó el ministro.

Además, Casal anunció la creación de escuelas descentralizadas de formación Policial, cuatro en toda la Provincia, "para que haya policías del barrio, que conozcan y que sean conocidos".

"Pero además vamos a profundizar la investigación a partir de la creación de la Policía Judicial, que es una norma de la Constitución del año 94 que todavía no está puesta en marcha, más el juicio por jurados que es una norma de raigambre constitucional.

Mejorar y acercar la participación ciudadana a la actividad de la justicia y profesionalizar la investigación, son dos ejes importantísimos sobre la justicia", señaló.

Más allá de los desaciertos que en materia de seguridad viene sosteniendo la gestión Scioli, y que la población paga, en casos extremos con su propia vida, y en otros con su intranquilidad y baja en la calidad de vida, respecto a la nueva estructura de conducción de la Bonaerense puede señalarse que lo que en verdad se ha buscado es la conformación de una suerte de colchón, a través de las figuras de los subsecretarios civiles, que amortigüe la responsabilidad del propio Casal.

Todo un disfraz consistente en dar civilidad a la conducción, retrotraer el camino de la jerarquización corporativa estableciendo una instancia de gestión política, intentando mostrar sintonía con la posición de Balcarce 50, pero manteniendo intactas las viejas prácticas y amortiguando la inmediatez que se daba al exhibir al jefe de Policía con relación directa con el Ministro.

Scioli, consciente de su yerro y lejos de hacer correcciones, planifica insistir en la cobertura brindada a su Ministro de Justicia y Seguridad, pretendiendo “entregar” a Hugo Matzkin a cambio de mantener a Casal. El pasar de los días lo confirmará...

Fuente InformeReservado.net 20-01-2012
Charly

 


 

                                            GENOCIDIO AZUL

En lo que va del año, cinco policías fueron asesinados durante el transcurso de eventos delictivos y encontrándose fuera de su horario de trabajo habitual.

De inmediato, mediante la aceptación de un curioso sofisma, la solución llegó como por arte de Magia, y haciendo las delicias de Mandrake, a despachos oficiales. Básicamente, el Teorema de la Iluminación dice así:” Si fueron asesinados cinco policías en su horas libres, protegeremos al resto procediendo a su desarme, así no tienen obligación de actuar”.

La iniciativa de evitar la portación del arma cuando el policía no tenga misiones de servicio, se apoya en una premisa: "el agente de franco que interviene frente a un delito o es víctima de un robo, siempre queda en condiciones de desventaja contra los delincuentes".

Este razonamiento parte de suponer que: el policía no debe tener estado policial cuando no esté trabajando.

El error conceptual es considerar la tarea policial como el equivalente a un empleo administrativo ordinario en el que cuando se cumple un horario la ventanilla puede cerrase en la cara de la realidad, en una clara inspiración en la empleada de Gasalla.vicat.jpg

Con idéntico ahínco debería promulgarse un Ley por la cual los delincuentes cumplan un horario (que coincida en lo posible con el horario policial) y luego procedan a desarmarse. Utópico, por decirlo de una manera elegante.

El segundo análisis surge de considerar que desarmados, no tendrán de hecho forma de intervenir fuera de su horario de trabajo.

Sin entrar a considerar las decenas de veces que solamente en este año policías de civil y francos han impedido hechos de violencia y por ende víctimas inocentes, tampoco se previó que este “anonimato” sea trasladado a todas las facetas de la vida del policía, o sea, mudarlo de barrio, darle identidad protegida o construir pasadizos ocultos para entrar o salir de las dependencias policiales, y por supuesto atender sus labores enmascarados para no ser reconocidos por delincuentes o familiares que pisen una comisaría.

Imaginemos este posible escenario: El policía patrulla durante 8 horas una zona caliente, realiza detenciones, controles vehiculares, controla manifestaciones y aglomeraciones, servicios de custodia en Bancos, etc., por lo que es visto por todo el mundo. Luego va su comisaría, estaciona el patrullero, se cambia, y desarmado, espera el colectivo.

Sabemos que los Argentinos•” somos los mejores del Mundo, somos”, por eso puede aplicarse esta medida cuando hasta Scotland Yard se arma (antes sólo portaban bastones) en un ramalazo de aceptación de la realidad. Y esta es la clave, mientras algunos no acepten la realidad, seguramente este Genocidio Azul se seguirá llevando a cabo.

Luis Vicat
Fuente InformeReservado.net 20-01-2012
Charly



                       La justicia penal, entre la inseguridad y las garantías:


Ya conocemos que muchos de los delitos más violentos de los últimos años son cometidos por gente cada vez más joven, sabemos de la influencia que tienen en este panorama, la pobreza, la marginalidad, la falta de oportunidades, de educación, de trabajo, y de modelos de vida que puedan tener a la mano esos jóvenes, y sabemos también cómo estos componentes constituyen un campo fértil donde crece la drogadicción, el desprecio de valores esenciales, entre ellos la vida (la ajena y la propia), la violencia y el delito.


Ahora bien, la solución de estos problemas estructurales no está en manos de quienes administramos justicia penal. Los problemas sociales y económicos se encaran a través de políticas sociales que dictan los poderes políticos del Estado (Ejecutivo y Legislativo), sin mayor intervención del sistema judicial. FiscalGralSaezRicardo.jpg

No obstante, desde hace algo más de diez años la realidad social ha impregnado el accionar de todos los órganos del Estado, y en lo que hace a la aplicación de la ley penal el cuadro se resume en la idea tan extendida de que no se puede criminalizar la protesta social. Creo que a partir de esta premisa (que puede resultar en sí misma válida) se ha desvirtuado el sistema de persecución de los delitos, y hasta el principio de igualdad ante la ley. Conductas que siempre fueron infracciones administrativas o delitos, cuando son cometidas por algunos sectores desfavorecidos de la sociedad, quedan sin sanción. Cortes de calles, rutas, puentes, desmanes en la vía pública, destrucción de bienes del Estado, de edificios públicos, interrupción de los servicios de transporte, todo puede quedar justificado por tratarse de legítimos reclamos sociales, gremiales, estudiantiles, y un largo etcétera.

Esta situación de alguna manera se traslada a la interpretación y aplicación de la ley penal. Los delitos violentos cometidos por jóvenes provenientes de los sectores más desfavorecidos de la sociedad tienden muchas veces a ser tratados de una forma más benigna, más comprensiva. Además, no hay que olvidar aquí la influencia de la corriente conocida como “garantismo”, aunque mal llamada de esa manera, ya que en realidad, todas las interpretaciones y aplicaciones del derecho penal moderno (S. XVIII en adelante) tienen en cuenta y respetan las garantías del imputado consagradas en las modernas Constituciones y los más recientes Convenios Internacionales. Esta tendencia radicaliza las interpretaciones a favor, por ejemplo, de la libertad de los imputados durante el proceso, o a favor de calificaciones legales de los hechos menos gravosas, fundadas en una corriente que lleva, prácticamente, al abolicionismo del Derecho Penal. Esta postura parte de la premisa de que la culpa por la comisión de los delitos recae sobre la sociedad toda, por no haber brindado otras oportunidades de desarrollo a los delincuentes, razón por la cual la aplicación de la pena estatal pierde gran parte de su legitimidad.

Este tratamiento diferenciado de los delincuentes provoca que rápidamente recuperen la libertad personas que por el momento pueden no estar preparadas para vivir de otra forma que no sea el delito
. Esta es la manera en que a mi juicio, el sistema penal genera inseguridad de una manera indirecta. Por eso creo que es legítimo y fundado el temor que gran parte de la sociedad argentina tiene de ser víctima de un delito, por eso este temor aparece primero en todas las encuestas sobre los problemas de la gente.

Creo que el Estado tiene la obligación de generar las condiciones para que se vayan solucionando los problemas sociales, educativos y económicos de los sectores menos favorecidos de la sociedad, y así rescatarlos de esa condición desigual. Mientras tanto, y desde todos sus órganos, tiene la obligación de llevar adelante políticas de seguridad tendientes a que los ciudadanos, especialmente los jóvenes, puedan recuperar la confianza en el futuro y puedan desarrollarse libremente en un ambiente de paz y libertad. La Justicia Penal también debe desempeñar en este esquema un papel preponderante, haciendo valer todos los derechos y garantías en juego, los de los delincuentes y los del resto de la población.

Fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal

Fuente OnLine 911 19-01-2012
Charly

 


 

                                       Asesinaron a otro policía en Bernal:

                         es el cuarto uniformado muerto en lo que va del año


La víctima, que trabajaba como custodio de una jueza del conurbano, recibió un balazo en un intento de robo y falleció cuando era asistido.

El número de policías asesinados en lo que va del año ascendió a cinco, con la muerte de un suboficial de la Policía Bonaerense, ocurrida anoche en la localidad de Bernal. La cifra fue confirmada esta mañana por el subsecretario de Política Criminal, César Albarracín.alt

La nueva víctima, identificada como Adrián Díaz de 46 años, falleció anoche producto de un balazo durante un intento de asalto cuando transitaba en su auto. Por el hecho, dos personas fueron detenidas.

Fuentes de la comisaría segunda de Quilmes informaron a la agencia DyN que Díaz se desempeñaba como custodia de una jueza del conurbano.

El crimen:

El hecho ocurrió alrededor de las 22 en la esquina de las avenidas Maipú y Ramón L. Falcón, al sur del conurbano, donde delincuentes interceptaron con fines de robo el auto que conducía el policía, vestido de civil, acompañado por otras tres personas.

En ese momento, Díaz intentó resistirse al robo, lo que desencadenó un tiroteo que finalizó cuando el uniformado cayó herido con un balazo en la espalda, explicaron a Télam fuentes policiales.

Aunque sus acompañantes lo llevaron rápidamente al Hospital El Cruce, de Florencio Varela, murió poco después de ingresar.

Según indicaron testigos del hecho en declaraciones a la señal C5N, el policía venía de participar de una reunión vecinal para analizar la problemática de la inseguridad en la zona.

Dos detenidos:

César Albarracín, Subsecretario de Política Criminal Bonaerense, informó que dos personas fueron detenidas sospechadas del crimen.

El jefe de la Policía Bonaerense, Hugo Matzkin, que se acercó al lugar donde se produjo el hecho, informó que la investigación quedó a cargo del titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1, Ariel Rivas, del Departamento Judicial Quilmes.

Matzkin agregó que se logró secuestrar un arma y el auto en el que se movilizaban los ladrones. Investiga lo ocurrido la comisaría segunda de Quilmes donde se instruyeron actuaciones por "homicidio en ocasión de robo".

Fuente La Nación 19-01-2012

Charly
 


 

Seis policías bonaerenses habrían sido detenidos acusados de torturar a motociclista

 

    Según informaron, seis efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires habrían sido detenidos en el partido Bonaerense de Carlos Casares -Departamento Judicial de Trenque Lauquen - sospechados de haber participado de "torturas" a un motociclista que fuera aprehendido en circunstancias de no detenerse en un puesto de control vehicular.

Fuentes de la Jefatura Departamental de Pehuajó informaron que el hecho es investigado por la Dirección de Asuntos Internos de la fuerza de seguridad y la Fiscalía 2 de Trenque Lauquen, que lleva adelante una causa por "apremios ilegales", según consignó la Agencia DyN.controlvehicular.jpg

Según las fuentes mencionadas: "Los policías que hoy están detenidos son: el sargento Diego Monge; los oficiales Damián Rafaelli, Ignacio Aragonés y Miguel Mónaco; el oficial inspector Gabriel Singh y el teniente Ignacio Michelli".

El hecho que se les imputa a los seis policías ocurrió en la noche del 5 de enero pasado cuando Juan Reinoso, de 23 años, pasó en su moto por un puesto de control vehicular, que se realizó en la ciudad de Carlos Casares, y no se habría detenido como se lo indicaron los policías que participaban del operativo.

Según la agencia mencionada, un Jefe Policial explicó a esta agencia que "Reinoso, tras ser perseguido y detenido, habría sido llevado a la comisaría de Carlos Casares lugar en donde se habría desarrollado el hecho que se investiga".

Fuente Infocielo 19-01-2012
Charly
 

 


 

                                   Exigen que la Provincia “invierta” en seguridad.

En plena temporada de verano, y con el Operativo Sol dispuesto para controlar la seguridad bonaerense en los lugares turísticos, el diputado provincial por Proyecto Bonaerense, Ramiro Gutiérrez, exigió al gobernador Daniel Scioli que “invierta” dinero en seguridad, puesto que “no podemos permitir que la policía no cuente con equipos de comunicación eficientes en los patrulleros ni servicios sanitarios para aquellos que están a vera de la ruta”. diputadoramirogutierrez.jpg

En ese sentido, el legislador criticó el Operativo Sol 2012, al catalogarlo de “cáscara vacía que nada tiene que ver con la política de seguridad que queremos los bonaerenses”.

Por esa razón, Gutiérrez presentó este jueves en la Cámara de Diputados bonaerense un proyecto para que el gobierno de Daniel Scioli brinde detalles sobre dicho operativo, haciendo hincapié en el sistema de comunicación que disponen los móviles policiales y si cuentan con comunicación para articular con el sistema de seguridad provincial y nacional en caso de una emergencia vial.

Asimismo, solicitó que se informe sobre las condiciones sanitarias y de trabajo en que el personal policial debe cumplir su tarea en ruta. “Los derechos laborales de quienes están brindando una tarea a campo abierto sin siquiera un baño químico, para nosotros son una preocupación”, remarcó.

Justificando ese pedido, citó el accidente en la ruta 11 donde falleció un joven de 29 años: el patrullero que iba rumbo al lugar del siniestro “no estaba enterado del derrotero de la camioneta que causó el trágico accidente porque el 911 nunca avisó y, además, no se registran controles de la Agencia Nacional de Seguridad Vial”, concluyó.


Fuente Infocielo 19-01-2012
Charly

 


 

                                 - Preocupación oficial por el asesinato de agentes -

                                                Cambio de reglamentaciones

 

                        Los policías no llevarían armas fuera del horario de servicio.

El Ministerio de Seguridad estudia alternativas para tratar de evitar enfrentamientos

  
Tras la sucesión de cuatro asesinatos de policías en los últimos diez días, en el Ministerio de Seguridad se estudian alternativas para evitar que los efectivos se vean involucrados en tiroteos en sus horas de franco de servicio.

garre+desarmados(1).jpgEn los cuatro casos (tres policías federales y uno de la bonaerense) los homicidios ocurrieron en el tiempo libre de los agentes, en momentos en que fueron víctimas de robos.

Frente a esa situación, una de las propuestas que cobró vigor entre los colaboradores de la ministra Nilda Garré es limitar la portación de armas de los policías cuando no están de servicio.

Son cinco los policías muertos este año, ya que a los cuatro consignados habrá que agregar el homicidio del cabo Guillermo Guerrero, pero ése fue el único caso durante una tarea de prevención del delito. Y anteanoche se sumó a la lista de asesinatos el del efectivo de la Policía Bonaerense Adrián Díaz, que fue ultimado a tiros por un grupo de delincuentes en la ciudad de Bernal durante el robo de su vehículo.

Funcionarios que están al tanto de las conversaciones explicaron que la propuesta se generó en conversaciones con jefes policiales e implica que el armamento quede guardado en la dependencia en la cual el agente cumpla servicio.

La iniciativa de evitar la portación del arma cuando el policía no tenga misiones de servicio se apoya en una premisa: el agente de franco que interviene frente a un delito o es víctima de un robo siempre queda en condiciones de desventaja contra los delincuentes. En muchos casos termina muerto o con heridas de gravedad.

Los policías federales están obligados, por su ley orgánica, a actuar en todo momento, ya que esa ley determina un estado policial permanente para los integrantes de la fuerza. El Agente debe ser policía las 24 horas.

El ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández había anunciado algunos años atrás que los policías no estaban obligados a identificarse como tales cuando no estaban de servicio, pero esa intención no fue reglamentada. Una modificación en la ley que regula la actuación de la policía bonaerense dejó, en cambio, a criterio personal actuar o no frente a un robo en el tiempo de franco.

En las oficinas del Ministerio de Seguridad se trabaja, además, en una reforma de esa ley que permita evitar ese estado policial a tiempo completo. Por lo pronto, la entrega de las armas en las comisarías aparece como la opción más práctica para esquivar las obligaciones impuestas a los policías. Desarmados, no tendrán de hecho forma de intervenir fuera de su horario de trabajo.

Situaciones especiales:

Esa alternativa proyecta algunas situaciones que deben ser contempladas antes de su aplicación. En principio cada dependencia policial debería contar con una sala de armas importante.

También debería resolverse el problema que plantearían los adicionales, las horas extras de uniforme que realizan los agentes para incrementar sus salarios; en esos casos, la zona de custodia muchas veces queda bastante alejada de su lugar habitual de trabajo. Otro punto por solucionar es la identificación personal de cada agente, que podría exponerlos a una represalia en caso de ser víctimas de un asalto.

La idea de obligar a portar armas sólo durante las horas de servicio tiene como antecedente la decisión tomada por Garré en 2008 en el ámbito militar. En su gestión como ministra de Defensa, firmó una resolución que impidió a los oficiales de las tres fuerzas la portación del armamento personal. Todos los militares tuvieron que entregar sus armas, que quedaron en custodia en regimientos. Aquellos que quisieron luego obtener la tenencia o portación de pistolas tuvieron que hacer los trámites como cualquier civil y comprar su propio revólver.

Serie trágica
•    Fernando Leguiza: el 7 de este mes, el cabo de la comisaría 7a. de la Federal fue asesinado de tres tiros durante un asalto a una heladería en la que iba a entrar con su esposa, en Villa Tesei, Hurlingham.
•    Cristian Chávez: el 12 del actual, el cabo fue asesinado a tiros por delincuentes que intentaron robarle el auto frente a la casa de su ex mujer, en Remedios de Escalada, Lanús.
•    Alejandro Valdez: el 15 de este mes, el cabo de la comisaría 2a. porteña fue asesinado de tres tiros por ladrones que habían entrado a robar en su casa del barrio San Carlos, en La Matanza, y descubrieron, por una gorra, que allí vivía un policía.
•    Cristian Guerrero: el 5 del actual, el agente federal corría a dos ladrones por los techos de un galpón, en Villa Lugano, cuando cayó al vacío y murió en el acto.


Marcha de familiares

LA PLATA.- Después del cuarto homicidio de un integrante de una fuerza de seguridad en lo que va del año, familiares de policías federales y bonaerenses marcharán mañana al Congreso Nacional para protestar y reclamar mayor protección.

Dos asociaciones que agrupan a familiares de Policías y Penitenciarios decidieron concentrarse mañana, a las 18, en el Congreso para protestar por lo que consideran malas condiciones de trabajo e insuficiente protección para sus vidas. La convocatoria fue lanzada por medio de la red social Facebook, con el lema "Que la sangre del policía no seque rápido"..

Fuente La Nación 19-01-2012
Charly


  

 

Chubut: Buzzi ordenó el "pase a disponibilidad" del comisario Contreras


Fue luego del choque entre sindicalistas y policías que dejó unos 13 heridos; el gobernador también reclamó al máximo responsable de la Policía provincial, que inicie "una inmediata investigación"

El gobernador de la provincia de Chubut, Martín Buzzi, ordenó hoy "el pase a disponibilidad" del comisario Juan Carlos Contreras, quien estuvo encargado del operativo en el que al menos 13 personas fueron heridas en una represión a camioneros en la ciudad de Trelew.chubut.jpg

El mandatario justicialista, además, reclamó al máximo responsable de la Policía provincial, Néstor Siri, que inicie "una inmediata investigación para clarificar los hechos de violencia policial sucedidos" en la jornada
El duro enfrentamiento se produjo esta mañana entre entre empleados del sindicato de Camioneros y la policía en la localidad de Trelew, cuando los trabajadores realizaban una protesta en contra del despido de 200 compañeros de la firma Correo Sur, que brindaba servicio de logística a la empresa Camuzzi.

Luego, Camiones convocó a un paro, que finalmente no se produjo por decisión propia. La medida, en cambio, continuará vigente para las filiales de la empresa Camuzzi, firma que motivó el reclamo sindical con el despido de unas 200 personas.

Según publicó el diario local El Chubut , la protesta se produjo porque la empresa gasífera dio por terminado su vínculo comercial con el correo privado.

Como consecuencia de la pelea, el sector de transportistas que realizan el despacho de combustible en la provincia habían decidido parar por 24 horas. Sin embargo, horas más tarde, desde la cúpula de Camioneros decidieron suspender el paro a nivel provincial, informaron fuentes del gremio en Trelew. Las protesta continuará sólamente en las sedes de Camuzzi.

El hecho ocurrió durante la mañana, cuando el gremio que dirige Pablo Rodríguez en esa localidad patagónica instaló sus camiones sobre la calle Rawson y Pellegrini, en el centro de Trelew.

El reclamo se convirtió en una batalla campal cuando la policía local intentó reprimir a los manifestantes. Los camioneros tiraron piedras y distintos objetos contundentes, mientras los efectivos policiales respondieron con balas de goma.

Cuando comenzaron las agresiones los peatones que transitaban en ese momento intentaron cubrirse, mientras los comerciantes cerraron inmediatamente sus negocios.

Según se informó, resultaron heridas unas siete personas, de las cuales tres serían por el impacto de balas de goma.
Por orden judicial

Según explicó a LA NACION el comisario Juan Carlos Contreras, a cargo del operativo, la policía se apostó en los alrededores de la planta de Camuzzi en cumplimiento de la orden de un juez provincial que había ordenado impedir el bloqueo de los accesos a la empresa.

"Llegó un momento en el que [los camioneros] empezaron a agredirnos y, como nos vimos superados en número, tuvimos que pedir colaboración a Infantería", precisó en diálogo con LA NACION.

Indicó además que cinco policías resultaron heridos, aunque sufrieron lesiones leves y no debieron ser hospitalizados.

Según publicó el diario local El Patagónico, el secretario general de Camioneros en la provincia, Elías Guzmán, en diálogo con radio LU4, relató: "Hoy a la mañana aparecieron 200 personas del grupo Geop a reprimir, se bajaron y empezaron a disparar con balas de goma".

En este marco, Guzmán aclaró que no cesarán la protesta: "Nosotros no nos vamos a ir de ahí, cortamos toda la actividad en Trelew, metimos 300 camiones, y no nos vamos a ir por más que venga el juez, o la Gendarmería".

El referente de camioneros solicitó que alguna autoridad llame a una mesa de diálogo con la empresa Camuzzi. "Reprimiendo no vamos a arreglar nada", aseveró.

Fuente: La Nacion 19-01-2012
Charly


  

 

                             Detienen a un Policía Federal, por asaltar a cuatro turistas

                                                en la Costanera de Mar del Tuyú

Se trataría de un integrante de la Policía Federal de 35 años, que está acusado de haber asaltado a cuatro jóvenes que caminaban por la Costanera. Junto a él fue demorado otro hombre.

Un integrante de la Policía Federal fue detenido junto a un cómplice acusado de asaltar a cuatro turistas que paseaban por la Costanera de Mar del Tuyú, informaron fuentes policiales a Online-911. Mar-del-Tuyu.jpg

El efectivo, de 35 años y en actividad, fue demorado esta madrugada a la altura de la calle 74, poco después de que las víctimas denunciaran el caso al 911.

Las fuentes dijeron que las víctimas contaron que estaban caminando cuando dos supuestos policías, que no estaban uniformados, se le acercaron y les pidieron su documentación. Los turistas entregaron sus billeteras y los falsos policías se dieron a la fuga a bordo de un auto.

A partir de la denuncia, personal de la Jefatura Distrital realizó un operativo cerrojo en la zona. En las calles 77 entre 1 y 2 un móvil consiguió interceptar el coche e identificar a sus ocupantes.

Los voceros confiaron que en el auto viajaban un efectivo de la Federal junto a otro hombre que también habría participado en la maniobra.

En poder de los mismos, fueron secuestradas las billeteras sustraídas con el dinero en su interior.

Fuente: Seprin 19-01-2012
Charly
 

 


 

                        Ya son Cinco los Policías caídos en lo que va del año                 

El SuboficiaFederalesasesinados(1).jpgl de la policía bonaerense Adrián Antonio Díaz, asesinado anoche durante un tiroteo con delincuentes en Bernal, se convirtió en el cuarto efectivo de una fuerza de seguridad asesinado en asaltos cometidos en los últimos diez días en el conurbano a los que se suma el Cabo 1° Guerrero, quien murió en una persecución en Villa Lugano.
 
El 5 de Enero por la noche luego de perseguir a integrantes de una banda que había robado un Supermercado Chino en Mataderos, al perseguir a uno de los cacos sobre unos techos en Villa Lugano, el Cabo 1° Guerrero, perdió la vida luego de caer al vacía tras forcejear con un malviviente.

Luego el 8 de enero pasado, un agente de la comisaría 7ma. de la Policía Federal fue asesinado a balazos delante de su mujer al enfrentarse a tiros con asaltantes, en Kiernan al 700, en la localidad de Villa Tesei, partido de Hurlingham.

La víctima estaba franco de servicio y vestido de civil, y regresaba a su casa luego de cenar con su mujer en una parrilla de la zona cuando detuvo su auto frente a una heladería donde se tiroteó con los delincuentes.

El 12 de enero, el cabo primero de la Policía Federal Roberto Chávez fue asesinado de al menos dos balazos en un tiroteo con delincuentes que lo asaltaron en la puerta de la casa de su ex esposa, en la localidad bonaerense de Remedios de Escalada, partido de Lanús.

El policía muerto se desempeñaba en una dependencia de la superintendencia de Seguridad Interior de la Policía Federal y vivía en Lanús, donde también están domiciliados sus padres y su hijo.

El 16 de enero, el cabo de Policía Federal Alejandro Valdez (35), fue asesinado de tres balazos delante de sus padres y sus hermanos al forcejear con uno de los tres delincuentes que entraron a robar a su casa de la localidad de San Carlos, partido de La Matanza. El mencionado Suboficial cumplía funciones en la comisaría 2da. de esta Capital Federal.

Fuente ZonaPolicial 18/01/2012
Charly

 


 

      Continúa el conflicto de los 6 infantes cesanteados en La Plata

 

                      alt   
A mas de un mes del sucesos donde 6 efectivos policiales del Cuerpo de Infantería de La Plata fueron apartados de sus cargos luego de ser denunciados por agresión contra militantes de la Campora en la Legislatura Bonaerense durante la asunción del Gobernador Daniel Scioli.
 
Según informaron a INFOPOLICIALES la resolución de Asuntos Internos aun no se ha determinado y no tiene fecha de Resolución.

Por su parte uno de los efectivos quien prefirió que no sea relevado su nombre aseguro que en 2 semanas  de no tener respuestas a sus reclamos llevaran adelante una medida de fuerza, conjuntamente con otros efectivos en actividad.

Fuente Infopoliciales 17-01-2012
Charly
 


 

                Informe Especial:         La Policía Científica en pie de guerra

                                       en la Provincia de Buenos Aires

La fuerza que depende del Ministerio de Justicia y Seguridad, y que es la encargada de llevar adelante las tareas de peritajes antes los diversos hechos policiales que se acontecen en la región se encuentra por estas horas según informaron algunos empleados de la misma en pie de guerra por la falta de material para realizar los trabajos.
 
La dependencia es la encargada de centralizar 18 Direcciones, (una por cada departamento Judicial), y otras tantas sub Dependencias.movilcientífica.jpg

Según fuentes extraoficiales quienes acercaron sus denuncia a INFOPOLICIALES, la dependencia se encuentra en un estado deplorable ya que no cuenta con la capacidad logística para abarcar cada jurisdicción donde actúa, desde falta de material para trabajar, reactivos, guantes, luminarias, móviles y sobre todo personal que cada vez en más escaso.

Los fuertes rumores que circulan dentro de la dependencia aseguran que los recientes cambios en las cúpulas de la policía no sería beneficioso para dicha área ya que cada traspaso de mando de la Superintendencia de Policía Científica, las condiciones de trabajo van empeorando.

Algunas falencias son fácilmente observables, cuando por ejemplo se tardan horas en que un móvil de la mencionada dependencia llegue para realizar las tareas de rigor tras un accidente, en algunos caso se llegue a demorar más de 5 o 6 horas para poder liberar una calle donde se produce un accidente.

Por otra parte, se hace visible el deteriorado estado de algunos móviles utilizados para los traslados de cuerpos ante un hecho de homicidio o accidente fatal.

Según trabajadores de la Policía Científica no sería raro de esperar una medida de fuerza de los policías de dicha dependencia si las condiciones de trabajo no mejoran.

Fuente Infopoliciales 17-01-2012
Charly


 

 

             “Hay que municipalizar las Policías Provinciales”


  
                           Dijo: Eugenio Zaffaroni

                                                               

Planteó la importancia de que los intendentes sean quienes tengan a su cargo el control de los policías de calle, para que la comunidad ejerza mayor control sobre el accionar policial. Según el juez de la Corte Suprema, cada provincia debería hacerse cargo de una fuerza para combatir delitos complejos.

Aseguró que sería positivo "transferir" la seguridad a los municipioalts y explicó que “no lo podés hacer a nivel de todo un Estado con millones de habitantes. Lo tenés que hacer a nivel de manifestación terciaria del Estado, la presencia del Estado que está más en contacto con el ciudadano, que son los municipios".

En declaraciones a un medio marplatense, Zaffaroni apoyó una posible “municipalización” de las fuerzas policiales provinciales, porque “permitiría un mejor control de la comunidad sobre el accionar del policía, porque tenés más inmediación con la autoridad local, tenés en la esquina al concejal tomando café, cuando no tenés ministros tomando café en la esquina".

En ese sentido, remarcó que “al intendente hay que darle las mismas facultades que tiene el gobernador para que maneje su policía", ya que "la gente va a reclamar seguridad a su intendente, que no maneja a la Policía, y por ende qué seguridad le puede prever".

El juez de la Corte señaló que es necesario mantener una policía provincial reducida, que se encargue de “delitos complejos” y también resaltó la importancia de una “policía de investigación criminal centralizada".

Por último, insistió que la seguridad, “que es distinta a la de investigación criminal, hay que municipalizarla".

Fuente Infocielo 17-01-2012
Charly

 


 

Lo asaltaron a la salida de un boliche y un policía, en lugar de ayudarlo, lo habría golpeado.

                                     
El caso ocurrió en la ciudad de 25 de Mayo. La víctima, de 20 años, fue abordada por cuatro menores que lo golpearon y despojaron de sus pertenencias. A las pocas cuadras se acercó un policía pero en lugar de ayudarlo lo habría noqueado de una trompada. policia pegador(1).jpg

Un joven de 20 años denunció que fue asaltado por una patota a la salida de un boliche y que un policía, que supuestamente se acercó para ayudarlo, lo habría noqueado de un golpe en la mandíbula.

El caso ocurrió en el partido de 25 de Mayo, a 230 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Según pudo saber Online-911, Gonzalo Perdomo denunció en la comisaría Primera que el domingo pasado, a las 6 de la mañana, fue abordado por cuatro menores que lo rodearon, insultaron y obligaron a tirarse al suelo.

El joven fue golpeado por uno de los sujetos, mientras otro lo despojaba de sus pertenencias. Sin las zapatillas y todavía shockeado pudo recuperarse y seguir camino hasta su casa. Pero a las pocas cuadras un efectivo policial bajó del móvil cuando lo vio caminando golpeado y descalzo.

La víctima recordó que después del golpe quedó “como inconsciente y tirado en el pasto de la vereda”. El joven destacó que estaría en condiciones de reconocerlo, y que por eso radicó la denuncia en la misma comisaría donde el efectivo prestaría servicio. 

Fuente: Online-911 17-01-2012
Charly

 


 

    Todavía sin Comisario en la Cria. Sexta, Tolosa vuelve a reunirse por la inseguridad:

Sin que todavía se haya confirmado un nuevo titular para la comisaría Sexta, hoy se desarrollará la cuarta reunión de vecinos de Tolosa con autoridades policiales.

La cita será nuevamente a las 19 en las instalaciones del Círculo Cultural Tolosano, en 115 bis entre 528 bis y 529.Cria_Tolosa.jpg

Los encuentros comenzaron tras una serie de violentos robos con toma de rehenes a fines de diciembre, que culminaron con el desplazamiento del comisario de la seccional.

Desde aquel entonces, la Sexta quedó provisoriamente a cargo del jefe de la distrital City Bell, Oscar Desiderio.

El último marte se les dijo a los vecinos que el nuevo comisario sería Marcos Monje, proveniente del conurbano, pero los asistentes manifestaron que preferían a alguien "que conozca la zona".
 
Fuente El Día 17-01-2012
Charly    

 

 


 

Randazzo pide investigar fallas de Policía Vial en la tragedia filmada

 
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró ayer que es "fundamental que se investigue la falta de respuesta de la policía vial" de la provincia de Buenos Aires por no detener al conductor ebrio que provocó el fatal accidente en la ruta 11 el 1 de enero pasado, y agregó que "desde el Gobierno Nacional la seguridad se ha puesto en la agenda pública" por eso "un hecho de este tipo parece tirar todo por la borda".randazzo(1).jpg

Randazzo, al referirse a la problemática vial se mostró "indignado" por las consecuencias del siniestro fatal de la ruta 11, asegurando que el conductor de la camioneta que provocó la muerte de un joven de 29 años "es claramente un asesino que debería estar preso".

Por último, Randazzo aseguró que en materia de seguridad vial "estamos mejorando y mucho y tenemos que mejorar muchísimo", pero "lo que indigna es la actitud de este asesino y que si la policía lo hubiese detenido, se podría haber evitado que este pibe de 29 años pierda la vida".

Fuente El Día 16-01-2012
Charly
 

 


        DEBATE EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA PLATA

 

Buscan cambiar el mapa de las comisarías y sumar patrullaje.

Concejales oficialistas y opositores abrirán debate sobre el diseño zonal de las comisarías y el recorrido de los móviles policiales Achicar la cantidad de manzanas que integran las denominadas "cuadrículas" de patrullaje policial para mejorar la presencia de móviles; modificar el mapa de jurisdicciones de las comisarías y crear nuevas delegaciones en barrios que registraron un fuerte crecimiento poblacional en los últimos años.

Esos serán los principales ejes del debate que impulsarán ediles del oficialismo y la oposición en el Concejo Deliberante platense en las próximas semanas, apenas arranque la actividad legislativa.consejodeliberante(3).jpg

 La Comuna compró 60 camionetas patrulla para sumar a la flota de móviles policiales de la Ciudad.

Los cambios están planteados en un rediseño general del mapa policial de la Ciudad que ya viene siendo debatido a partir de iniciativas de diferentes bloques que incluyen proyectos para adaptar la actuación de las fuerzas de seguridad al nuevo escenario urbano platense.

El inicio del debate fue adelantado por fuentes del Concejo y del Municipio, que en las próximas semanas sacará a la calle las 60 camionetas patrulla adquiridas con fondos comunales para integrarlas a la flota policial que ya opera en La Plata.

CUADRICULAS

Desde el Concejo Deliberante, la titular de la comisión de Seguridad, Valeria Amendolara, señaló que entre los temas prioritarios en la agenda del nuevo año legislativo estará el reinicio de la discusión iniciada el año pasado con autoridades de Seguridad bonaerense y la Policía Departamental para modificar la extensión de las denominadas "cuadrículas" en que se encuentra dividido el mapa de la Ciudad.

La idea de los ediles es achicar esos espacios, que actualmente son de 12 cuadras por 12 cuadras, para que los patrullajes sean más intensos y, en consecuencia, haya mayor presencial policial.

"El año pasado el Ministerio se comprometió a seguir avanzando en esa discusión", dijo Amendolara.

En ese punto, oficialistas y opositores coinciden en que los límites jurisdiccionales y de cuadrículas "se deben adaptar a las necesidades del mapa del delito". Desde el peronismo disidente, el edil José Arteaga recordó que "desde hace tiempo reclamamos un nuevo diseño de los límites policiales porque la realidad, la geografía, el crecimiento en población y habitacional ha superado el actual esquema pensado hace tres décadas"

COMISARIAS

El año pasado la comisión de Seguridad del Concejo Deliberante integrada por los concejales Amendolara, Javier Pacharotti, Lorena Riesgo y Gustavo Luzardo (oficialistas); Gastón Crespo (FAP); José Arteaga (Celeste y Blanco); y Fabián Forte (Bloque Justicialista Bonaerense) mantuvo varias reuniones con autoridades del ministerio de Seguridad y la policía local.

En esos encuentros se plantearon diversas iniciativas y se logró concretar la apertura de una nueva Distrital en la zona Oeste, para cubrir la demanda insatisfecha de los vecinos de Colonia Urquiza, Abasto, Etcheverry, Melchor Romero y Olmos.

Otra demanda fue la unificación de jurisdicciones para que la localidad de Gorina dependa de la comisaría de City Bell y la de Hernández al destacamento de Gonnet; entre otros cambios del mapa policial que incluyen a las localidades de Villa Elvira, San Lorenzo, San Carlos y Los Hornos. También se pidió la extensión del Destacamento de Arana a la zona Rural de Villa Elvira, Garibaldi, Sicardi y Correa.

Fuente El Día 16-01-2012
Charly

  


 

    CASAL PROMETIO "INVESTIGAR HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS"
                               

                                                                                                  alt
Admiten error policial por la tragedia filmada en ruta 11 

El ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, elogió el accionar del efectivo que filmó y siguió a la camioneta, y prometió investigar "hasta las últimas consecuencias" los llamados que se hicieron al 911

El ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, prometió investigar "hasta las últimas consecuencias" los llamados que se hicieron al 911 advirtiendo sobre un conductor que manejó en estado de ebriedad sobre la ruta 11 el primero de enero pasado y que finalmente provocó un accidente en el cual murió un joven.

"Los seis despachos del teléfono de emergencias 911 ordenados a (la Policía) Vial para que tomen medidas, están siendo investigados por Asuntos Internos", afirmó el funcionario bonaerense durante una conferencia de prensa.

De esta manera, Casal hizo referencia a los agentes de seguridad vial que, se cree, no actuaron en su momento para evitar la tragedia, admitiendo de ese modo que el caso contiene irregularidades por parte de los policías.

Así lo sostuvo el ministro, quien a su vez calificó de "valorable y destacable" la actitud de Daniel Laterzza, el policía marplatense que estando fuera de servicio y de viaje con su familia, filmó al conductor ebrio haciendo "zig zag" en la ruta, de un carril hacia otro, y llamó al número 911.

"Los seis llamados están siendo investigados y llegaremos hasta las últimas consecuencias", reiteró Casal.

EL ACCIDENTE

El hecho ocurrió en la ruta 11 a la altura de General Lavalle, y volvió a quedar en el centro del debate porque en las últimas horas se conoció un video donde se ve a un conductor manejar en zig zag, hasta cruzar de carril y provocar que volcara un Renault Clio, del cual salió despedido Carlos Díaz, un joven de 29 años, quien falleció por el accidente.

Por su parte, el policía marplatense Daniel Laterzza, quien filmó al conductor ebrio afirmó que hizo "lo imposible" para tratar de evitar la tragedia, y ratificó que mientras siguió al hombre llamó insistentemente al 911, pero no le dieron una respuesta positiva.

Además, el ministro Casal agregó que "por el otro lado, tenemos que investigar la responsabilidad funcional de los policías asignados a ese lugar".

"Di la instrucción a nuestra auditora general para que profundice la investigación conjuntamente con el fiscal de Dolores, para determinar las responsabilidades de aquellos que no cumplieron las órdenes de despacho del 911 emanadas hacia los puestos camineros de la zona", explicó.

NIVEL DE ALCOHOL

Según lo determinado posteriormente, el conductor de la camioneta Chevrolet, que iba acompañado por otra persona también alcoholizada, tenía 1,72 gramos de alcohol por litro de sangre, cuando lo permitido para manejar es un máximo de 0,5.

"Fue una picardía, realmente una lástima. No tendría que haber sucedido", dijo Laterzza al referirse a la tragedia que terminó con el joven fallecido.

EL VIDEO

Anteayer se conoció un video en donde se ve el recorrido de una camioneta Chevrolet blanca con dos ocupantes a bordo y la tragedia a la altura de General Lavalle.

En el video se observa el momento en el que la camioneta choca contra un Renault Clio que, luego, vuelca y del cual salió despedido un joven de 29 años, identificado como Carlos Díaz, quien murió al golpear contra el asfalto.

"Hoy (adelantó por ayer) integrantes de Asuntos Internos se van a constituir en el lugar para tomar declaración a todo el personal implicado y remitir a la fiscalía los antecedentes", añadió el Ministro.

Expuso que "también investigaremos hasta las últimas consecuencias las omisiones a estas órdenes de despacho que fueron muy claras del 911 y que surgen con mucha claridad, dando la orden de interceptación en la ruta de este vehículo peligroso".

El ministro de Seguridad además afirmó que ordenó reforzar el operativo de seguridad en las rutas a la Costa y evitar nuevos accidentes y planteó que "debemos darle la tranquilidad al vecino que está viajando en la ruta; que después de ver esta noticia en la televisión, tema que le pueda pasar a otro".

Fuente El Día 14-01-2012
Charly

 


Nadie asume haber ordenado en La Plata la represión a La Cámpora

                              El jefe de la Policía Bonaerense le dijo a la Justicia que él no dio esa instrucción

Hugo Matzkin.jpg

El jefe de Policía Bonaerense, comisario Hugo Matzkin, decidió correrse de las responsabilidades operativas por el enfrentamiento -con varios heridos- entre efectivos de Infantería e integrantes de La Cámpora, el 12 de diciembre, durante el acto de asunción de Daniel Scioli, y su actitud resulta concordante con la estrategia del gobierno provincial de trasladar culpas a los cuadros intermedios de la fuerza por la orden de impedir el paso del medio centenar de militantes cristinistas a los palcos de la Legislatura.

El cuerpo de Infantería habitualmente tuvo asignadas tareas externas al edificio del parlamento. Ese día, hubo una orden de trasladarse a la escalera principal del Senado para impedir el acceso de personas a la tercera bandeja de Diputados, donde -en su recinto- se desarrollaba la Asamblea Legislativa. El tercer piso ya estaba ocupado por adherentes del gobernador, identificados con remeras naranja. Cuando el grupo de La Cámpora intentó pasar, pese al impedimento policial, comenzó la pelea a palazos. Ocho policías resultaron con lesiones y tres manifestantes partidarios fueron asistidos con heridas leves.

Seis oficiales fueron declarados en disponibilidad después de la exigencia del vicegobernador, Gabriel Mariotto, para el hallazgo de responsables. Mariotto percibió que el episodio resultó de una orden política. Sectores del kirchnerismo concentrado abrieron presunciones sobre los colaboradores de Scioli. La Cámpora, en alianza táctica con el vicegobernador y el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, desplazaron al sciolismo de los cargos legislativos y en aquel momento intuyeron una zancadilla política.

En medio de las sospechas cruzadas de entonces, el cuerpo de Caballería de Infantería se acuarteló para reponer al servicio activo a los seis oficiales. Al cabo de 10 horas de motín, el ministerio de Seguridadd acordó con los amotinados limpiar los legajos de los sancionados, después del proceso investigativo de Asuntos Internos. Este procedimiento está en la etapa final. Ningún testimonio involucra a Matzkin.

En su declaración ante Asuntos Internos, el capitán Walter Revolero, quien estuvo a cargo del cuerpo de Infantería el día del enfrentamiento, señaló al jefe de la delegación de Custodia de Objetivos Fijos, Personas y Traslados, comisario Sergio Ochoa, como el superior jerárquico encargado del operativo en la escalera del Senado.

Existe un bache entre apostar al personal y la decisión anterior del trasladó, primero al playón de la Legislatura y luego a las galerías. ¿Quién ordenó el acto? “Yo no fui”, se escudó Matzkin frente al fiscal Tomás Morán, encargado de la investigación judicial. El comisario explicó que intervino en la escaramuza para impedir mayor violencia. A metros, también permanecía el ministro de Seguridad, Ricardo Casal, y la plana mayor de funcionarios del gabinete de Scioli, asistiendo a la jura.

Hasta ahora, no hay en los expedientes ninguna evidencia sobre el presunto complot Sciolista contra La Cámpora y aliados.

El conflicto es de naturaleza política y se resolvería en esos términos.

Queda un eslabón suelto: los seis policías todavía continúan con un sueldo recortado, sin actividad asignada y con el legajo recargado por supuestas faltas en el cumplimiento del servicio.

La Plata. Fuente: Clarin 14/01/12

 


            Disponen nuevos cambios en la cúpula de la Bonaerense


El número dos de la fuerza, Roberto Castronuovo, será reemplazado por Omar Nasrala. Crean nuevas departamentales.

                                                               Castronuovo(2).jpgnasrala(1).jpg

 

             

 

 

 

 

                            

  Superintendente Castronuovo a cargo Seg. Siniestral                             Superintendente Omar Nasrala Segundo Jefe de la Fuerza

Luego del cambio de mando que se dispuso el mes pasado, con la salida de Juan Carlos Paggi y la designación de Hugo Matzkin como jefe operativo de la fuerza, el ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia volvió ayer a modificar la integración de la cúpula de la Policía Bonaerense al ordenar que el comisario generar Omar Nasrala reemplace en la Superintendencia de Investigaciones a Roberto Castronuovo, uno de los hombres fuertes del cuerpo.

Nasrala, quien era comisario mayor y se desempeñaba como jefe Departamental conurbano Norte, pasa a ser el número dos de la fuerza, debajo de Hugo Matzkin, que sustituyó en diciembre pasado a Juan Carlos Paggi en el primero de los cambios importantes de la fuerza.

Por su parte, Castronuovo, pasa a la Superintendencia de Seguridad Siniestral, que estaba a cargo del comisario general Mario Valente.

En tanto, la comisario general Sandra Moyano será la titular de la Superintendencia del Instituto de Formación Policial.
Los sorpresivos cambios fueron anunciados ayer por el ministro Ricardo Casal en un acto que encabezó en la sede de la cartera, en el que designó a los nuevos titulares de las departamentales del interior provincial.

Así, el comisario general Sergio Zudaire, quien estaba a cargo de toda la región Interior, fue designado a cargo de la Superintendencia de Seguridad Interior Norte-Oeste, que integra los distritos de Trenque Lauquen, Junín, Pehuajó, Pergamino, San Nicolás, Exhaltación de la Cruz y Mercedes.

El comisario general José Fabián Pagge, que estaba en Zona Norte, asumió como titular de la Superintendencia de Seguridad Interior Centro-Este, y el comisario general Héctor Abel Maggi fue designado al frente de la Superintendencia de Seguridad Interior Sur.

Por otra parte, se designó en la Superintendencia de Seguridad Zona Norte al comisario general Osvaldo Castelli, quien estaba en la Zona Sur; en la Superintendencia de Seguridad Zona Sur al comisario general Rubén Adrián Rodríguez; y se confirmó en el cargo de superintendente de Seguridad Zona Oeste al comisario general Sergio Bianchi.

Fuente El Día 11-01-2012
Charly
 

 


                    Crearon tres nuevas Jefaturas de la Policía en la Provincia.

                                                                                                                      
Se trata de las jefaturas Interior Norte-Oeste, con competencia desde San Nicolás a Trenque Lauquen; Interior-Centro desde Adolfo Alsina hasta Chascomús; e Interior-Sur con competencia desde Bahía Blanca hasta el Partido de La Costa, según el comunicado oficial

El Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense informó hoy la creación de tres nuevas jefaturas zonales de la Policía de seguridad y delegaciones de la Auditoría de Asuntos Internos.casal.jpg

Según se señaló en un comunicado dado a conocer esta mañana, "en el marco de las políticas de regionalización y descentralización establecidas por el Poder Ejecutivo y con el propósito de dotar mayor control y eficacia operativa, el Ministerio resolvió crear tres jefaturas zonales para el interior de la Provincia".

Se trata de la Jefatura Interior Norte-Oeste, con competencia desde San Nicolás a Trenque Lauquen; la Jefatura Interior-Centro con competencia desde Adolfo Alsina hasta Chascomús; y la Jefatura Interior-Sur con competencia desde Bahía Blanca hasta el Partido de La Costa, de acuerdo con lo señalado oficialmente.

En el mismo comunicado, se indicó que además "se crean tres delegaciones de Asuntos Internos en las regiones conurbano sur, norte y oeste".

"Estas medidas resultan complementarias a la creación de la Policía de Prevención local y de los Institutos de Formación Policial Descentralizados que funcionarán en Bahía Blanca, Mar del Plata, Partido de La Costa, San Martín y San Nicolás, en procura de incorporar anualmente más policías residentes en las zonas de influencia", se indicó.

La Subsecretaria de Planificación informó que hasta ayer ya se habían recibido en el puesto de información de Mar del Plata 400 solicitudes de ingreso.

Por otro lado, se señaló que las nuevas autoridades para las Jefaturas que fueron creadas asumirán este jueves, a las 18:00, en la sede del Ministerio.

Fuente El Día 11-01-2012
Charly

 


                                  Que hacer con la Bonaerense


Por Diego Gorgal

Desde mediados de los noventa, el deterioro de los niveles de seguridad en la provincia de Buenos Aires, en general, y en el Conurbano, en particular, se asocia –sin matiz alguno- con la organización y funcionamiento de la Bonaerense. Inseguridad y policía han sido dos maneras de decir lo mismo. Desde entonces, “la maldita policía” pasó a ser la Esfinge de Tebas, que devoraba a todos aquellos que no podían descifrar sus enigmas.

Así, en los últimos 14 años, con la policía se ha probado de todo: se eliminó la jefatura y plana mayor, luego se restituyeron, años después se las volvió a suprimir para luego volver a restituir...; se designaron como ministros desde hombres de la Justicia y dirigentes de los DDHH hasta un ex militar y un ex policía; se “acható” la organización para luego volver a “alargarla”; se reformuló el despliegue territorial en un sentido, para luego hacerlo en otro; se fusionaron los oficiales y suboficiales para luego volverlos a separar. Estas, y otras tantas medidas han intentado develar sin éxito los enigmas de esta Esfinge moderna.

Para delinear una política integral es necesario dejar a un lado ciertas falacias policiales que han afectado el debate y la acción de gobierno.

Primero, la escala y complejidad del delito actual hacen que la policía sea un instrumento indispensable, pero en modo alguno único, para dar cuenta de aquél. Por ello, agotar la política de seguridad a medidas policiales –como usualmente sucede– es pretender curar un cáncer con una aspirina. El Conurbano tiene una “enfermedad” que requiere un cóctel de medicamento de los cuales la policía es tan solo uno más.

Además, la mentada connivencia con el delito no es un patrimonio de la policía en la provincia. La Justicia y el servicio penitenciario detentan niveles de corrupción que son soslayados en el debate público en perjuicio de la punta del iceberg, que es la policía. Si, por caso, la Justicia no se somete a una reforma que establezca claros mecanismos de control de gestión y medición de desempeño, nada cambiará.

Segundo, la policía es un servicio público que retrocedió en calidad tanto como el resto (salud, educación), pues su organización y funcionamiento no cuadran con las realidades actuales. El latiguillo del “control civil de la policía” generalmente termina significando reemplazar un policía por un político, o quitarle el monopolio de los ascensos a la plana mayor para entregárselos a intendentes, diputados, jueces, etc. Por el contrario, la clave radica en gestar una organización profesional con mayor capacidad de prevenir y conjurar el delito. En la represión del narcotráfico, por ejemplo, seguimos usando perros y balanzas –para buscar y pesar la droga– cuando además necesitamos contadores, informáticos, analistas financieros, etc.

Tercero, así como la educación se basa en la relación “maestro-alumno”; la salud, en la relación “médico-paciente” –y en ambos el “sistema” debe servir a esa relación y no al revés–, lo mismo ocurre con la seguridad y su relación “policía-comunidad”. Las grandes organizaciones tienden a subvertir esto y las funciones de dirección pasan a ser más importantes que la tarea a bordo de un patrullero o al frente de una comisaría. Por ello, la creación de policías locales es una acertada decisión estratégica, pero que puede fracasar si no se implementa adecuadamente. En su momento, la reforma estructural del sistema penal bonaerense fue una decisión correcta en la teoría, pero con rotundos fracasos y falencias en la práctica. Entonces, es menester planificar con criterio la implementación de esta innovación para evitar repetir malas experiencias.

Cuarto, el eslabón más débil del sistema de Justicia y seguridad bonaerense es la deficiencia en la labor policial y judicial para arrestar, reunir pruebas, acusar en juicio y obtener una condena para los responsables de cometer delitos. Esto involucra a policías y fiscales, dos caras de una misma moneda. De allí que si se avanza en la policía de distrito deba pensarse también en la figura de fiscalía de distrito.     

Así las cosas, podemos propiciar una discusión bienintencionada, sin prejuicios ni preconceptos, y que basada en el sentido común y la experiencia comparada ayude a ordenar una política en la materia, o esperar que Edipo venga a descifrar el enigma de la Esfinge, para librarnos de ella.    

*Politólogo. Ex viceministro de Seguridad bonaerense.

 Fuente Perfil 11/01/2012
Charly

 


 

         Preocupación por la crisis salarial que afecta a la Policía Bonaerense

                           

Con un sueldo mínimo de $ 2.500 y horas extras que equivalen a lo que gana una empleada doméstica, hay un creciente malestar dentro de la fuerza por las condiciones laborales.

El brutal crimen del subteniente platense Héctor Daniel Luján (38), ocurrido la madrugada del pasado domingo 13 de noviembre, luego de que un delincuente le disparara con el arma que le había sustraído a otro agente, generó una profunda conmoción en nuestra ciudad. No sólo por lo que significa la forma atroz en la que fue ultimado, sino también por las precarias condiciones en la que se encuentra trabajando la mayoría de los agentes de la Policía Bonaerense. crisis salarial.jpg

El policía asesinado vivía muy ajustado con su salario y, luego de cumplir su jornada laboral, debía realizar horas extras como guardia de seguridad en un supermercado chino y en el aeropuerto de La Plata, para poder llegar a fin de mes. No es un caso aislado. La crisis salarial afecta, prácticamente, a la mayoría de los 55 mil agentes que tiene la Policía.

Los números hablan por sí solos.
Un agente que recién empieza gana $ 2.500 de salario, es decir, tiene que arriesgar su vida por unos $ 83 por día. Y recibe un plus de $ 14 por hora extra (hora Cores o Polad), casi lo mismo que lo que percibe una empleada doméstica a partir del último aumento establecido por el Gobierno nacional.

Esta situación de precariedad laboral estaría llevando a que cada vez más agentes abandonen la Policía bonaerense para incorporarse a otras fuerzas, como puede ser la Policía Metropolitana, que tiene sueldos superiores.

“En los últimos meses, quince compañeros míos se fueron a la Metropolitana. Ocurre que en Capital Federal están pagando la hora extra unos $ 27 (casi el doble de lo que se paga en la Provincia), mientras que el sueldo inicial de la Policía Federal es muy superior, por encima de los $ 4.000, de lo que se paga en la Provincia”.

El problema del uniforme. En la Provincia, los policías suboficiales reciben una bonificación de   $ 87 por mes para solventar gastos relativos al uniforme (la bonificación para los oficiales asciende a $ 124), que alcanza para poco y nada. “Un pantalón que necesita un policía cuesta       $ 300, una camisa, $ 200, y un par de borceguíes, unos $ 400. Es evidente que estos $ 87 no alcanza para nada y tenemos que poner dinero de nuestro propio bolsillo para poder salir a trabajar”, le dijo a este diario un jefe de calle de una comisaría de la región.

Otras fuentes policiales agregaron: “Si se tiene en cuenta el salario inicial de $ 2.500 de sueldo, y un policía puede hacer un máximo de 120 horas extras por mes (Cores y Polad), a lo sumo un agente que recién empieza puede ganar $ 5.080 mensuales.

 Esto significa trabajar un total de 420 horas al mes, que es una barbaridad. Por ejemplo, un operario de una fábrica o empresa que trabaja diez horas diarias de lunes a sábado totaliza unas 240 horas mensuales, es decir, la mitad de lo que trabaja un policía”.
Y concluyeron: “La carga horaria y el magro sueldo explican en parte por qué muchos de los policías se terminan divorciando: se la pasan trabajando, en la calle, y prácticamente no ven a su familia y no tienen descanso”.

La necesidad de profesionalizar la fuerza:

Las precarias condiciones salariales en las que se desempeñan la mayoría de los policías bonaerenses son una clara muestra de la falta de profesionalización de la principal fuerza de seguridad de la Provincia.

Un policía que arriesga cotidianamente su vida por el cumplimiento del deber debe tener un sueldo digno y no verse obligado a hacer changas que le quitan horas de sueño y termina influyendo en su rendimiento.

Las reformas y contrarreformas, que pusieron en marcha los gobiernos que administraron la Provincia en las últimas dos décadas, dejaron como resultado este difícil presente, que nada tiene que ver con la idea que se tenía de la Policía en los manuales de hace 40 años: el agente de policía era un servidor público, respetado, que estaba en cada esquina para cuidar y ayudar a la comunidad.

Es necesario empezar a introducir reformas de fondo, que apunten a una verdadera profesionalización, con más y mejor inversión desde el Estado. Y que contemplen, también, la modificación de las escuelas de formación, para que aquellos agentes que tienen la enorme responsabilidad de portar un arma para defender a los ciudadanos estén en condiciones psíquicas y físicas para poder hacerlo.

El manejo de la Policía también debería trascender las rencillas políticas. La fuerza debe estar conducida por sus mejores profesionales, por aquellos que puedan dar el ejemplo a sus subordinados del camino a seguir, y ello implica no volver a implementar planes fracasados, como el que impulsó el inefable León Carlos Arslanián, cuando dispuso una conducción civil de la Policía.

Fuente Diario Hoy
Charly

 


 

Un funcionario responsabilizó a la Policía por la ola de robos que sufre Villa Gesell

Sobre llovido, mojado. A la ola de robos que están viviendo los turistas en la Costa Atlántica –sobre todo en Cariló, Valeria del Mar y Mar del Plata– y la noticia de la detención del ex jefe de la Sub DDI de Villa Gesell, se sumaron ayer las declaraciones del Secretario de Gobierno de esa comuna, Osvaldo Tavarone.

Con fuertes términos, el funcionario de Gesell responsabilizó directamente a la cúpula policial en ese distrito por la serie de robos que se vienen sucediendo desde los últimos días de diciembre.tavaronevillagesell.jpg

En una entrevista con el medio local Sector Informativo, Tavarone disparó: “Son los responsables de que Villa Gesell esté viviendo una ola de delitos como nunca se vivió”.

Hay muchos efectivos de refuerzos, tienen móviles nuevos, la Municipalidad le aporta el combustible todos los días pero las directivas deben estar mal dadas. Son los únicos responsables de la seguridad como fuerza policial, por ende deben rendir cuentas a la sociedad que les paga el sueldo a través de los impuestos para que cumplan con su función”.

“Todos los días recibimos y nos cruzamos en la calle a vecinos y turistas que nos manifiestan mucha preocupación por la inseguridad”, destacó Tavarone. Y agregó: “Tanto el Jefe Distrital, Ramón Alday como el Jefe Departamental, Edgardo Lueiro, deben dar explicaciones y hacerse cargo de la situación. Hoy están ausentes.

Desde el gobierno local no vamos a permitir que los responsables de cuidarnos se queden brazos cruzados”.

Según explicó el Secretario, mucha gente ya no denuncia los hechos de inseguridad porque sabe que la causa irá a una carpeta que luego se convertirá en estadística.

“La gente lo considera una pérdida de tiempo. Tenemos que revertir la situación inmediatamente”, declaró en la entrevista a Sector Informativo.

Ayer Clarín intento comunicarse con él pero no hubo respuesta por parte del funcionario.

El robo más resonante que se conoció en la ciudad de Villa Gesell durante la temporada ocurrió el miércoles, cuando desvalijaron la casa que alquilaban tres familias cordobesas.

Fuente Clarín  08-01-2012
Charly

 



Los refuerzos del Operativo Sol viven como "okupas" en escuelas públicas

                                                                 
Duermen en las aulas. La mayoría no tiene cama y algunos de ellos tuvieron que salir a comprar un colchón porque el gobierno provincial no acondicionó el lugar a tiempo.

Los efectivos abocados al Operativo Sol caminan las playas y calles de los destinos más exclusivos de la Costa. Lo hacen durante 12 horas diarias. Al finalizar su turno, se toman el colectivo y llegan hasta el lugar que las autoridades eligieron como morada de descanso: la escuela pública.operativosol.jpg

Desde que ellos desembarcaron las aulas de muchos colegios se convirtieron en improvisadas habitaciones. Los bancos escolares fueron amontonados para que los miembros de las distintas fuerzas de seguridad puedan tirar los colchones en el piso, y hasta las sillas dejaron de ser un lugar de descanso para transformarse en una suerte de ropero, donde cuelgan las camisas, los cintos y hasta las cartucheras de las armas. Sólo en un aula de la EGB Nº 2 de Ostende hay una cama cucheta; el resto duerme en el suelo.

Pese a que el gobierno provincial había prometido el envío de camas y colchones, las camas nunca llegaron y varios de los agentes debieron comprar su propio colchón. “Es un problema del efectivo si no tiene colchones, no es un problema de la Policía, si alquilan una casa y viene sin colchón, qué culpa tenemos nosotros”, manifestó el encargado del Operativo Sol, el comisario general Sergio Zudaire.

“Es duro esto, lo ves al gobernador lanzando con bombos y platillos el operativo y mira cómo nos tienen”, cuenta a PERFIL un agente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que duerme en la escuela pública Nº 2 de Ostende.

Según el relevamiento que hizo este medio, en este establecimiento están alojados treinta efectivos policiales y veinte agentes del SPB. Sin embargo, Zudaire asegura que “sólo se trata de 18 policías. Diez efectivos y ocho agentes del Servicio Penitenciario”.

En las aulas del pasillo principal duermen los hombres, mientras que en el fondo se instalaron las mujeres, quienes cubrieron con diarios las puertas de vidrio para tener privacidad. El baño es el mismo para todos: el de niñas funciona como mixto y el de varones lo usan para ducharse. “Cada uno de los efectivos administra sus recursos como quiere, cada uno alquila donde quiere. Duermen allí porque ellos lo decidieron, el Estado les da la plata y cada uno vive donde quiere”, explica Zudaire.

Mientras un efectivo cuelga su uniforme recién lavado en una soga improvisada sobre el mástil de la bandera argentina, aclara: “A todos nos gustaría poder alquilar algo, pero nos dan sólo 190 pesos por día con lo que tenemos que comer y dormir; así no podemos pagar un alquiler”. El encargado del operativo explica que “son 190 pesos de viáticos más las horas cores que cobran por cuatro horas por lo que en total llegan a 246 pesos”.

Pese a que duermen en escuelas dependientes del mismo gobierno que los envía, cada uno de los efectivos debe abonar 300 pesos la estadía. “Es como un bono contribución para la escuela. Sabemos que con eso se compran elementos y se mejora el edificio”, explica el comisario de Ostende, Juan Carrizo, justificando así el pago de los agentes.


Fuente Perfil  08-01-2012
Charly
 

 


 

         Seguridad: crece el escándalo por la mafia de los chalecos blindados

                                                  
La revista La Tecla publicó que la empresa América Blindajes fue denunciada penalmente en los Tribunales de La Plata por proveer chalecos en mal estado a la Policía Bonaerense.

En aquella nota también se apuntó que “uno de los hombres más fuertes de la empresa es Juan Pablo Montaner, Superintendente de Seguridad Siniestralidad de la Policía Bonaerense hasta marzo de 2006, cuando fue dado de baja por el entonces gobernador Felipe Solá junto a otros 118 altos jefes”. chalecos antibalas(1).jpg

“Montaner es conocido y amigo mío, no lo puedo negar –le intentó aclarar Andújar a Veintitrés–. Pero nunca trabajó en la empresa. Lo he consultado como amigo, cuando estaba afuera de la policía jamás me cobró.”

En el mismo artículo de La Tecla se explicitó que la firma presidida por Andújar apareció entre un manojo de empresas que había exportado desde la Argentina hacia la zona franca de Uruguay diferentes cargamentos con materiales para fabricar chalecos antibalas.

“Esa mercadería fue vendida a una empresa uruguaya y luego comprada por el Ministerio de Seguridad bonaerense”, se escribió en La Tecla, donde se afirmó que entre la primera y la segunda transacción se habría generado una diferencia de más de 4 millones de dólares.

No todo se resume a los chalecos. También se esbozaron sospechas contra América Blindajes SA por sobreprecios en el blindaje de patrulleros de la Bonaerense, en abril de 2010.


En el diálogo con Veintitrés, Andújar afirmó que lo publicado por la Tecla “es todo mentira”, y dijo que le inició una querella a esa revista.

Luego agregó: “Me atacan, pero nosotros estamos por exportar tecnología a Estados Unidos. Me quieren matar pero nadie se mantiene tantos años en el negocio si es un delincuente.”

Fuente Tiempo Argentino 08-01-2012
Charly
 

 


 

     Detienen a un subcomisario y otros cuatro oficiales por un crimen


A comienzos de la temporada de verano de 2011,  una seguidilla de diez robos en Valeria del Mar – muy similar a la que se vive hoy en la Costa– puso en alerta a las autoridades locales. Arnouk(2).jpg

Fue en ese contexto que la muerte de un ladrón - en un tiroteo policial durante un asalto ocurrido en la noche del 2 de enero, ya en 2011– fue usada por la Dirección de Investigaciones de Villa Gesell para exhibir el supuesto éxito de sus “tareas de prevención” en medio de la ola de inseguridad .

Pero nada fue como se dijo y difundió. Luego de un año de investigaciones, se determinó que ese violento robo había sido en realidad una trampa policial armada con un “buchón” (el ladrón que, por error, terminó muerto) y una prostituta (supuesta dueña de la casa asaltada) para mostrar efectividad. Quien habría revelado todo fue otro asaltante, que logró escapar del tiroteo y que se presentó a la Justicia para contar todo lo que sabía de los arreglos entre su compañero muerto y el Jefe de la DDI de Gesell. Habló por una sencilla razón: tenía miedo de que los policías involucrados lo mataran.

El caso explotó ayer de manera contundente. Por orden de la Justicia de Dolores, cuatro grupos de Asuntos Internos de la Bonaerense detuvieron al subcomisario Claudio Arnouk (ex jefe de la DDI de Gesell y actual Jefe de la DDI de San Miguel), a dos oficiales principales, a un inspector y a un subteniente que habían sido sus subordinados y actualmente trabajaban en la zona de Morón.

Según pudo confirmar Clarín, también cayó presa una mujer: que sería una prostituta que se hizo pasar por víctima del robo y que vivía en la casa supuestamente asaltada, sobre la calle Espora al 1405. Todos se negaron a declarar ante el fiscal de Dolores que lleva el caso.

A los seis – aunque con distintos tipo de responsabilidad, según las fuentes consultadas – se los acusa de uno de los delitos más graves del Código Penal, “homicidio calificado”. que terminó con la muerte del ladrón Andrés Osvaldo Lezcano (38), quien recibió cuatro balazos.

Lezcano era informante policial, al punto de que figuraba en varios procedimientos como “testigo”. La investigación determinó que vivía en Quilmes, pero que la Policía de la Costa lo llevaba hasta allí para que hiciera “trabajos”. Es más, parte de los policías detenidos ayer son investigados también por el robo (y reventa) de cinco cuatriciclos.

“El que tenía que morir era el otro ladrón, pero algo salió mal. Lezcano salió de la casa por la puerta equivocada y lo balearon a él”, confió una fuente del caso. Y aseguró que en Valeria del Mar se cuenta que Lezcano, a los gritos, trató de identificarse pero le tiraron igual. Una versión no confirmada indicaba también que fue subido a la camioneta policial con un solo disparo de bala y llegó al hospital, moribundo, con cuatro.

A la prensa se le informó que el ladrón que escapó nunca fue detenido. Ayer se supo que, en realidad, 48 horas después que mataran a su compañero el hombre se presentó en la fiscalía de Gesell y contó que todo había sido armado. Según una fuente consultada por Clarín habría asegurado que ni siquiera habían ido a robar sino a buscar unas armas por indicación de policías de la DDI. Desde que declaró (bajo reserva de identidad) vive resguardado en el Sistema de Protección a Testigos de la Procuración de la Corte Bonaerense.

El escándalo del falso robo también terminó de complicar la situación del entonces titular de la fiscalía descentralizada de la zona, Cristian Centurión. Su desempeño está siendo investigado por un fiscal de Mar del Plata. Ante las primeras denuncias en su contra fue trasladado a Dolores. Y, según confirmó Clarín, renunció a su cargo hace unas semanas.

El escándalo complica también al ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, y al jefe de la policía bonaerense, comisario general Hugo Matzkin.
 
Fuente  Perfil 07-01-2012
Charly

 


 

        Prisión domiciliaria a policía acusada por el crimen de su compañera

La dictó hoy el juez de Garantías del caso en base al resultado de las pericias e informes socioambientales.        

En tanto el otro sospechoso, también policía y presunto amante de la víctima, seguirá en una cárcel común.

La justicia dictó hoy el arresto domiciliario para una mujer policías, procesada por el crimen de su ex amiga y compañera de trabajo, hecho ocurrido en septiembre de 2001, confirmaron fuentes judiciales a Online-911.

El beneficio recayó sobre la oficial Débora Vizcarra, quien está procesada por el homicidio de Valeria González, cuyo cuerpo apareció tirado al costado de las vías del tren en la localidad bonaerense de Ringuelet, partido de La Plata. valeria gonzalez.jpg

El juez de Garantías, Guillermo Atencio, hoy otorgó el beneficio en base a pericias, estudios médicos e informe socioambiental que peritos realizaron sobre la acusada y su entorno familiar. 

Otro de los motivos en que se basó el juez fue la condición de madre de chicos en edad escolar que detenta Vizcarra. La medida de atenuación había sido solicitada por el abogado defensor Marcelo Oregioni quien confirmó a este portal que su asistida “esta tarde vuelve a su casa”. 

Por este hecho también está procesado y detenido el subcomisario Juan Carlos Veck, quien está alojado en una cárcel de Magdalena.  En las primeras horas de la mañana del 25 de septiembre de 2001, el cuerpo de la víctima fue hallado en la localidad de Ringuelet. Los primeros testigos del hallazgo relataron que el cuerpo estaba vestido con zapatillas secas (en una mañana húmeda), un jeans y un buzo.

Sin embargo, en las actuaciones policiales desarrolladas por la seccional de la zona (donde prestaba servicio Veck) se detalló que el cuerpo estaba vestido “con una campera”. Esa diferencia, sumada al informe practicado por Gendarmería Nacional y peritos en escenas del crimen, llevaron al fiscal a concluir que la escena del crimen había sido modificada para favorecer la situación procesal de los acusados, quienes habrían intentado “desviar la investigación”.

Por el crimen, los compañeros de la seccional Sexta de Valeria González fueron juzgados en audiencia oral y pública en 2009 por el delito de encubrimiento: se comprobó que habían ocultado pruebas, modificado una pericia y cambiado la posición del cadáver y del arma.

En la orden de detención se indicó que “en horas de la noche, entre las 3 y las 7 del 25 de septiembre de 2001, en cercanías a la intersección de las calles 1 y 519, Veck, con la participación de Vizcarra, en el interior de un automóvil –que de la investigación surge, sería Chevrolet Corsa, color gris y que conducía la mujer–, le descerraja un disparo de arma de fuego a la víctima Valeria Alejandra González, ocasionándole la muerte”.

Luego del disparo, la pareja “dejó el cuerpo de la víctima sobre la vereda de las calles 1 entre 518 y 519, previo colocarle una campera de jean que portaba Vizcarra donde se encontró en sus bolsillos identificación del subcomisario Bozzi Rolando, numerario de la seccional Tercera, como del oficial Veck, simulando de esta forma un escenario del falso crimen, intentando hacer parecer que se trataba de un suicidio”, indicó el dictamen formulado por la fiscalía y el juzgado de La Plata.

Fuente On-Line911 10-01-2012

Charly

 


 

                               Cambiaron al jefe de la policía platense

El jefe de la policía de La Plata fue reemplazado en las últimas horas, y de ahora en más su lugar será ocupado por un comisario que tenía a su cargo, hasta el miércoles, la Departamental Dolores

El jefe de la policía de La Plata fue reemplazado en las últimas horas, y de ahora en más su lugar será ocupado por un comisario que tenía a su cargo, hasta el miércoles, la Departamental Dolores. Las fuentes oficiales consultadas expresaron que la modificación se debió a un "recambio natural en la gestión".Crio_ Insp_ Silva(1).jpg

De esta manera y luego de dos años en el cargo, el comisario mayor Alejandro Máximo Moreno dejó su lugar en el despacho de calle 12 entre 60 y 61, donde está la sede de la Departamental local.

SILVA, EL NUEVO JEFE   

Fuentes del ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia señalaron que el nuevo jefe Departamental La Plata será el comisario inspector Jorge Antonio Silva (45)

En rigor, Silva asumió ayer por la mañana y mantuvo desde ese momento varias reuniones con los jefes de los diferentes distritos platenses, como Daniel Piqué (Centro); Gustavo Fernández (Villa Elvira); Gustavo Machuca (Oeste); y Oscar Desiderio (Norte).

Al mismo tiempo se supo que Silva estará acompañado, como segundo jefe Departamental de nuestra ciudad, por el comisario inspector Héctor Hugo Camerini (48), quien se venía desempeñando como titular de la Planta Verificadora policial de La Plata, que funciona en la zona del bosque.

En la jornada de ayer circularon, a partir del desembarco de Silva, varios rumores acerca de posibles cambios en las comisarías y en las Jefaturas Distritales de La Plata. Sin embargo, hasta el momento ninguno de los cambios fue confirmado por fuentes oficiales.

En ese caso, Silva preferiría por el momento evaluar el trabajo de los jefes policiales y decidir luego en cada caso puntual con qué estructura piensa encarar su gestión al frente de la Departamental La Plata.

Fuente El Día 05-01-2012

Charly 

 


                        

                              Balean a Policía Federal para robarle la camioneta   


Un oficial de la Policía Federal fue herido esta mañana de dos balazos al intentar resistirse a un asalto cuando transitaba en su auto por la localidad bonaerense de San Francisco Solano, partido de Quilmes.
 

La víctima fue identificada como Leonardo Lobo, oficial ayudante de Policía Federal, de 21 años, que presta servicio en la comisaría 50.baleanFederal1.jpg
El joven fue trasladado por su propio padre al hospital Churruca donde permanece internado fuera de peligro y donde se le practicará una cirugía para retirarle un proyectil del muslo.

El hecho se produjo poco después de las 5.30 en la calle 850, entre 895 y 897, al sur del conurbano, donde dos ladrones interceptaron el paso del auto que conducía el policía, un Ford Escort, vestido de civil, quien al resistirse fue baleado en un brazo y una pierna, cerca de una arteria.

Los delincuentes, tras dejar tirado al policía en la calle, huyeron en el auto de la víctima y dejaron abandonado en el lugar el vehículo en el que habían llegado, un Peugeot 206, que había sido robado el último fin de semana en Lomas de Zamora.

El hecho es investigado por la comisaría Cuarta de Quilmes, donde se instruyeron actuaciones por "robo de automotor, calificado por el uso de armas de fuego y lesiones".
 
Fuente ZonaPolicial 03-01-2012
Charly
 

 


 

 Policía Bonaerense secuestra media tonelada de marihuana tras intenso tiroteo en Ruta 9   


El hecho se produjo a la altura del kilómetro 80, mano a la Capital Federal. La Policía detectó la droga en dos camionetas y se enfrentó con los narcotraficantes en medio de una persecución en esa vía. Hay cuatro ciudadanos paraguayos y un argentino detenidos.secuestrodroga.jpg
 
Efectivos de la División de Drogas Ilícitas de la provincia de Buenos Aires lograron interceptar a cinco narcotraficantes tras una persecución y tiroteo en el kilómetro 80 de la ruta 9.

Los efectivos secuestraron entre 300 y 400 kilos de marihuana, informaron fuentes policiales.

Pasadas las 4, los efectivos vieron pasar tres rodados: una camioneta Hilux, una Ford Ranger y un auto Chevrolet Meriva. Al advertir la presencia policial, los ocupantes de la Hilux intentaron escapar, aceleraron, voltearon una valla y, tras una persecución de unos 15 kilómetros, abandonaron la camioneta y escaparon.

Los otros dos rodados fueron detenidos de inmediato y sus ocupantes, apresados.
En las dos camionetas la policía encontró más de 300 kilos de marihuana fraccionados en ladrillos de un kilo, y un kilo y medio, detallaron las fuentes.

Los detenidos y la droga quedaron a disposición del fiscal federal de Zárate Adrián González Charvay, quien ordenó el operativo.

 Fuente ZonaPolicial 03-01-2012
Charly
 

 

Encuestas

¿Cómo se puede mejorar la seguridad?