Tras un tiroteo, detuvieron en Barracas a un ex policía sospechado de ejecutar a tres hombres

Esta mañana en Bernal, tres personas fueron asesinadas a sangre fría por un hombre que tenía una deuda con uno de ellos.    
         

El agresor escapó, pero fue identificado por la mujer y el hijo de una de las víctimas.alt


Por ese homicidio la Policía buscaba a un conocido de una de las víctimas; el agresor estaba identificado y fue arrestado esta tarde en Barracas cuando huyó de un control vehicular y, en su huída, no sólo atropelló a una pareja sino que hirió a un peatón al intentar escaparse a los tiros.

El detenido sería un ex Agente de la Policía Federal que esta tarde escapó de un control vehicular en Chacabuco y Cochabamba, en San Telmo, cuando manejaba un Volkswagen Gol.


Mientras el vecino era trasladado al Hospital Argerich y, por el momento, se desconocía la gravedad de sus lesiones; los policías que arrestaron al sospechoso descubrieron que el hombre era intensamente buscado desde esta mañana por el triple crimen de Bernal.


Aparentemente, el presunto asesino le debía 100 mil pesos al dueño de la casa y llegó a la vivienda de la víctima esta mañana con el objetivo de no pagar su deuda en una habitación, donde el agresor mató al dueño, también a dos amigos de este que estaban con él.


Fuente Clarín 30-04-2012
Charly


 

                      Acusan a cinco policías de golpear a un joven

Habrían querido que se hiciera cargo de un delito que no había cometido.

Un Fiscal cordobés imputó y detuvo durante 72 horas a un Comisario, luego que un joven lo denunciara por una golpiza que habría sufrido cuando estuvo detenido.
alt

Del hecho habrían participado otros cuatro Agentes, pero sólo uno de ellos estuvo preso junto a su Jefe.

Además del comisario, por el caso también fueron imputados cuatro agentes.

Según la presunta víctima, la noche del jueves 12 de abril fue detenido y alojado en la comisaría de Alta Gracia, donde “El joven habría sido detenido por un artículo del Código de Faltas, quedando entonces a disposición del comisario.


El Fiscal manifestó, el detenido ingresó a las 21 y el médico policial constató que no tenía lesiones; pero a la una de la madrugada fue retirado por personal de la Brigada de Investigaciones y cuando fue devuelto, llegó con una imputación distinta, como amenazas y resistencia a la autoridad, entonces pasa bajo mi órbita”.

 
El Agente Fiscal agregó: “Cuando me llega el caso constato que el mismo médico tiene a una persona detenida y expide un certificado sin lesiones; y horas después expide otro certificado con lesiones a la misma persona”.


El joven, una vez que quedó libre, denunció a los policías por los golpes sufridos en la Brigada de Investigaciones. Ese mismo día, se ordenó la detención del comisario Maldonado y de un policía que estaba en la Guardia de Investigaciones.


Fuente Clarín 30-04-2012
Charly
 



        APRESAN A HOMBRE CON 10 KILOS DE COCAINA EN RUTA PAMPEANA

Un hombre fue detenido con 10 kilos de cocaína en su poder, durante un operativo realizado por la policía de La Pampa en la ruta 142, cerca de Casa de Piedra, a 400 kilómetros de Santa Rosa.
alt

Fuentes policiales informaron que el sospechoso con la droga fue descubierto durante una inspección realizada por la policía a bordo de un ómnibus que se trasladaba por esa ruta.
Durante el control, la policía detuvo demoró a un hombre oriundo de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora que viajaba en un micro de la línea Vía Bariloche con un bolso en el que llevaba mil tizas de cocaína por un peso aproximado de 10 kilos.

Fuente Telam 30-04-2012
Charly


 


 

Arrancaron un cajero automático en Boedo y como no pudieron llevarse el dinero lo dejaron tirado

Un grupo de seis delincuentes, cerca de las 04:30 Hs. arrancó a mazazos, y con barretas, e intentó llevarse un cajero automático de la sucursal Boedo del Banco Santander Río, aunque desistió cuando se activó la alarma y llegó al lugar la policía.
alt

La máquina quedó en medio de la vereda a metros del ingreso al banco, rota, aunque con el dinero en su interior, ya que los delincuentes no lograron llevárselo.

Por orden judicial, la policía solicitó a las autoridades del banco damnificado y a la gerencia de un banco situado enfrente las filmaciones de las cámaras de seguridad de ambas entidades, con el fin de poder identificar a los integrantes de la banda de ladrones.

Cuando se disponían a llevarse el cajero automático presumiblemente en algún rodado, los delincuentes advirtieron la llegada de la policía de la seccional 20, con jurisdicción en la zona, alertada por la alarma del banco.


Fuente Telam 30-04-2012
Charly
 



    Dura acusación del  Vicegobernador contra sus funcionarios Policiales

“Sólo el 30% de la Policía son buenos funcionarios”.


El vicegobernador volvió a arremeter contra la fuerza de seguridad provincial, esta vez durante el Polo Judicial Avellaneda-Lanús.

También afirmó que “la Justicia está lejos de todos los ciudadanos, así que hay que iluminarla" y que “en principio parece que la corporación judicial maneja todo”.
alt

El Vicegobernador Bonaerense, Gabriel Mariotto, sigue arremetiendo contra el accionar de las fuerzas de seguridad bonaerense, y de esa forma continúa castigando a una de las pocas áreas en las que Scioli se maneja con total autonomía de Nación.


El titular del senado consideró que “sólo el 30% de la Policía (Bonaerense) son buenos funcionarios”.


Las declaraciones las realizó en Lanús durante el Polo Judicial Avellaneda - Lanús, ante la presencia del intendente local, Darío Díaz Pérez, legisladores provinciales y militantes.


“En principio parece que la corporación judicial maneja todo”, comentó Mariotto, y habló de la necesidad de “iluminar” a organismos como el Consejo de la Magistratura para que la ciudadanía sepa lo que se está llevando adelante.


Con relación a la Policía de la provincia de Buenos Aires, el vicegobernador afirma que hay “policías buenos y también malos”.


 
“Hay que apoyarse en el 25% al 30% de los buenos funcionarios” para avanzar en la agenda de cambios.

Con estos enunciados, Mariotto, no hace más que descalificar y poner a la fuerza en un estado de malestar, sospecha y desazón sobre el 70% restante, y sobre su futuro incierto e inseguro de estabilidad laboral.

A su vez, aprovecha, la falta de un Sindicato Policial, que salga al cruce de sus declaraciones, no infortuitas, sino claramente mal intencionadas, con el solo objetivo de desmoralizar y desprestigiar la honra, honor y buen nombre de todos los buenos funcionarios policiales, que componen la fuerza, y que día tras día, dejan atrás a sus familias sin saber si regresarán a sus hogares, (muchas veces sin el equipo necesario, o con chalecos antibala vencidos, armamento obsoleto, baterías de equipos de comunicaciones inservibles, vehículos en pésimo estado de uso y conservación, etc).

Policías que actúan en defensa de la sociedad, de la cual son parte, con quienes se hallan comprometidos e integrados y la defienden, en el marco legal; pese a todas las limitaciones imperantes, e inseguridad jurídica reinante; siendo siempre juzgados y condenados, por acción u omisión de sus deberes como funcionarios públicos.

Siendo las manifestaciones vertidas, otra de las tantas pujas políticas de poder, y por el poder, en  contra de su Jefe, el Gobernador Daniel  Scioli.

Fuente La Tecla 30-04-2012
Comentario: Charly
 

 


 

                   Los que se hacen pasar por refugiados


Investigaciones judiciales descubrieron casos de narcos colombianos que pedían radicaciones por ser "perseguidos políticos"
    
altLos narcos colombianos y sus conexiones aprovechan varias facilidades legales para radicarse en la Argentina y asentar aquí sus negocios.

Si bien el blanqueo de capitales dispuesto en 2009 fue una de las formas de introducción usadas para montar empresas fantasmas, la otra variante de peso entre los integrantes menores de esas bandas fue la solicitud de refugio político.

Así quedó establecido en causas judiciales en las que desbarataron aquí organizaciones de tráfico de drogas y se encontraron con sospechosos que habían pedido ese status migratorio especial con la explicación de que sus vidas corrían peligro en Colombia.

En muchos casos se trata de personas desmovilizadas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que encontraron en el narcotráfico una vía para hacer valer sus saberes sobre organización de células mimetizadas en el entorno.

Aprovechan para mimetizarse en la fuerte corriente migratoria desde Colombia hacia la Argentina, que empezó en 2007. Con un crecimiento de las radicaciones otorgadas de 205% en comparación del primer trimestre de 2012 con el mismo período de 2011, la comunidad colombiana en el país tuvo un notable incremento. Pasó de las 937 radicaciones permanentes o temporarias resueltas por Migraciones en 2006 a las 10.301, en 2011.

Ver nota completa:www.lanacion.com.ar/1469187-los-que-se-hacen-pasar-por-refugiados

Fuente La Nación 29-04-2012
Charly.
 

 


 

                  La Argentina, un destino del dinero narco

Descubren inversiones y blanqueo de colombianos investigados
.
 
En agosto de 2009, Mauricio Alvarez Sarría adhirió a la ley 26.476 y blanqueó 4.453.000 de pesos, en ese momento U$U 1.162.000, y optó por mantener el dinero en efectivo.


Menos de tres años después, Alvarez Sarría, de nacionalidad colombiana, está prófugo de la justicia argentina.

Ordenaron su detención en el marco de la investigación que permitió desbaratar una organización internacional que habría lavado activos en el país por 50.000.000 de dólares.alt

Alvarez Sarría, sólo es la punta del iceberg, detrás de ciudadanos colombianos que vienen a la Argentina a lavar dinero proveniente del narcotráfico. La investigación, conocida como Luis XV, dejó a la luz una historia de millones de dólares, automóviles de alta gama, lujosas casas en countries y empresas utilizadas como pantalla para blanquear dinero surgido de negocios espurios.


En la causa, Alvarez Sarría no es el único prófugo; su hermano Sebastían también tiene pedido de captura nacional e internacional firmada por el juez federal de Lomas de Zamora Carlos Ferriro Pella.

 
En octubre de 2005, Sebastián Alvarez Sarría hizo una inversión de 448.321 dólares en un fideicomiso.


"Pese a haber registrado las inversiones mencionadas, no surge de las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias inherentes a 2006, 2007 y 2008 la exteriorización de las mismas; en 2008 aumentó su patrimonio en el rubro inmueble por 4.725.000 pesos, al comprar una propiedad en Palermo".


Mauricio y Sebastián Alvarez Sarría tienen documentos argentinos, pero nacieron en Colombia y son hijos de Ignacio Alvarez Meyendorff, detenido en la Argentina por pedido de los Estados Unidos, que lo considera sospechoso de efectuar fuertes operaciones de lavado de dinero y tráfico de cocaína en beneficio del llamado cartel del Norte del Valle de Colombia.

alt

Ver nota completa: www.lanacion.com.ar/1469190-la-argentina-un-destino-del-dinero-narco

Fuente La Nación 29-04-2012
Charly

 

 


          

         Un "arrepentido" en la Comisaría 38va. PFA

Un policía que trabaja en la Seccional del Bajo Flores estaría dispuesto a declarar quiénes y cómo sustrajeron 74 pistolas y revólveres

La investigación por el robo de 74 armas que estaban depositadas en la comisaría 38a. de la Policía Federal y que, en su mayoría, eran elementos de prueba en procesos judiciales podría tener en las próximas horas un importante avance: un uniformado "arrepentido" estaría en condiciones de aportar datos que posibiliten identificar a los autores del hecho, lo que podría derivar en detenciones en el corto plazo.alt

 

 El "arrepentido", un uniformado que se desempeña en la Seccional 38va., en Flores, ya fue contactado por el equipo de investigadores que colabora con la Fiscal Mónica Cuñarro, a cargo de la causa, y podría declarar como testigo en las próximas horas.

El escándalo fue descubierto el 19 de marzo pasado, cuando un uniformado fue al depósito de la comisaría a buscar un arma que había solicitado un tribunal oral ante el comienzo de un juicio.

La pistola era una de las pruebas para el debate, pero no estaba. Tras ese primer faltante, el conteo reveló que de las 120 armas que debían estar depositadas en la seccional faltaban 74 armas, en su mayoría pistolas nueve milímetros y revólveres calibre 22.

Tres días después, el titular de la Comisaría 38a., comisario Carlos Grandal, hizo la denuncia ante la Fiscal Cuñarro, que ordenó una inspección en la seccional y allanó el domicilio de un sospechoso.

La pesquisa abarca tres hipótesis: que los compradores de las armas fueron narcos de la villa 1-11-14, piratas del asfalto o mano de obra desocupada de fuerzas de seguridad.

Como primera consecuencia de la detección del robo, el ministerio pasó a disponibilidad al armero de la Comisaría; también, por orden de la Ministra Nilda Garré, se creó una comisión especial para que investigue qué sucede en otras Seccionales de la Policía Federal. Se esperan resultados en las próximas horas; en este caso, según las fuentes consultadas, hay armas secuestradas desde hace incluso cinco años..

Nota completa: www.lanacion.com.ar/1469311-un-arrepentido-en-la-comisaria-38a

Fuente La Nación 30-04-2012

Charly

 


 

                           Operativo antidroga en La Plata

Dos hombres fueron detenidos y poco más de un kilo de marihuana secuestrado en un operativo que comenzó en el marco de los que se hacen para prevenir delitos. alt

Fue el sábado a la tarde, cuando personal de la DDI hacía una recorrida en un auto no identificable por la zona de 35 entre 12 y 13.

Fue en ese momento que los detectives observaron el paso de una Volkswagen Saveiro conducida a muy baja velocidad por un sujeto que miraba concentradamente las viviendas de la cuadra.

Decidieron seguirlo a distancia, hasta que se detuvo en 35 y 11, bajó y encaró a otro hombre que a unos metros de estaba lavando un auto en la vereda.

“Como notamos que el primero tenía un arma en la cintura, decidimos intervenir”, dijo uno de los efectivos que participaron del procedimiento, agregando que una vez que se identificaron como policías, el muchacho de la Saveiro “tiró debajo del coche que el otro estaba lavando un paquete de color marrón”. Este bulto fue secuestrado y se determinó que eran 1.015 gramos de marihuana.


Fuente El Día 30-04-2012
Charly
 

 


 

                Más de 4 toneladas de marihuana en un camión

Fue en Misiones, era de noche, llovía y a los Gendarmes les llamó la atención que el chofer entrara en una arenera; por eso lo siguieron.
         
Un cargamento de más de cuatro toneladas de marihuana que era trasladado en un camión fue incautado en la Provincia de Misiones.alt

El procedimiento se hizo el sábado, cuando realizaban un operativo de seguridad de control en la zona de caminos y sendas desde el río Paraná hacia la ruta nacional 12.

El horario y las condiciones climáticas hicieron que ese movimiento resultara extremadamente raro, por lo que los uniformados decidieron montar una guardia encubierta.

Luego de cuatro horas de espera, el camión salió del lugar, los gendarmes lo siguieron y a unos cuantos kilómetros, detuvo la marcha del vehículo, bajó, y se perdió de vista entre la vegetación del monte.

Cuando los gendarmes revisaron el área de carga  hallaron 167 bolsas y una mochila que contenían 3.825 paquetes o “ladrillos” de marihuana, con un peso total de 4.022,975 kilogramos.


Fuente Diario Hoy 30-04-2012
Charly



Estiman que el 90 por ciento de los delitos son provocados por el consumo de drogas

Un especialista asegura que esa tendencia aumentó en los últimos años, con la llegada de varios cárteles al país. Roban para comprar estupefacientes o se estimulan para cometer los ilícitos.
alt

La inseguridad, que tanto daña y preocupa a la sociedad, tiene una trama compleja. Las causas podemos rastrearlas -y encontrarlas- en la marginalidad o la exclusión social, la deserción escolar, el desempleo, la cultura de la violencia, la ingesta de alcohol, la facilidad de acceso a las armas, el consumo de drogas.

Por alguno o varios de esos caminos se ingresa al delito; no obstante, lo que parece tener relación más directa con la inseguridad, en particular si de índices de violencia se trata, es el consumo de estupefacientes, que deriva en que, por ejemplo, un robo de poca monta termine en homicidio.

Por lo general, los delincuentes adictos son brutales con sus víctimas, pero también, y eventualmente, con sus compinches, ya que muchas veces resuelven conflictos post delictuales en forma sangrienta de la mano de su adicción.
Espiral peligrosa
Existe una espiral muy peligrosa que va desde el sujeto que delinque para comprar estupefacientes o el que se droga para cometer delitos. Para el presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, Claudio Izaguirre, “en nueve de cada diez menores que cometen delitos las drogas dicen presente”.

Ver nota completawww.diariohoy.net/accion-verNota-id-187786

Fuente Diario Hoy 30-04-2012                                                                                                                                                Charly


 

   Juzgan a Policías Catamarqueños por 4 muertes en una Alcaidía

Cinco policías serán sometidos a juicio oral por el "homicidio culposo" de cuatro adolescentes que murieron en septiembre de 2011 tras incendiarse la celda en la que estaban alojados en la Alcaidía de la capital Catamarqueña.
alt

Los Fiscales de la Unidad de Delitos Especiales, informaron que los cinco efectivos están imputados como coautores del delito de "homicidio culposo agravado por el número de víctimas fatales".

Los acusados estaban de guardia la tarde del 9 se septiembre pasado, en la Alcaidía, cuando se produjo el incendio que provocó las muertes de  cuatro  adolescentes.


Al fundamentar la decisión de enviar a los imputados a juicio, los fiscales sostuvieron que "los mismos habrían tenido un accionar imprudente y negligente, ya que no efectuaron las requisas de rigor, lo que permitió el ingreso de un encendedor".

"No habrían prestado auxilio con la rapidez que un asunto tan grave exigía, lo cual terminó en las muertes por quemaduras.

Fuente el Día 30-04-2012
Charly


 

 

    Prefectura y Gendarmería no modificarán este mes los salarios   


Los mandos superiores de la Prefectura Naval y Gendarmería Nacional hicieron saber por radiograma a sus subordinados que este mes no se aplicará ninguna quita a los haberes y que desde la cartera de Seguridad se están estudiando las incidencias de los cortes dispuestos en función del dictamen de la Corte Suprema de Justicia, para evitar “perjuicios no deseados” en el personal de rangos inferiores.

Silencio en el plano militar alt
 
Los radiogramas dieron cuenta del estado de inquietud imperante en la fuerza y a través de los mismos se señaló que se puso en conocimiento de tal situación a la Ministra de Seguridad, la cual determinó, al menos por el mes en curso, que no se innovara en las liquidaciones.

Pero al mismo tiempo la Ministra de Seguridad dispuso que a más tardar el cuatro de mayo, las contadurías de ambas fuerzas simulen una liquidación de haberes con las podas dispuestas por la Corte Suprema a aplicarse en los haberes de mayo y que se haga una comparación con los sueldos dispuestos para abril a los efectos de analizar que brecha se produce y como se puede implementar un mecanismo para atenuar los desfasajes en los haberes inferiores.

Se desprende que la eventual reducción de los efectos de la poda, sería aplicable para el personal subalterno en actividad. Nada se informó si semejante temperamento alcanza a cuadros medios o superiores o al personal retirado; ni que se hubiera informado al personal en actividad y/o retirado de las Fuerzas Armadas.

Fuente Clarín 28-04-2012
Charly

 


 

               BOLETÍN INFORMATIVO N° 18  AÑO 2012

 

PARA CONOCIMIENTO DEL PERSONAL

LA PLATA , 16 de abril de 2012.
 
VISTO el expediente N° 21.100-857.068/10 c/ 21.100-921.748/10 c/ 5.100-015.011/11, y

CONSIDERANDO:
 

Que por estos actuados el entonces Sargento (E.G.) Legajo N° 164.739 Luis Jorge Manuel DÍAZ SMITH solicita, con fecha 19 de abril de 2010, su designación en la jerarquía de Oficial Ayudante del Subescalafón Comando a tenor de las prescripciones contenidas en la Ley N ° 13.982 y su Reglamentación aprobada por Decreto N° 1050/09;

Que en abono de su pretensión el requirente sostiene que ingresó a la Institución con fecha diciembre de 2004, efectuando el curso pertinente en la Escuela de Policía “Juan Vucetich”, obteniendo la jerarquía de Oficial de Policía del Escalafón instituido por la Ley N ° 13.201 y su Decreto Reglamentario N° 3326/04, siendo posteriormente promovido a la jerarquía de Sargento;

Que asimismo el causante manifiesta que con la entrada en vigencia de la Ley N ° 13.982, y la conformación de dos escalafones habría quedado relegado al Subescalafón General de manera injusta y en atención a los estudios que habría cursado durante su ingreso a la Fuerza Policial ;

Que, en primer, término corresponde señalar que en principio, la pretensión del agente DÍAZ SMITH, resultaría extemporánea de conformidad con lo normado por el artículo 95 de la Ley de Procedimiento Administrativo de la Provincia de Buenos Aires;

Que sin embargo a fin de resolver las presentes, es dable puntualizar que el quejoso fue incorporado a las Policías de la Provincia de Buenos Aires como pasante a partir del 24 de enero de 2005, siendo designado Oficial de Policía a partir del 22 de julio del mismo año, siendo posteriormente promovido a la jerarquía de Sargento el 1° de enero de 2009, todo ello en el marco de la Ley N ° 13.201 y su Decreto Reglamentario N° 3326/04;

Que con la entrada en vigencia de la Ley N ° 13.982 y su Reglamentación aprobada por el Decreto N° 1050/09, el agente DÍAZ SMITH, fue reencasillado en la jerarquía que detentaba -Sargento del Subescalafón General- acorde las previsiones de dicha normativa, en particular lo previsto en su Anexo II, conforme a derecho, debiendo destacarse que el mismo fue promovido a la jerarquía de Subteniente del Subescalafón General con fecha 1 de enero de 2011;

Que en este sentido, con la nueva legislación policial ya citada y a partir de julio de 2009, de conformidad a sus términos, el personal debía ser reescalafonado en un único escalafón y de acuerdo a los cursos realizados en distintos subescalafones -general, comando entre, otros-, y si bien es cierto que el artículo 84 de la Ley N ° 13.982 estableció una primera etapa de reescalafonamiento sometiéndolo a la aplicación de sus disposiciones complementarias y transitorias no es menos cierto que el artículo 352 de su reglamento aprobado por Decreto N° 1050/09 remite al igual que con el resto de la institución al mecanismo de reubicación previsto en los artículos 74 y 76 de la Ley , con la determinación de cursos de nivelación o complementación que habrá de fijar la autoridad de aplicación en los términos del artículo 75 de aquella;

Que por ende, las disposiciones de esta Ley no generan perjuicio al solicitante, toda vez que la posibilidad de su inclusión en el subescalafón Comando habrá de depender de la convocatoria y su idoneidad;

Que al respecto la SCBA ha dicho: “La facultad del Poder Ejecutivo de nombrar y remover empleados públicos comprende la de otorgarles ascenso y ubicarlos en las respectivas categorías del escalafón, sin que el ejercicio de tales atribuciones pueda ser revisado por el Poder Judicial, salvo causal de irrazonabilidad, arbitrariedad o lesión de derechos consagrados por la Constitución provincial. (SCBA, B 52092 S 17-10-1990, Juez NEGRI (SD) CARÁTULA: Rapisarda, Emilio Sebastián c/ Provincia de Buenos Aires (M.O.S.P.) s/ Demanda contencioso administrativa PUBLICACIONES: AyS 1990-III, 789 MAG. VOTANTES: Negri - Laborde - Mercader - Rodríguez Villar - San Martín; SCBA, B 53436 S 12-10-1993, Juez PISANO (SD) CARÁTULA: Fiorenza, Alfredo Roberto c/ Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires s/ Demanda contencioso administrativa MAG. VOTANTES: Pisano - Mercader - Rodríguez Villar - Vivanco - Negri).

Que también sostuvo “La promoción en la escala jerárquica no es un derecho subjetivo del agente público. SCBA, B 52299 S 30-6-1992, Juez MERCADER (SD) CARÁTULA: Sette, Enrique Ángel c/ Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires s/ Demanda contencioso Administrativa PUBLICACIONES: DJBA 143, 159 - AyS 1992 II, 529 MAG. VOTANTES: Mercader - Laborde - Rodríguez Villar - Vivanco - San Martín).

Que en el mismo sentido el Superior Tribunal ha dicho: “Si bien la estabilidad de los empleados públicos (art. 14 bis, Const. Nac. y 90 inc. 12, Const. Prov.) constituye una garantía inmediatamente operativa, tal principio no impide al legislador en ejercicio de la atribución de organizar la carrera administrativa (art. 90 inc. 12 cit.) discernir acerca de los agentes comprendidos en ella y excluir a quienes no comparten los datos que lo caracterizan. (CON Art. 14 BIS; CONB Art. 90 Inc. 12 SCBA, B 49813 S 19-4-1988, Juez LABORDE (SD) CARÁTULA: García, Juan Carlos c/ Municipalidad de Escobar s/ Demanda Contencioso Administrativa PUBLICACIONES: AyS 1988-I, 683 MAG. VOTANTES: Laborde - Vivanco - Cavagna Martínez - San Martín - Ghione).

Que en otro orden, no debe soslayarse que en la especie nos encontramos en presencia de un contrato de empleo público cuya propia télesis y la de las normas que lo regulan resultan de naturaleza diferente a la de las relaciones laborales en el ámbito privado, donde el acento no está puesto solamente en la tutela del trabajador ni en la visión del beneficio económico de la empresa, sino por el contrario en el ejercicio permanente, continuo y eficaz de la función administrativa como medio para la obtención del bien común, lo que le permite al Estado reorganizar sus estructuras, modificar las condiciones de trabajo de los agentes públicos o como sostuviera Marienhoff, en definitiva, la existencia de una potestad connatural para un amplio ejercicio del “jus  variandi”;

Que han tomado la intervención de su competencia Asesoría Letrada de las Policías y la Dirección de Formación de Estudios e Investigación de la Subsecretaría de Planificación;

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por la Ley N ° 13.757 y modificatorias;

Por ello,
 
EL MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD

DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 RESUELVE:


ARTÍCULO 1º.- Denegar la solicitud de readecuación jerárquica efectuada por el Subteniente (E.G.) legajo Nº 164.739 LUIS JORGE MANUEL DÍAZ SMITH, conforme los motivos expuestos en los considerandos de la presente.

ARTÍCULO 2º.-
Registrar, comunicar, notificar, publicar, dar al Boletín Informativo. Cumplido, archivar.

RESOLUCIÓN Nº 483.

                                                                                                                                                                                         Dr. RICARDO CASAL

                                                                                                                                                                               Ministro de Justicia y Seguridad

                                                                                                                                                                                 de la Provincia de Buenos Aires

                                             
Fuente Boletín Informativo 27-04-2012
Charly




  
Murió esta mañana, el custodio de la Quinta de Olivos que había sido baleado en un robo


El Oficial Principal Adrián Negrón Fariña tenía 29 años, y fue víctima de un intento de robo


El 13 de abril pasado fue baleado en Villa Martelli por dos "motochorros" que intentaron robarle el auto. Estaba internado en la clínica privada Fitz Roy, donde falleció esta mañana.
alt

Adrián Negrón Fariña, de 29 años, sufrió un disparo en la base del craneo, que ingresó por la nuca y salió por el cuello; estaba alojado en la clínica privada Fitz Roy de la Ciudad de Buenos Aires, desde el mismo día del hecho.

Prestaba servicios en la Quinta Presidencial de Olivos; estaba de civil y franco de servicio cuando fue abordado por dos motochorros que pretendieron robarle su Chevrolet Astra, cuando salía de la casa de su novia,en la localidad Bonaerense de Villa Martelli.

Pocos días después fue derivado a la clínica Fitz Roy, donde esta mañana falleció.


Fuente Online 911 27-04-2012
Charly


 

          Desbaratan banda dedicada a "salideras" bancarias

Tres hombres fueron detenidos en el partido bonaerense de Moreno acusados de integrar una organización dedicada a cometer robos bajo la modalidad de "salideras" bancarias, informaron hoy la Policía Federal Argentina (PFA).alt

Las detenciones se concretaron durante las últimas horas,  cuando efectivos de la división Fraudes Bancarios de la PFA, de la  comisaría 43ra., del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF)  y de la Guardia de Infantería llevaron a cabo una serie de  allanamientos en distintos domicilios de Moreno.


Allí detuvieron a tres hombres de 36, 32 y 26 años, y  secuestraron vehículos, teléfonos celulares y otros materiales  presuntamente utilizados por la banda en su actividad, además de  documentación valiosa para la causa.


De acuerdo al relato de los voceros, los detenidos están  acusados de perpetrar numerosas "salideras" en Capital Federal y el  conurbano bonaerense a mediados del 2011, cuando las autoridades  recibieron una serie de denuncias y comenzaron a investigarlos.


El modus operandis consistía en colocar a uno de los miembros  de la banda en el banco, quien simulando ser un cliente más  "marcaba" a las víctimas de forma tal que sus cómplices las  abordaban al salir y les robaban el dinero que acababan de extraer.


A partir de distintas tareas de campo, análisis de las  grabaciones de las cámaras de vigilancia de las entidades  bancarias, escuchas y entrecruzamientos telefónicos, y similares hechos delictivos, personal  de Fraudes Bancarios consiguieron identificar a los miembros de la  organización.

Fuente Diario Hoy 27-04-2012
Charly

 



        La Matanza: secuestran 70 armas y 2.000 dosis de paco


Un total de 70 armas de fuego, cerca de 2.000 dosis de paco y autos robados fueron secuestrados en allanamientos realizados en asentamientos del partido de La Matanza.alt

El operativo, que se llevó a cabo entre anoche y esta madrugada, se concentró en las villas Puerta de Hierro y San Petersburgo, donde efectivos de la Jefatura Departamental de La Matanza, con apoyo de la policía de Morón, Merlo y Moreno, realizaron 17 allanamientos.


Las fuentes informaron que en total se secuestraron 70 armas de fuego - 60 cortas y 10 largas -, más de 2.000 dosis de paco, 58 autos de procedencia ilegal, droga y elementos robados.


Fueron demoradas varias personas acusadas de integrar dos bandas de delincuentes dedicados al robo de viviendas.

Fuente: Diario Hoy  26-04-2012

Charly



  Aprobó el Concejo Deliberante, la cesión de un predio para una Subcomisaría

La Dependencia Policial compartirá un inmueble en 511 entre 29 y 30 con el Centro Comunal.alt

El Concejo Deliberante local aprobó la cesión de un predio en 511 entre 29 y 30 para construir una Subcomisaría en la localidad de Hernández.


Se trata de una parcela de 300 metros cuadrados que estaba afectada a la construcción del Centro Comunal de esa zona pero a instancias del edil José Arteaga y con el aval del oficialismo y el resto de los bloques opositores, se propuso subdividir el inmueble para que se instale allí la dependencia policial que han venido reclamando los vecinos de la zona.

Dado el escaso predio cedido (300 Mts.cuadrados), próximamente se darán inconvenientes con los vecinos, por ausencia de espacio para el secuestro de vehículos, y muchos otros problemas mas.

Fuente Diario El Día 26-04-2012
Charly


 

     Dos detenidos por el crimen del sobrino de Pedro Klodczyk

Dos hombres fueron detenidos ayer acusados de haber participado en el crimen de un Subcomisario, sobrino del ex Jefe de la Policía Bonaerense Pedro Klodczyk, asesinado en diciembre pasado a balazos durante un intento de robo en el partido de Lanús.

Las aprehensiones se concretaron en las últimas horas tras dos allanamientos realizados por la DDI de Lomas de Zamora, en San Antonio de Padua y el barrio porteño de Villa Devoto.alt

En el primer registro fue secuestrada una motocicleta que, aparentemente, fue utilizada durante el crimen del subcomisario y varias armas de fuego. Por el hecho permanecen prófugas aún dos personas.

El crimen de Carlos Klodczyk ocurrió cerca de las 14 del 12 de diciembre pasado en Caaguazú y Esquiú , cuando fue bordado por delincuentes que lo balearon en la cabeza y en el pecho; el Subcomisario se hallaba en ese momento junto a su tía, a quien había acompañado a retirar unos 8.000 pesos de un banco de la zona y luego se trasladaron en un auto hacia el restaurante “Diógenes”.

En ese momento, dos delincuentes armados los interceptaron con fines de robo, por lo que el efectivo, vestido con ropas de civil, se resistió. Klodczyk recibió dos balazos en la cabeza y uno en el tórax y los delincuentes escaparon sin robar nada a bordo de una moto de alta cilindrada y, aparentemente, un auto Chevrolet Meriva iba como apoyo.


Fuente Diario Hoy 26-04-2012
Charly



              Drogas: entre el permiso y la falta de prevención

El Congreso debe dar un debate serio y amplio en una Argentina ya no de tránsito sino de consumo de estupefacientes


El debate sobre la criminalización o no de la tenencia de drogas para consumo personal sumó un capítulo mas, del senador Aníbal Fernández para reformar la ley de estupefacientes. alt

Según esa iniciativa, se propone la despenalización de la tenencia para uso personal de cualquier tipo de drogas.


En el caso de la marihuana, la eliminación de la persecución judicial alcanza a quienes la cultiven, siempre y cuando demuestren que es para uso privado.

El proyecto de Fernández agrava la pena para los cabecillas de organizaciones dedicadas al narcotráfico, al equiparar la escala penal con la prevista para el homicidio simple (entre 8 y 25 años de prisión); reglamenta la figura del agente encubierto, y modifica el Código Aduanero para castigar el contrabando de materia prima y de precursores químicos que se usan en la elaboración de estupefacientes.

La ley en vigor pena la adquisición y la tenencia de estupefacientes y, al considerar la cantidad para consumo personal, impone un castigo que va de un mes a dos años de prisión.

Paralelamente, se pena la posesión de plantas de marihuana y, si se establece que son para uso privado, el castigo va del mes a los dos años de prisión.

Un primer análisis del proyecto de Aníbal Fernández arroja como resultado que no distingue entre tipos de drogas a la hora de la despenalización.

Es decir, ese permiso sería idéntico para quien consume marihuana que para quien usa cocaína, éxtasis o paco.

Países como Gran Bretaña, por ejemplo, tienen señalados niveles de drogas con diferentes castigos o despenalizaciones, pues no todas tienen la misma graduación o implican igual daño potencial.

Por otra parte, este proyecto no establece un parámetro para definir cuánto es tenencia para consumo personal; dejando abierto ese criterio a los jueces, por lo que el poseedor de la droga debería afrontar una causa para que se determine si lo que portaba era una cantidad que pudiera encuadrarse en ese tipo de consumo.

Ver nota completa: www.lanacion.com.ar/1468199-drogas-entre-el-permiso-y-la-falta-de-prevencion

Fuente La Nación 26-04-2012
Charly

 


 

Detienen a un Sargento de Policía acusado de asaltar un banco en Ituzaingó

Se trata de un efectivo en actividad que prestaba servicio en Olivos; lo detuvieron luego de un breve enfrentamiento en el que terminó herido.

Según se sospecha, minutos antes habría asaltado a mano armada la sucursal del Banco Francés de Ituzaingó .alt

Un sargento de la Policía Bonaerense fue detenido acusado de haber asaltado un banco en el partido de Ituzaingó, informaron fuentes policiales; de acuerdo con los voceros, el efectivo sospechado presta servicio en la zona de Olivos y estaba de licencia al momento de ser detenido.

El policía habría ingresado solo a la entidad y en el sector de cajas amenzó con un arma a los empleados y escapó con una suma de dinero no determinada; enterados del robo, personal de la Jefatura Distrital de Ituzaingó realizó un operativo cerrojo hasta que pudo ubicar al presunto autor.


Las fuentes informaron que luego de una breve persecución el sospechoso comenzó a disparar por lo que se generó un breve enfrenamiento, en donde el policía acusado resultó herido, por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital cercano, donde fue asistido.


Según los investigadores, el efectivo apresado tendría relación con otro asalto que sufrió la misma sucursal bancaria.

Fuente OnLine 911 25-04-2012
Charly

 



Desarticulan banda dedicada al robo de autos de alta gama en Mar del Plata



Efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires arrestaron a dos sujetos acusados de sustraer autos de alta gama. Además se les secuestraron dos vehículos.


El procedimiento fue desarrollado por personal de la DDI de Mar del Plata que estaba abocado a tareas de prevención y represión de delitos de robo y hurto automotor.
alt

Luego de trabajos de investigación, los efectivos obtuvieron información respecto de dos sujetos que se dedican a la sustracción de vehículos. Estos individuos tenían su domicilio en el Barrio Lomas del Golf, en Mar del Plata.


Iniciadas las tareas, los sujetos se presentaron en el barrio mencionado, manteniendo vigilancias encubiertas; de repente, fueron observados los imputados en momento que llegaban en dos vehículos a un taller ubicado en la calle Talcahuano y Vertiz.


Inmediatamente los investigadores dieron la voz de alto pero ambos sujetos huyeron; por tal motivo se inició una persecución que culminó con la captura de un hombre de 23 años , y de su compañero de 27 años.

 
Fuente: Infopoliciales 25-04-2012
Charly



                              Melmann: perpetua a ex Policías
 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme ayer la aplicación de la reclusión perpetua a tres ex Policías condenados por el crimen de Natalia Melmann, la adolescente que en 2001 fue violada, torturada y estrangulada, en la localidad bonaerense de Miramar.alt

El máximo tribunal del país, con las firmas de los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi y Carmen Argibay, rechazó por "inadmisible" un recurso de queja presentado por la abogada Patricia Perelló, defensora de Ricardo Suárez, Carlos Echenique y Ricardo Anselmini.

A partir de este fallo quedó firme la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que en marzo de 2010 restableció la reclusión perpetua para esos tres suboficiales, pena que había sido reducida en 2006 por el Tribunal de Casación Penal Bonaerense.

Fuente El Día 25-04-2012
Charly


 Detuvieron a uno de los prófugos del asesinato del Policía Cristian Agusti

Estaba trabajando en un restaurant de Capital Federal con una identidad falsa; también había vivido en Mendoza y La Plata.

Era uno de los delincuentes más buscados por la policía de la ciudad, el caso aún tiene un prófugo.alt

Hacia seis años que había pasado a llamarse Roberto Percia, vivió en Mendoza, en La Plata y en pensiones de Capital Federal; tuvo que tapar el tatuaje que demostraba su pasión futbolística por Gimnasia, y hasta modificar su apariencia.


Marcelo Carlos De los Santos (36) intentó tener una nueva vida como prófugo. Tenía motivos: sabía que desde el 27 de octubre del 2003 se había convertido en una obsesión para la policía de Mar del Plata. Ese día formó parte de la banda que mató al cabo primero Cristian Agusti durante un asalto a una casa de computación.

Más de ocho años y medio después, este ladrón hábil y escurridizo y uno de los delincuentes más buscados por la DDI de Mar del Plata, fue detenido el miércoles pasado en un restaurant de Capital Federal y en las próximas horas podría ser trasladado a dicha ciudad.


Pero para que el caso tenga a todos sus culpable presos aún falta: Alejandro Salaverry sigue prófugo, los otros dos integrantes de la banda ya fueron condenados a perpetua.


Fuente La Capital 24-04-2012

Charly


 
 La Metropolitana identificó a un pedófilo que investiga la Policía Alemana
    

     
La Policía Metropolitana logró divisar en Boedo la vivienda de un pedófilo, quien está vinculado a la emisión de películas pornográficas, y que es investigado por efectivos de seguridad de Alemania.

    
Luego de una tarea conjunta entre esa fuerza y la Oficna de Interpol de la Policía Federal, lograron dar con la casa, y tras allanarla se identificó a todos los ocupantes de la misma, quienes serán llamados a declarar.
alt

Además, se secuestraron DVD, tarjetas de memoria, discos rígidos y computadoras con material pornográfico de menores de edad.

La investigación comenzó  cuando la Unidad Fiscal Sur,  asignó a la Policía Metropolitana una investigación sobre pornografía infantil iniciada por la policía de la República de Alemania, luego de haber detectado que un usuario descargaba y compartía en demasía videos pornográficos cuyos actores eran menores.


La Policía Alemana comenzó a investigar a un usuario que utilizaba el programa "Emule" para descargar y compartir las imágenes; las fotos y videos, eran publicados en páginas de acceso público donde podían ser vistas y descargadas por todas las persones que accedían al sitio, detectándose que el involucrado se conectaba desde Argentina.

Una vez recolectadas todas las pruebas se ordenó el allanamiento del domicilio implicado; allí, además de secuestrar todo el material tecnológico vinculado al hecho, quedaron identificadas las personas que habitan la casa y se las citó a declarar para determinar cual es el responsable y determinar los pasos a seguir.

Fuente Zona Policial 23-04-2012

Charly


 

     Operativo "Cocina móvil": desbaratan banda con 45 kilos de cocaína

Efectivos de la Departamental La Matanza secuestraron más de 4500 tizas de cocaína y detuvieron a dos personas en la localidad de González Catán.

Un total de 45 kilos de cocaína fueron secuestrados dentro de un auto que funcionaba como una "cocina móvil".alt


El operativo se realizó anoche en el Barrio 20 de junio, de La Matanza, donde un auto Ford Taunus fue detenido durante un control policial.

"Creemos que estaban transportando la droga de un lado a otro, por eso encontramos esa cantidad; estos grupos van mutando y cambiando de lugar para evadir el accionar policial y de la justicia", dijo el Subsecretario de Seguridad Operativa.

Los 45 kilos, fueron valuados en unos 200.000 dólares.
,
Los policías incautaron también dos prensas que servían para preparar las "tizas", tres litros de acetona, elementos de corte y varios elementos para comercializar la droga.

También, fueron secuestrados dos revólveres calibre .38 y .32 que estaban en el interior del baúl, por lo que los hombres de 45 y 27 años no se resistieron y fueron detenidos.

En tanto, el superintendente Hugo Matzkin, jefe de la policía de la provincia de Buenos Aires, resaltó los "operativos de calle" y éste, en especial, en el cual trabajaron 10 efectivos: "Ahora viene el proceso evolutivo de su investigación, en dónde convergen las áreas específicas de la Superintendencia de Drogas Ilícitas e Investigaciones".

Fuente OnLine 911 22-04-2012
Charly

        



                 

                  BOLETÍN INFORMATIVO N° 16  AÑO 2012

 

PARA CONOCIMIENTO DEL PERSONAL

LA PLATA , 26 de marzo de 2012.

VISTO el fallecimiento del Sargento del Subescalafón General, Aníbal Ricardo GARCÍA, Legajo N° 163.887, numerario del Servicio de Bomberos San Patricio - General Pueyrredón, y

CONSIDERANDO:
                           Que el Sargento GARCÍA resultó mortalmente herido de arma de fuego en un trágico suceso acaecido a las 20.50 horas, aproximadamente, del día 25 de marzo de 2012;

Que en el horario mencionado precedentemente, personal de la Comisaría   3ra. de Mar del Plata, toma conocimiento a raíz de un llamado del 911, que en un supermercado chino ubicado en la calle Cerrito N° 1875 de dicha ciudad, se escuchaban detonaciones de arma de fuego;

Que constituidos en el lugar, los efectivos policiales advierten en la vereda del comercio dos personas de sexo masculino sin vida, resultando ser uno de ellos el Sargento GARCÍA, quien presentaba una grave herida de arma de fuego;

Que el efectivo policial mencionado, se encontraba cubriendo servicio de Policía Adicional en el lugar, uniformado, cuando dos delincuentes armados llegaron al comercio con  intenciones de robo, circunstancia ante la cual se generó un enfrentamiento armado que le ocasionara su fallecimiento;

Que en orden a ello corresponde, por aplicación de lo normado por los artículos 30 y 51 Ley N° 13.982 y 123 y 338 de su reglamentación aprobada por Decreto N° 1050/09, disponer el ascenso “post mortem” al grado de Teniente del Subescalafón General del Sargento GARCÍA;.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por las Leyes N° 13.757 y sus modificatorias y N° 13.982 y su reglamentación aprobada por el Decreto N° 1050/09;

Por ello,

EL MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD

DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Disponer la baja por fallecimiento, a partir del 25 de marzo de 2012, del Sargento del Subescalafón General Aníbal Ricardo GARCÍA (D.N.I. 25.893.431 - Clase 1977), en los términos del artículo 64 inciso a) de la Ley N ° 13.982.

ARTÍCULO 2º.-
Ascender “post mortem”, a partir del 25 de marzo de 2012, al grado de Teniente del Subescalafón General al Sargento del Subescalafón General Aníbal Ricardo GARCÍA (D.N.I. 25.893.431 - Clase 1977), en los términos de los artículos 30 y 51 de la Ley N ° 13.982 y 123 y 338 de su reglamentación aprobada por Decreto N° 1050/09.

ARTÍCULO 3º.- Registrar, comunicar, notificar a los causahabientes, publicar en el “Boletín Informativo”. Cumplido, archivar.

 RESOLUCIÓN Nº 395.

                                                                                                                                                 Dr. RICARDO CASAL

                                                                                                                                         Ministro de Justicia y Seguridad

                                                                                                                                          de la Provincia de Buenos Aires


Fuente Boletín Informativo
Charly

 


 

   Un policía y un delincuente heridos y dos detenidos tras intento de asalto

Dos hombres fueron detenidos ayer y otros tres escaparon luego de una persecución policial que se inició con un asalto a una empresa de administración de consorcios del barrio porteño de Núñez.alt

A raíz de la persecución, resultaron con heridas cortantes y traumatismos un cabo de la Policía Federal y uno de los sindicados delincuentes, quienes fueron hospitalizados, aunque fuera de peligro, informaron fuentes del SAME.

El hecho ocurrió en un edificio de oficinas, cuando cinco delincuentes bien vestidos lograron acceder con una excusa al edificio y, una vez en una de las oficinas, dijeron que se trataba de un robo.

Aparentemente alguien advirtió el asalto y avisó a la Policía a través del 911.

Al notar la presencia policial, los ladrones desistieron del asalto y huyeron hacia un patio que da al pulmón de la manzana, por lo que la Policía comenzó a perseguirlos y, según algunos testigos, llegó a efectuar uno o dos disparos intimidatorios con intención de amedrentarlos.

Poco después la Policía detuvo a dos de los sospechosos, uno de ellos herido por una caída durante la persecución, mientras que los tres restantes lograron escapar y eran intensamente buscados en la zona.

Fuente Diario Hoy 22-04-2012
Charly

 


 

                Hallan 23 kilos de cocaína en el puerto de Campana

Uno de los detenidos es colombiano. Creen que integraban una red más amplia.


En medio del paro de los trabajadores portuarios, los policías recorrían los alrededaltores del puerto de Campana, hasta que localizaron un auto Alfa Romeo, que estaban buscando y le hicieron señas para que se detenga.


Al ver el patrullero, el conductor del vehículo intentó escapar, pero no pudo y fue detenido junto a su acompañanate, al revisar el coche los agentes se llevaron una sorpresa: hallaron 23 kilos de cocaína.


La droga estaba oculta en bolsos en el asiento trasero del coche, condicionada en “ladrillos” cubiertos por un papel que tenía fotos de relojes Rolex,                                                                                Por ese motivo el procedimiento fue bautizado “Rolex Blanco”.

“Seguramente, con este tipo de operaciones y con tanta precisión y demostración gráfica, no opera una sola persona.

"Es muy probable que hay detrás toda una organización que pretendía llegar a transportar la droga con destino a Europa”.

Casal detalló que la investigación “recién comienza”, que esperaban “con expectativas otros vínculos de esta organización” y no descartó que hubiera más detenidos próximamente.


El colombiano apresado,ingresó al país el 12 de febrero pasado, con un perfil comercial de hombre dedicado a la importación y exportación.


Fuente Clarín 21-04-2012
Charly

 


 


                            Para gremio no basta un botón

alt

“Policía, unida, jamás será vencida” y “si ésta no es la cana, la cana donde está”, fueron la consignas esgrimidas por la decena de integrantes de las Policías: Federal,  Bonaerense y el Servicio Penitenciario que se congregaron ayer ante las puertas del Congreso para reclamar libertad de asociación sindical para las fuerzas de seguridad, prohibida en el país.

Participaron los policías de Misiones que se amotinaron el verano último.


Fuente Página 12   20-04-2012
Charly

 


La Corte reduce en un 60% los haberes resarcitorios de quienes han ganado juicios al Estado
    
La Corte Suprema de Justicia dio una sorpresiva marcha atrás en sus anteriores fallos sobre cómo deben aplicarse las liquidaciones de quienes, en el ámbito de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, ganaron juicios contra el Estado, y especialistas en la materia advirtieron que, con esta nueva sentencia, los haberes resarcitorios quedarán reducidos en un 60 % con relación al monto original que deberían percibir.alt

El pronunciamiento del más alto tribunal lleva fecha del 17 de abril y su parte medular es el artículo 3ro donde la Corte “estima que los porcentajes referentes al aumento mínimo asegurado deben calcularse, no sobre el sueldo bruto, sino sobre el haber mensual y sumarse a éste, de modo tal que dicho monto constituya la base para determinar el valor de todos los suplementos que se determinen como un porcentaje o parte proporcional de aquel ítem.

En sus pronunciamientos anteriores, la Corte había fijado doctrina respecto de que los cálculos para fijar las nuevas liquidaciones debían hacerse sobre los sueldos brutos por todo concepto. Esto cambia radicalmente con la nueva postura que, de acuerdo al economista Ismael Bermúdez y al especialista Sebastián Bonder, reduce a un 40% las liquidaciones originales de quienes ganaron sus juicios.

Leer fallo completo en: www.tiempomilitarweb.com.ar/index.php?...la-corte-reduce-en-un-6...

Fuente Tiempomilitar 20-04-2012
Charly

 


 

Delincuentes balean al policía que filmó el accidente en Ruta 11 del conductor ebrio

El policía fue baleado por delincuentes en un barrio de Mar del Plata.


Se trata de Daniel Laterza, de la Comisaría Cuarta, quien recibió un disparo en el hombro derecho luego de un enfrentamiento con dos ladrones que intentaron robar un comercio en una de las zonas más peligrosas de la ciudad.
alt

El hecho ocurrió anoche, pasadas las 21, cuando Laterza se encontraba uniformado realizando un rondín programado en ese sector; tras observar a dos sospechosos descender armados de un Fiat Palio color gris, con la intención de asaltar un comercio, se identificó como policía.

Fue entonces que uno de los delincuentes disparó contra el policía, quien resultó herido pero repelió la agresión y los ladrones escaparon; el Policía fue intervenido quirúrgicamente en un hospital privado y se recuperaba satisfactoriamente.


El 1º de enero último, Laterza filmó con su teléfono a un conductor borracho circulando por la ruta 11 y que, al llegar a la altura de General Lavalle, causó un accidente anunciado, volcando un Fiat Palio, muriendo uno de sus ocupantes, al salir despedido del rodado.

El agente, que viajaba por la ruta junto a su familia, había hecho durante varios minutos innumerables llamados para que camineros y policías interceptaran la camioneta Chevrolet S10, pero no tuvo respuesta.


Fuente Diario Hoy 18-04-2012
Charly

 


                                AUMENTO SALARIAL

La Policía de la provincia de Buenos Aires recibirá un aumento salarial de entre el 21 y el 34% para el corriente año, que se aplicará según el grado de cada uniformado y regirá desde el primero de marzo.

Según , sobre la base de fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad Bonaerense, los Comisarios Generales y Comisarios Mayores recibirán un incremento en sus haberes de 21,9 y 22,8%, respectivamente.


Los uniformados que ocupan esos cargos, los más altos del cuerpo policial, perciben actualmente salarios de entre 10.000 y 19.000 pesos mensuales (ver cuadros relacionados).alt

Pero el aumento será mayor para los agentes de rangos más bajos, como los Oficiales, los Sargentos y los Subtenientes. En esos casos, la suba irá de 28 a 34%.

El piso salarial se ubicará con el aumento en 2.864 pesos, según los datos que suministraron fuentes oficiales.

Se informó además que el personal en actividad seguirá cobrando la suma no remunerativa de 500 pesos en concepto de incentivo salarial, plus que no rige para los a Agentes Retirados.

Fuente Precinto56
Charly

 


    Asuntos Internos: una nueva causa, armada hacia adentro

Lo acusan de convocar y participar de una marcha policial de reclamo laboral, pero todas las pruebas son inventadas. La defensa acusa a Asuntos Internos de realizar tareas de espionaje ilegal y de inventar pruebas en su contra.

La Bonaerense de Casal no pierde sus mañas ni siquiera hacia adentro de sus propias filas.alt


Esta vez, abrió un sumario contra un uniformado que integra o integraba un grupo policial cuya siglas, especialmente la última, enerva a las altas jerarquías: MPD, donde las dos primeras son obvias, Movimiento Policial, mientras que la última es poco menos que irreconocible, no identificable (para utilizar términos del rubro) con la fama de la Bonaerense: la D de Democrático.

El uniformado, el sargento Esteban Arriada, fue sumariado por Asuntos Internos acusado de hacer declaraciones a medios referidas a críticas y reclamos laborales y de participar en una marcha que derivó luego en el acuartelamiento de diciembre del año pasado.

Ni una ni otra cosa fueron probadas y las escasas pruebas aportadas para acusarlo fueron provistas por espías sin orden, fuentes anónimas y con datos no verificables. En esta nota, Arriada no fue consultado ni como Arriada, ni como “fuentes de la causa”, ni ninguna otra fórmula habitual, sino tan solo el expediente que lo acusa y su defensa.


En el caso de Arriada el sumario fue abierto por dos acusaciones:

1) por haber hecho declaraciones periodísticas sobre reclamos laborales y salariales, en diciembre pasado.

2) por haber convocado y participado el 12 de diciembre, a las 10 de la mañana, de una manifestación pacífica policial frente al Ministerio de Casal.

La defensa de Arriada responde con los argumentos más simples: a la primera acusación dice que “jamás dio una nota periodística para el diario Hoy”, y a la segunda, que “jamás efectuó la convocatoria a la movilización que se le imputa”.

En relación con las declaraciones periodísticas, lo que la “investigación” de Asuntos Internos llevó es una nota en la que se mencionan las clásicas “fuentes policiales”, lo que como criterio periodístico es vago o deja abierta a la confianza que el lector tenga del medio o del periodista que escriba, pero como criterio jurídico es una prueba nula por inexistente.

La defensa de Arriada sostiene que no se aporta ningún dato que identifique al sargento imputado en la convocatoria.

Respecto de la participación en la marcha, la defensa cuestiona severamente el método empleado para reunir supuestas pruebas: dos uniformados citados como compañeros de seccional de Arriada y que dijeron haberlo visto, en realidad integran otras dotaciones; y se tomaron declaración en forma mutua, es decir, cada uno fue testigo e investigador alternativamente.

La intervención de ambos no fue ordenada por Asuntos Internos, sino por un comisario y fuera del expediente, es decir que “se arrogan” una investigación “abusiva e ilegal”, “llevando tareas de inteligencia”, “sin orden de autoridad competente”.

La defensa de Arriada también pidió que se informara sobre “qué orden judicial permitió fotografiar, filmar, acumular información” sobre los convocados y sobre el acusado. El resultado es el habitual: las tareas de “inteligencia” no suelen estar firmadas por la Justicia sino que suelen proveer a la Justicia el punto de vista policial previo a cualquier intervención judicial.

Y remata la acusación a los acusadores preguntándose por qué, no figurando pruebas en su contra y sí sobre otros participantes, el acusado termina siendo el Sargento de marras.

Fuente Página 12 04-04-2012

Charly


                 

                  BOLETÍN INFORMATIVO N° 15 AÑO 2012

 

LA PLATA , 27 de marzo de 2012.

 VISTO
la Ley N º 13.982 y su reglamentación aprobada por Decreto Nº 1050/09, y

CONSIDERANDO:


Que la Ley citada en el VISTO establece el régimen normativo de aplicación al personal de las Policías de la Provincia de Buenos Aires en todos sus Subescalafones;

Que en ese contexto deviene menester conformar adecuadamente la estructura jerárquica del personal a los efectos de asignarle a los funcionarios policiales que se promueven, las potestades necesarias para la concreción de las directrices determinadas en el ámbito de su competencia por parte de esta cartera ministerial;

Que en orden a las facultades otorgadas, resulta oportuno y conveniente considerar el ascenso al grado inmediato superior de quienes reuniendo las condiciones de idoneidad y perfil profesional y funcional necesarios, se destacan por su desempeño y compromiso en el ejercicio de sus funciones;

Que, asimismo a través de la medida propiciada habrá de regularizarse la situación de diverso personal policial, que se encuentra desempeñando cargos correspondientes a jerarquías superiores a las de su grado de revista;

Que han tomado la intervención de su competencia la Junta de Calificaciones correspondiente y la Auditoria General de Asuntos Internos;

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por la Ley N º 13.982 y su reglamentación aprobada por Decreto Nº 1050/09;


 Por ello,


 EL MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD

  DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


 RESUELVE:


 
ARTÍCULO 1º.- Promover, a partir del 1º de enero de 2012, en el MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD, al grado inmediato superior, al personal policial de los Subescalafones Comando, Profesional, Administrativo y Técnico, cuyos datos de individualización se consignan en los Anexos I a III que constan de 3, 5 y 3 fojas respectivamente y que forman parte integrante del presente acto administrativo.

ARTÍCULO 2º.
- Registrar, comunicar, notificar a la Dirección Provincial de Personal y a la Dirección General de Recursos Humanos, Organización y Procedimientos, Dirección de Personal - Regímenes Policiales, publicar en el Boletín Informativo. Cumplido, archivar.

 
                                                                          
ANEXO I AL III

RESOLUCIÓN N° 401

http://www.mseg.gba.gov.ar/Boletin%20Informativo/ordenes/BoletininfJUSYSEG0015-12/Ascensos_2012.txt       

      


                                                                                                                                       Dr. RICARDO CASAL

                                                                                                                                   Ministro de Justicia y Seguridad

 
Fuente Boletín Informativo  04-04-2012                                                                          de la Provincia de Buenos Aires
  Charly


 

Balean a un policía que intentaba mediar en una pelea entre vecinos

Le dispararon en el pecho, a quemarropa, está internado en grave estado, pero su condición es estable; un Policía Bonaerense resultó gravemente herido de un balazo al intentar mediar en una pelea entre vecinos en Remedios de Escalada. alt

Todo comenzó con una discusión entre vecinos anoche, alrededor de las 23.30, en la esquina de Primero de Mayo y Dardo Rocha, en esa localidad del partido de Lanús. La pelea fue subiendo de nivel hasta terminar en un tiroteo.


"Cuando el teniente intentó mediar y disuadir a los que participaban de la pelea fue baleado a quemarropa y herido en el pecho", informó un Jefe Policial.


El teniente Carlos Paredes fue trasladado de urgencia al Hospital Evita, de Lanús, donde esta mañana continuaba internado; la causa fue caratulada como “abuso de arma de fuego y tentativa de homicidio” y es investigado por la comisaría 4ª de Lanús.

Fuente Clarín 03-04-2012
Charly



         Balean y roban el arma a un custodio de un Camarista   


El custodio de un camarista de Morón fue baleado por delincuentes que lo interceptaron en una estación de servicio y le robaron el arma reglamentaria, tras lo cual fueron detenidos cuando intentaban incendiar el vehículo en el que habían huido del lugar del hecho.
alt
 
Fuentes informaron que se trata de Teniente de la Policía Bonaerense Roberto Luis Dovano, custodio del Camarista de Morón Fernando Bellido, quien sufrió una herida en una de sus pantorrillas al ser baleado por delincuentes que le robaron su arma.

El hecho sucedió cerca de las 0.30 cuando Dovano fue hasta una estación de servicio  de Villa Tesei, mientras cubría la custodia del magistrado; en dicho lugar fue sorprendido por  cuatro delincuentes quienes  ingresaron al lugar  y uno de ellos se bajó armado e increpó al Teniente.

"Quedate quieto, quedate quieto", le gritaron a Dovano, según contó el playero, quien recordó que acto seguido escuchó un disparo y vio al custodio baleado en una pierna.

Tras el ataque, el custodio baleado fue trasladado al hospital de Haedo, donde se hallaba fuera de peligro, en tanto efectivos de la policía de Hurlingham iniciaron un rastrillaje en la zona para dar con los atacantes.

Cerca de las 08:10hs. personal policial, constató que dos hombres intentaban incendiar un vehiculo de similares características al utilizado en el atraco; al ver a los efectivos, los sospechosos abordaron una moto Honda y escaparon, aunque tras una persecución que se extendió unas 35 cuadras fueron alcanzados y detenidos.

Los apresados tienen 17 y 24 años y, en base a las características fisonómicas aportadas por testigos, todo indica que son los mismos que participaron del ataque al custodio.

Fuente Zona Policial 03-04-2012
Charly
 

 


 

El juez Melazo tiene “ganas de romperle la cara” a los militantes de Quebracho

En el Twitter, el magistrado platense se refirió así a los incidentes de ayer en la embajada británica. No obstante, aclaró que lo hizo "como ciudadano común" y no como juezalt

El juez de Garantías platense César Melazo dio ayer una dura crítica a los militantes de Quebracho en su cuenta de Twitter, luego de que ayer se produjeran incidentes frente a la embajada británica, al cumplirse 30 años de la guerra de Malvinas.

El magistrado disparó durísimo: “Dan ganas de romperle la cara” a los “quebrachitos”, lanzó, para agregar: “Da asco que la Policía y la Justicia no hayan actuado hasta el día de hoy”

Melazo, quien aclaró que realizó estas declaraciones “como ciudadano” y no como Juez, afirmó también en su cuenta oficial de la red social que “hay una directiva creada, generalizada, de dejar la protesta y de no reprimirla para que cause un mal mayor”.

El magistrado escribió: “Los quebrachos son grandes cagones” y en el restante añadió “K ganas de romperle la cara a los quebrachitos”.

Al ser consultado por los medios esta mañana, ratificó sus dichos, aclarando que lo hizo “como un ciudadano común, como un argentino más, y no en su función de juez. “No me arrepiento”, sostuvo y agregó que “dan ganas de darle unas trompadas” a los militantes que causaron los desmanes.

“NO PIENSEN QUE LOS JUECES NO SON HUMANOS”

Para explicar sus declaraciones en Twitter, el juez de Garantías César Melazo dijo a la prensa que “daba mucha bronca que en un día de memoria, de dolor, de reivindicación en todas las movilizaciones que fueron pacíficas (por los 30 años de la guerra de Malvinas) que un grupo de delincuentes rompan y agredan y cometan delitos”.

Y agregó: “Tuvimos un par de causas en La Plata y siempre se han destacado por este tipo de actividades, de romper y esconderse, con actos de violencia y de piedrazos".

Puntualizó que "ayer han roto puestos de diarios, de trabajadores, esto es injustificable"; por eso, los calificó de "inadaptados y delincuentes" y consideró que "no debe permitírseles ensuciar a un país en un día como el de ayer".

"No piensen que los jueces no son humanos", remarcó y advirtió que él habría tomado medidas "si hubiera estado de turno".

Fuente El Día 03-04-2012
Charly

 


 

            Casal pedirá a la Nación que envíe más Gendarmes

Espera reforzar con eso la prevención en el Sur

Tras varios reclamos en la plaza San Martín, de Quilmes, donde se juntan cada jueves unas 300 personas, un grupo de vecinos de ese distrito fue recibido en esta capital por el Ministro de Justicia y Seguridad Bonaerense, Ricardo Casal, y otros Jefes Policiales, a quienes les reclamaron "una ciudad segura".alt

En esa reunión, los manifestantes le presentaron al funcionario un petitorio "en nombre de todos los vecinos de Quilmes que reclaman en forma pacífica y civilizada por el derecho a vivir una vida digna".

Luego de escuchar sus pedidos -según confiaron algunos de los asistentes al encuentro-, el Ministro Casal les "prometió" que pediría al Gobierno Federal mayor presencia de efectivos de la Gendarmería Nacional en ese municipio, y se reforzará el despliegue de móviles y agentes policiales.

Colaboración de la gente

"La mayoría de los delitos se produce con movimientos rápidos, veloces e imprevistos, con motos o autos, y por eso los efectivos deben estar en un estado de prevención permanente. Para mejorar eso es muy importante también la colaboración de los vecinos, para que ante cualquier sospecha llamen al 911 o a la comisaría más cercana, porque se han puesto en actividad todos los mecanismos de alerta para saturar la zona rápidamente", dijo el jefe comunal.

"Se ha dispuesto rediseñar los horarios de cobertura de prevención en la vía pública para que el máximo de personal disponible esté en estos horarios", dijo el funcionario máximo de la cartera de Justicia y Seguridad bonaerense.

Fuente La Nación 03-04-2012
Charly



                   Un policía mató a un ladrón de 15 años

 

El adolescente, que iba en una moto junto a un cómplice que escapó, intentó asaltar a una pareja en Ezpeleta, pero el hombre era un teniente de la Bonaerense que se resistió a los tiros. El chico llevaba la réplica de un arma.

Quilmes,   inseguridad, asalto y muerte,  ladron adolescentealt

Un policía mató a un adolescente de 15 años que, junto a un cómplice que escapó, intentó asaltarlo en la localidad bonaerense de Ezpeleta, partido de Quilmes.


Si bien el hecho se conoció hoy, fuentes policiales indicaron a la agencia DyN que sucedió en los últimos minutos del sábado pasado, en la esquina de Camino Centenario y Laprida de Ezpeleta.

Allí, dos adolescentes que se movilizaban en una moto intentaron asaltar a una pareja, pero el hombre era un teniente de la Policía Bonaerense que se encontraba de civil y llevaba su arma reglamentaria.


Luego de darse a conocer como policía, el oficial extrajo su arma y disparó contra los ladrones, según el reporte oficial. Uno de los delincuentes, cuya identidad no se informó pero se supo que tenía 15 años y que portaba la réplica de un arma, murió. El otro ladrón, que sería de la misma edad, escapó, pero los informantes indicaron que podría estar herido y que llevaba un arma verdadera.

En ese marco, se montó un operativo en hospitales y centros asistenciales de la zona para lograr atrapar al menor prófugo. No obstante, el sitio informativo Online-911 añadió que ese joven habría sido socorrido por los habitantes de la Villa Los Alamos, que pudieron introducirlo en el asentamiento y asistirlo.

Fuente Clarin 02-04.2012
Charly
 


 
                BOLETÍN INFORMATIVO N° 13 AÑO 2012

PARA CONOCIMIENTO DEL PERSONAL
 
 
LA PLATA , 7 de marzo de 2012.

 
VISTO el fallecimiento del Oficial de Policía del Subescalafón General, Diego Matías BURGOS, Legajo N° 504, numerario de la Subestación Policía Buenos Aires 2 Lanús, y
 
CONSIDERANDO:

Que el Oficial de Policía BURGOS resultó mortalmente herido de arma de fuego en un trágico suceso acaecido a las 12.45 horas, aproximadamente, del día 7 de marzo de 2012;
 
Que en el horario mencionado precedentemente, el efectivo policial se encontraba en el comercio de su madre, destinado a la venta de artículos de librería, ubicado en la calle 517 N° 4.043 del Barrio San Jorge, perteneciente a la jurisdicción de la Comisaría Florencio Varela 1°;
 
Que en ese momento, ingresaron en el referido negocio al menos dos sujetos quienes preguntaron por una mochila e inmediatamente intentaron sustraer dinero esgrimiendo un arma de fuego, circunstancia ante la cual el funcionario policial se identifica como tal al tiempo que trata de extraer su pistola reglamentaria;
 
Que en ese instante uno de los malvivientes le efectúa un disparo en el cráneo, del lado derecho, que le ocasiona la muerte en forma instantánea;
 
Que en orden a ello corresponde, por aplicación de lo normado por los artículos 30 y 51 Ley N° 13.982 y 123 y 338 de su reglamentación aprobada por Decreto N° 1050/09, disponer el ascenso “post mortem” al grado de Subteniente del Subescalafón General del Oficial de Policía BURGOS;
 
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por las Leyes N° 13.757 y sus modificatorias y N° 13.982 y su reglamentación aprobada por el Decreto N° 1050/09;

 
Por ello,

 
EL MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD
DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 
RESUELVE:
 
ARTÍCULO 1º.- Disponer la baja por fallecimiento, a partir del 7 de marzo de 2012, del Oficial de Policía del Subescalafón General Diego Matías BURGOS (D.N.I. 27.316.202 - Clase 1979), en los términos del artículo 64 inciso a) de la Ley N ° 13.982.
 
ARTÍCULO 2º.
- Ascender “post mortem”, a partir del 7 de marzo de 2012, al grado de Subteniente del Subescalafón General al Oficial de Policía del Subescalafón General Diego Matías BURGOS (D.N.I. 27.316.202 - Clase 1979), en los términos de los artículos 30 y 51 de la Ley N ° 13.982 y 123 y 338 de su reglamentación aprobada por Decreto N° 1050/09.
 

ARTÍCULO 3º.- Registrar, comunicar, notificar a los causahabientes, publicar en el “Boletín Informativo”. Cumplido, archivar.
 
RESOLUCIÓN Nº 188.
Dr. RICARDO CASAL
Ministro de Justicia y Seguridad
de la Provincia de Buenos Aires

Fuente Boletín Oficial

Charly 

         


 

Subcomisario en actividad se quitó la vida con su arma reglamentaria.
   

El Jefe de la Patrulla Rural de Suipacha, de la Policía Bonaerense, se quitó la vida en Alberti.


Fue encontrado en el Parque Municipal de Alberti por la gente que estaba caminando. alt

 
A la edad de 41 años se quitó la vida con un disparo de arma de fuego el subcomisario Ariel Pochettino. Fue encontrado en el Parque Municipal de Alberti por la gente que estaba caminando.


Pochettino cumplía funciones en la policía de Suipacha, tenía a su cargo la Patrulla Rural. Ese destino tuvo después de estar al frente de la Policía Comunal en la localidad de Alberti.

Cuando Oscar Martignone fue designado al frente de la Policía de Bragado en el mes de febrero de 2009, fue Ariel Pochettino el que asumió como titular de la dependencia albertina.

Su gestión duró nueve meses, en ese lapso volvió a tener el viejo escalafón de la Policía pasando de Capitán a Subcomisario.

Fuente Zona Policial.01-04-2012
Charly


        

          Tres toneladas de marihuana fueron halladas en Misiones

Gendarmería Nacional encontró un cargamento de marihuana, en un camión que se dirigía a Corrientes
 
Tres toneladas de marihuana fueron incautadas hoy en la Provincia de Misiones, cuando eran transportadas en un camión hacia Corrientes. alt

El escuadrón 50 Posadas llevó adelante el operativo Escudo Norte ordenado por el Ministerio de Seguridad de la Nación; tras realizar tareas de patrullaje programadas sobre la ruta provincial 213, cerca del paraje misionero llamado San Isidro, se pudo hallar el cargamento.

Los uniformados observaron dos vehículos de gran porte que circulaban por la ruta a alta velocidad con dirección a la localidad correntina de San Carlos, cuyos conductores intentaron evadir el puesto de control.


Tras una persecución a lo largo de alrededor de un kilómetro y medio los prófugos habían abandonaron uno de los dos vehículos.

Cuando revisaron la carga del camión los efectivos hallaron 167 bolsas de arpillera en cuyo interior eran transportados más de 3.600 paquetes o ladrillos de marihuana. El peso total era de 2.910 kilogramos.


El camión secuestrado y la droga, con un valor estimado en el mercado ilegal de unos 13 millones de pesos, quedaron a disposición del juzgado federal de Posadas que interviene en la causa.

Fuente La Nación 01-04-2012
Charly

 


           Un policía mató a balazos a un ladrón en La Matanza

El efectivo, que se encontraba de franco y vestido de civil, se tiroteó con dos delincuentes que intentaban asaltar un kiosco; uno de los ladrones murió de un disparo, su cómplice escapó.alt

Un policía mató a balazos a un delincuente, cerca de las 20:00hs de ayer, cuando intentaba asaltar un kiosco en la localidad Bonaerense de Villa Madero, Partido de La Matanza.

El efectivo se identificó y sacó su arma reglamentaria, por lo que los asaltantes intentaron escapar a los tiros.


El efectivo respondió a los disparos e hirió a uno de los delincuentes, quien murió minutos después como consecuencia del impacto recibido; su cómplice, logró escapar del lugar.


Efectivos de la jurisdicción fueron alertados del enfrentamiento e iniciaron un operativo para detener al ladrón que escapó, pero hasta esta mañana no habían logrado hallarlo.


El caso es investigado por el personal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 del Departamento Judicial La Matanza, a cargo de la fiscal María Cecilia Revello.


Fuente  (Télam) 01-04-2012
Charly
 


        La falta de policías, una queja repetida de los Municipios.

Las autoridades también reclaman mayor cantidad de cámaras de seguridad en sus jurisdicciones.


Efectuadas una serie de consultas a intendencias, responsables de la seguridad y jefaturas distritales de Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Almirante Brown y Avellaneda. El siguiente es el detalle:
alt

Lanús: tienen 350 policías activos; las cámaras de seguridad “no frenaron el delito, pero sin duda son útiles”, destacó. El jefe comunal fue contundente: “Hemos pedido más personal y también patrulleros, pero en este punto debe quedar claro que el responsable monopólico en el tema seguridad es el Gobierno de la Provincia ”.

Quilmes: hay 821 policías, pero otros 55 hacen tareas no operativas; "se instalaron ”220 cámaras” de seguridad pero “la idea es llegar a 500”; no se constataron desde su instalación “ denuncias de salideras en zonas bancarias. Puntualizó que “en las últimas semanas se sumaron 15 patrulleros, 25 motos, 107 policías y ahora hay 35 camionetas ya compradas, en espera para ser ploteadas”.

Lomas de Zamora: 
hay diez foros de seguridad, uno por cada comisaría. Además, hay un foro municipal que los nuclea y, desde 2009, una dirección municipal de foros; hay 160 cámaras de seguridad instaladas y 500 efectivos comunales en total, trabajando con el Centro de Protección Urbana.

Almirante Brown: tienen 500 efectivos policiales, a los que se sumarán otros 100 próximamente; también hay 40 oficiales retirados de fuerzas de seguridad que manejan las patrullas municipales junto a un policía en actividad; se suman a estos, 55 Agentes de Gendarmería que están en la base de Don Orione,  para los operativos cerrojo que se hacen todas las noches y se cuenta con alrededor de "200 cámaras de seguridad".

Avellaneda: hay 400 policías activos. La secretaria de Seguridad, afirmó que “debería haber más policías”, pero los jóvenes no tienen vocación por la carrera”; existen 120 cámaras de seguridad. que han servido para disuadir, prevenir y esclarecer hechos.

No son la única solución, pero mejoraron la seguridad”, dijo.

Fuente Clarín 01-04-2012
Charly



        El auto, carnada de los robos violentos en el sur del GBA

En marzo hubo una ola de asaltos graves. Varios terminaron en asesinatos. Los fiscales de la zona le dijeron a Clarín que los delincuentes hacen inteligencia y hasta prueban a la Policía llamando al 911. Los ladrones eligen a las víctimas según sus coches.alt

Pesar. El sepelio de Leandro Rojas (35), el primer policía de la Metropolitana asesinado desde que la fuerza porteña salió a la calle. Tenía dos hijas de 2 y 6 años.

•    El temor a las “entraderas”
•  La falta de policías, una queja repetida de los municipios.
 
“Atrás de un auto sabemos la guita que hay”. Esa fue la respuesta que recibió un Fiscal de Lomas de Zamora durante la indagatoria a un ladrón que, días atrás, fue detenido tras un violento asalto a un hombre cuando entraba el auto a su casa.


Y en esa apreciación coinciden hoy varios Fiscales y Jueces de la Provincia de Buenos Aires. “El auto es la carnada”.

Pero, además, advierten que el robo de un coche deviene en un hecho violento y algunos tienen consecuencias trágicas cuando los delincuentes pretenden también entrar a la casa. Ese es el límite que imponen las víctimas: “El auto se lo llevan, pero a mi casa no entran”.

En marzo hubo una seguidilla de ese tipo de episodios, las “entraderas”, que terminaron con asesinatos o víctimas baleadas en Lanús, Avellaneda, Almirante Brown y Quilmes. Hasta se sumó la preocupación de padres y docentes de un colegio de Banfield que también fueron víctimas de asaltos y que realizaron marchas, al igual que otros barrios de la zona sur del conurbano, en reclamo de seguridad.


Fuentes judiciales consultadas  coinciden en que los ladrones “miran” los autos para dar los golpes con un doble fin: robar el coche directamente para luego venderlo a los desarmaderos clandestinos o “leer” a través del auto si la familia podría tener poder adquisitivo y, por lo tanto, objetos de valor para llevarse de su casa.


“Con el crecimiento económico que se dio en los últimos años, la clase media incorporó a su casa varios electrodomésticos, que hoy son pequeños en tamaño pero de gran valor, como laptops, netbooks, plasmas, Playstation y Wii, entre otros; s
iempre cuentan con que puede haber algo de efectivo y, tal vez, que se pueden guardar algunos dólares por las restricciones que hay”, señalan .

Entonces, los ladrones se aseguran un botín más o menos interesante; por eso la casa es el primer objetivo y después el auto”, explica una fuente judicial.

Pero el robo de vehículos, que encabeza el asalto violento en toda la Provincia, sigue al tope porque, según los funcionarios judiciales, “ los controles a los desarmaderos se volvieron más laxos ”.


También influye que el cierre de las importaciones produjo el faltante de algunos repuestos de autos de alta gama y neumáticos . “Estos robos son a pedido. El tema es que los autos hoy se roban sí o sí a mano armada por toda la sofisticación que tienen : alarmas, computadoras y rastreadores satelitales. Por eso la resistencia puede terminar en un homicidio”, detallan.


“Nos encontramos que en muchos casos los ladrones hasta suelen hacer inteligencia; llaman al 911 como anónimos y denuncian un delito cualquiera, quedándose a esperar cuánto tarda en llegar la Policía y con cuántos patrulleros lo hace; después van probando la zona y terminan robando en una casa que tenga un buen auto y donde la cuadrícula de vigilancia esté más floja”.


La Policía coincide en la apreciación de la Justicia y advierte que los robos se dan mayormente en la zona sur porque carece de personal. “ Tuvimos una gran deserción hacia la Metropolitana porque paga mejores sueldos . En la Bonaerense las horas adicionales se pagan $ 14, menos que una empleada doméstica; y muchos piden carpeta médica por el estrés y eso significa que ese agente ya no vuelve a la calle: sólo hace tareas administrativas. Esto produjo que el móvil que recorría 40 cuadras ahora debe recorrer más de 100.

Esto es liberar la zona, no por negligencia, sino porque no hay forma de cubrir la demanda; todo esto también favorece a las entraderas”..


Esta situación dió lugar a que el Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, anunciara que rediseñarán los horarios de prevención en las calles entre las 18 y las 6, cuando se comete la mayor cantidad de robos bajo la modalidad “entraderas”.
“Se dispuso la cobertura nocturna con el máximo de personal disponible. Porque este tema es el que más nos preocupa”.

Fuente Clarín 01-04-2012
Charly


 

             Absuelven a Penitenciarios por la muerte de un preso


Familiares del detenido que murió en el penal golpearon las paredes y gritaron contra el fallo

GRAVE ACUSACION


El juez Caputo Tártara resaltó en el fallo que "conforme lo describiera la fiscal y a su manera el representante del particular damnificado, en mi opinión, con toda la evidencia analizada, no pudieron acreditarse no sólo los hechos, sino tampoco siquiera se atisbó en momento alguno a lo largo de la dilatada Investigación Penal Preparatoria, nombre, referencia, dato, sospecha o indicación alguna de los pretensos autores materiales de un abuso sexual con acceso carnal y/o el rociado con líquido combustible y luego encendido del cuerpo de Gorosito. Nada. Ni siquiera una vaga o iracunda referencia".
alt

El magistrado explicó que a esto debe sumarse que "de todos los extensos y minuciosos relatos testimoniales oídos en la audiencia, siquiera se atisbó algo en el señalado sentido. Absolutamente nada".


"De manera -agregó- tal que, e insisto, luego de la pericia de la perito de Tribunales Emma Creimer -en base a fotografías-, da la sensación que para 'salvar el honor' (permítaseme la expresión para no usar otras) se fogoneó la idea de una suerte de culpa in vigilando, objetiva, sobre los responsables indirectos del cuidado de un interno, para lo cual debió abonarse la tesitura de las torturas, caso contrario, desaparecía la eventual tipicidad penal del caso".


"Descarto las buenas y mejores intenciones de los operadores en tal sentido, pero he aquí que, a la luz de lo sucedido en el juicio, carece de todo sustento serio, lógico, racional u objetivo, a la vez que se presenta como una postura que pone en serio riesgo los derechos y garantías de las personas, salvaguardados por la Constitución y las leyes, en cuestiones muy caras a la sensibilidad nacional, generando hipótesis de incertidumbre tal, que no obstante y fuerza es reconocerlo, ha de generar -lamentablemente- en la atribulada familia, un dolor de origen agravado por la sensación de frustración -tal vez- todavía mayor", concluyó el juez.


CRITICAS AL SERVICIO


También explicó que "es cierto, a esta altura de los acontecimientos, y con los dispositivos de seguridad tecnologizados existentes, es incomprensible que sin perjuicio de la imprudencia, una persona privada de libertad, no se cuente con la posibilidad de un auxilio rápido y eficaz ante un supuesto como el de autos, o similar".


El magistrado también criticó que ese día al preso no lo oyeron y no le dieron una rápida respuesta cuando pidió hablar con las autoridades para que le explicaran porque no le comunicaron que tenía visita de familiares, situación que habría desencadenado la tragedia.

Por unanimidad se absolvió de culpa y cargo a los tres acusados y se dispuso la excarcelación de Chaile y Pedrozo, que habían llegado a juicio con arresto domiciliario, en tanto que Martino había arribado a juicio estando en libertad.

Fuente Diario El Dïa 31-03-2012

Charly
 


 Agentes de Control Urbano desde ayer salen a patrullar con policías

Ahora los móviles municipales llevarán efectivos de la bonaerense a bordo. Apuntan a la "prevención primaria" de delitos en los barrios

El Intendente Pablo Bruera y el Ministro de Seguridad de la Provincia, Ricardo Casal, lanzaron ayer el sistema de "patrullaje mixto", que permitirá que oficiales de la Policía recorran la Ciudad en los móviles de Control Urbano, conducidos por agentes municipales.alt

El  esquema de trabajo apunta a incrementar los recursos disponibles para patrullajes y otras tareas de prevención del delito en los barrios, entre la Provincia y el Municipio.


Ahora, la Comuna cuenta con 30 nuevos móviles que serán afectados al sistema, aunque no intervendrán en situaciones de seguridad como persecuciones o enfrentamientos, sino que actuarán como recurso de logística para la "prevención primaria"; se explicó que la tarea comprende ,la alerta inmediata ante situaciones sospechosas para que luego intervenga la Policía.

CAMARAS Y 911

Desde el punto de vista policial, "la labor se verá potenciada por la posibilidad de colocar más efectivos en la tarea preventiva".


A la vez, se indicó que "esta intervención reforzará la integración de la línea de urgencias 911 con el centro de monitoreo municipal, que cuenta con 200 cámaras distribuidas en distintos puntos de la Ciudad y este año sumará otro centenar de cámaras.

Se preve pára este año, sumar un centenar de patrulleros de la Policía, cuya adquisición fue realizada por la Municipalidad en el marco de un programa de descentralización de compras dispuesto por el Gobierno Provincial.

La Comuna se encargará del mantenimiento de las unidades y el pago del combustible, cuya inversión ronda en los 12.7 millones de pesos. Esto se suma a los alrededor de 8.4 millones que se aplicarán al mantenimiento y ampliación del sistema de cámaras de seguridad.


Fuente Diario El Dïa 31-03-2012
Charly

 


Reestructuran turnos de la Bonaerense para reforzar la presencia policial de noche

No aumentará el número de efectivos. La medida se implementará solo en las zonas más críticas. Apuntan a bajar la cantidad de robos de la modalidad "entraderas".

Inseguridad en el conurbano
alt

El Ministro de Seguridad Bonaerense, Ricardo Casal, anunció hoy, que se rediseñarán los horarios de prevención en las calles no de todo el Conurbano sino,"en las zonas más críticas de acuerdo a un mapa del delito".

Además, agregaron que "en estos días ya se estará realizando esta redistribución del personal policial".entre las 18 y las 6, cuando se cometen la mayor cantidad de robos bajo la modalidad "entraderas".

Las denominadas "entraderas" son aquellas en las que los delincuentes capturan a las víctimas y las obligan a llevarlos a sus casas para continuar robando o las interceptan cuando llegan a sus domicilios a pie o en auto
.

"Se trata de una redistribución de las fuerzas, no de un aumento de la cantidad de oficiales en cada zona",  para que el máximo de personal disponible, esté en estos horarios, que son los que más preocupan a la denominada 'entradera'", expresó el Ministro.
Fuente Clarín 29-03-2012

Charly


 

La PSA desarticuló una banda de narcotraficantes y detienen a un integrante de esa fuerza
     
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desarticuló una organización internacional dedicada al tráfico de estupefacientes. Entre los detenidos, hay un miembro de la propia fuerza y un ex funcionario.

     
Una organización internacional dedicada al tráfico de estupefacientes, conformada entre otros por un efectivo y un ex funcionario la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), fue desarticulada por esa fuerza.alt

Un agente encubierto infiltrado en la banda permitió identificar a los protagonistas, entre los cuales se encontraban los funcionarios presuntamente cómplices; entre los cinco detenidos se cuentan el jefe de la organización, un nigeriano nacionalizado argentino, que era a la vez el reclutador de mulas y llevaba los contactos en el exterior y un ciudadano sudafricano utilizado como mula para el envío de droga al exterior.


De acuerdo a laminvestigación, la banda ingresaba a la zona restringida del Aeropuerto Internacional de Ezeiza mochilas, bolsos u otros objetos que contenían la cocaína, la cual era entregada a una mula para que la saque del país.


La investigación comenzó cuando las autoridades de la PSA estimaron que el responsable de esos movimientos en área restringida podría ser un oficial de la Unidad Operacional Antiterrorista de la fuerza, que utilizaba su condición de funcionario público para facilitar el tráfico de droga.

Ante esa situación, el 25 de marzo del año pasado, los responsables de la fuerza denunciaron estos hechos ante la Fiscalía federal 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Alberto Gentili. A raíz de la investigación, un funcionario de la PSA, identificado como Julián Alvarez, fue detenido este domingo al igual que un ex empleado de la institución llamado Cristian Raviscioni, acusados de facilitar el tráfico y proveer las sustancias.


Los pesquisas también detuvieron a un ciudadano sudafricano, de nombre Obijiofor Jude, quien era la mula que iba a transportar siete ladrillos de cocaína de un kilo cada uno.

Tras varios allanamientos, también fue aprehendido Moses Ndukanma, de origen nigeriano nacionalizado argentino, quien cumpliría el rol de organizador y reclutador de mulas.

Fuente Zona Policial 26-03-2012
Charly

 


Encuentran 22 kilos de marihuana durante allanamiento por robo en Olavarría

 

Dos de los asaltantes fueron apresados tras cometerse el hecho y el tercer sujeto, que había logrado huir, fue detenido hoy durante un allanamiento realizado por la policía y en el domicilio incautaron 22 kilos de marihuana.alt

En el marco de la investigación iniciada tras un robo cometido el 25 de marzo, cuando tres delincuentes asaltaron a una mujer de 70 años en la localidad bonaerense de Olavarría, la policía logró esclarecer el caso, al detener a los asaltantes sospechados de haber participado del hecho y en poder de uno de ellos incautaron 22 kilos de marihuana, informaron fuentes policiales a Online-911.
 
Los pesquisas arribaron al inmueble tras ser alertados del robo ocurrido , donde tres sujetos redujeron a la víctima y tras golpearla le sustrajeron 750 pesos; en ese momento los uniformados apresaron a dos ladrones de 33 y 29 años de edad, mientras que el tercer sujeto logró huir.
 
Finalmente hoy, personal de la comisaría 1ra de Olavarria allanó una casa ubicada en la calle Grimaldi de ese medio, donde además de capturar al sospechoso de 30 años se incautaron 22 kilos de marihuana en forma de ladrillos.
 
Fuente Online-911
Charly

 

Otro policía asesinado: esta vez fue en Mar del Plata y era un Sargento Bonaerense

El uniformado cayó en medio de un asalto a un supermercado chino, en esa ciudad balnearia
 
Un sargento de la Policía Bonaerense fue asesinado a balazos durante un asalto a un supermercado chino en la ciudad de Mar del Plata, en el cual también murió uno de los delincuentes.alt

El hecho -el segundo en menos de 24 horas, tras el crimen de un efectivo de la fuerza Metropolitana - se registró pasadas las 20 de ayer en un supermercado ubicado en calle Cerrito 1857, al sur del centro de la ciudad balnearia, cuando dos delincuentes armados ingresaron con fines de robo.

El policía asesinado fue identificado como Aníbal García, un Sargento que se desempeñaba como Bombero en el Cuartel de San Patricio y que hacía horas adicionales como custodio del supermercado chino.

EL ASALTO

Al momento del hecho, el Sargento se encontraba en la puerta del comercio, vestido con su uniforme, cuando llegaron dos delincuentes con intenciones de robo, y allí se produjo un tiroteo, recibiendo un disparo de entrada en el hemitorax izquierdo, con orificio de salida por la espalda y cayó herido de gravedad en la puerta del comercio, aunque murió a los pocos minutos, junto al delincuente, cuya identidad no fue revelada.

El cómplice del ladrón muerto escapó en un automóvil, por lo que no se descartaba que un tercer delincuente haya estado en la escena para asegurar un rápido escape.

Al lugar arribó luego el Fiscal en turno Mariano Moyano y Peritos de la Policía Científica, que determinaron que se efectuaron cinco disparos y no se halló el arma del delincuente.

Fuente La Nación 26-03-2012

Charly
 



  Golpe comando en Nueva Pompeya: Roban cargamento de armas

Cuatro delincuentes interceptaron un camión que llevaba 70 pistolas Glock, fusiles y mil municiones de alto poder

 
En una zona caliente del narcotráfico en la mismísima Capital, un grupo comando asaltó un camión que transportaba armamento sin usar y se apoderó de más de 70 pistolas y fusiles y mil proyectiles de distinto calibre, entre ellos algunos capaces de atravesar chalecos antibala,
alt

El robo ocurrió hace una semana en el límite entre Nueva Pompeya y Villa Soldati, cuando cuatro delincuentes armados le cruzaron el paso con un automóvil a un camión que circulaba sin custodia y transportaba un embarque de poderosas armas de fuego importadas y recién hoy se dió a conocer la noticia

Entre las armas robadas figuran pistolas Glock calibre 40 con los accesorios para transformarlas en calibre 22, pistolas y fusiles-ametralladora Remington calibre 22; miras de acercamiento y láser, y mil proyectiles calibre 22 del tipo trazante (muestra en su recorrido una estela de humo o luz que permite verificar la dirección del disparo) y de punta hueca.


"Este cargamento en la calle constituye una amenaza enorme" , Su valuación en el mercado local supera los U$S 250.000, en tanto en el mercado negro dicha suma ascendería a la mitad.

El calibre 22 es el elegido por los sicarios y francotiradores. Una bala calibre 22 Magnum provoca más daño en el cuerpo que un proyectil de calibre 9 mm. La munición como la que se robaron en Pompeya tiene la particularidad de que cuando pega en el cuerpo no sale y afecta más órganos que una bala de nueve milímetros".

CORTAR EL CIRCUITO


Entre las medidas adoptadas por los investigadores, tendientes a tratar de cortar el circuito de distribución de las armas,  van desde que los asaltantes las coloquen entre armeros que puedan cambiarles la numeración y venderlas como legales, hasta la presunción de que sean ofrecidas a las bandas de narcotraficantes que operan en las villas Zavaleta y 1-11-14, que tienen dinero en efectivo disponible para comprar un cargamento de semejante valor.

Según el artículo 30 del decreto 395/75, que reglamentó la ley nacional de armas vigente, la empresa propietaria del embarque debe tomar las medidas de seguridad que el Registro Nacional de Armas (Renar) considere necesarias para transportar las armas. En el caso del camión asaltado en Pompeya, no había custodia de la Gendarmería ni de ninguna otra fuerza de seguridad, investigadores federales indagan a empleados de la empresa transportadora.


UNA MARCA LÍDER

La austríaca Glock Perfection alcanzó la fama a comienzos de los años 80 con el modelo 17, revolucionario por ser el primero en el que se usaron intensivamente materiales sintéticos y porque no tenía seguro externo, aunque sí tres sistemas para evitar disparos accidentales.

Dotación policial : el 65% de las policías de Estados Unidos y otras 100 en el mundo poseen alguno de los 50 modelos de Glock. En la Argentina, las usan los grupos de elite Halcón (bonaerense), GEOF (federal), Alacrán (Gendarmería), Albatros (Prefectura) y la PSA.

Fuente La Nación 26-03-2012

Charly

 

 

     Tucuman: "Aumento del 37% o paro provincial de la policia"  

En asamblea, los policías autoconvocados acordaron aguardar una respuesta hasta el martes.


Tucumán - Un incómodo ultimátum plantearon los policías de la provincia al Gobernador José Alperovich.
alt

Durante una multitudinaria asamblea en Barrio Jardín insistieron en su reclamo de incremento salarial de 37%, contra el 20% que ofrece Alperovich, y señalaron que "esperamos hasta el martes a las 17 una respuesta positiva del Gobierno".


En caso de no concederse el incremento solicitado, el martes a esa hora comenzarán un paro total de actividades en toda la provincia. SIN MEDIAS TINTAS SE VIENE EL TUCUMANAZO.


Fuente Sipolc 26-03-2012
Charly


 

 Un policía de la Metropolitana fue asesinado por delincuentes que intentaron asaltarlo


Ocurrió anoche, cuando el efectivode la Policía Metropolitana, LEANDRO ROJAS (33 años), llegaba a su casa de Avellaneda. Quiso resistirse al robo y se tiroteó con los ladrones. Recibió un disparo en la cabeza y murió en un hospital de la zona.
 
Rojas, casado y padre de dos nenas de 6 y 2 años, llegaba en su camioneta a su vivienda de la calle Catamarca 1884, en Avellaneda, tras festejar el cumpleaños de su mujer.alt

Los delincuentes escaparon. Rojas fue trasladado de urgencia al hospital Itoiz, donde murió poco después de ingresar.

La Policía, con los datos aportados por la esposa de la víctima y otros testigos, inició esta mañana una serie de procedimientos en la zona, especialmente en una villa de emergencia próxima, en busca de los asaltantes.
Por otra parte, el Ministro de Justicia y Seguridad Porteño, Guillermo Montenegro, admitió  que en Capital y el Gran Buenos Aires aumentaron los casos de inseguridad y "el nivel de violencia", por lo que advirtió que "llegó el momento de empezar a trabajar de otra manera". y sostuvo: "Hay un aumento (de la inseguridad), nos guste o no".
 
Fuente Clarín 26-03-2012
Charly

 

Detuvieron a los dos policías atrapados “in fraganti” por las cámaras de seguridad

Fueron filmados en el momento en que, en lugar de ayudar a una mujer desmayada, le robaban la computadora y el celular. Los acusan además por abandono de persona.

EVIDENCIA. La prueba del delito la aportó una cámara de seguridad. alt

   
Dos policías fueron detenidos hoy en la UFI N° 4 de Florencio Varela; se trata de un oficial y un subteniente de la fuerza que ya habían sido desafectados del servicio cuando se inició la investigación judicial y administrativa, acusados de haberse apoderado de objetos personales de una mujer que estaba inconsciente dentro de su auto y de no haberla asistido, en un hecho ocurrido hace ocho días en esa localidad bonaerense que fue grabado por cámaras de seguridad.

Según la fuente, la fiscal los acusa del "hurto calamitoso" de una computadora portátil y un teléfono celular y de "abandono de persona" de la propietaria de esos elementos.

El episodio ocurrió a las 7.30 del 13 de marzo pasado, en Florencio Varela, donde una mujer fue encontrada por los dos efectivos de la seccional 1ª de esa jurisdicción desmayada dentro de su Peugeot 206 gris; lo sucedido en esas circunstancias fue captado por una cámara de seguridad de la Municipalidad ubicada en las inmediaciones y las imágenes fueron entregadas luego por las autoridades comunales a la Fiscalía de turno.


En esas imágenes se puede observar que los dos efectivos llegaron a bordo de un patrullero y primero se entrevistaron con una pareja  parada al costado del Peugeot detenido en la calle y luego, mientras uno de los policías parecía tomarles los datos a la pareja, el otro inspeccionaba el Peugeot.

Finalmente, los efectivos estacionaron el móvil bien cerca del auto de la mujer, que aún se veía como dormida en el asiento del conductor, y guardaron algo, de lo que se desprende un cable, envuelto en una campera en el baúl del patrullero, tras lo cual abordaron el mismo y se retiraron del lugar.

Fuente Clarín 21-03-2012

Charly



   Un policía fue herido de bala y hay tres delincuentes detenidos

El hecho ocurrió entre el límite de los barrio de Liniers y Versalles a cerca de las 10.30. Un policía se acercó al auto en el que había al menos cuatro personas, y recibió un disparo desde adentro del vehículo. Uno de los delincuentes también fue herido y otros dos delincuentes fueron detenidos, mientras que el otro logró escapar.

Un efectivo de la comisaría 44ª, y uno de los delincuentes resultaron heridos de bala hoy a la mañana en el límite entre los barrios de Linieres y Versalles.
alt

Según informaron fuentes policiales a Online-911, el hecho comenzó alrededor de las 10.30 cuando un policía participaba de un procedimiento y se acercó a un vehículo en el que había al menos cuatro personas.

Desde adentro del auto el policía recibió un disparo en la axila, y en ese momento se produjo un enfrentamiento que terminó con el policía y uno de los delincuentes heridos.

Otros dos de los delicuentes fueron detenidos y el restante logró escapar.  La policía secuestró en el lugar una pistola calibre 9 milímetros.

El policía, según contaron las fuentes, se acercó al auto para identificar a los ocupantes del vehículo, porque un vecino llamó al 911 y contó que había un Volskwagen Passat blanco y era sospechoso.

El policía fue llevado de inmediato al Hospital Vélez Sarfield y después trasladado al Hospital Churruca.

Los investigadores intentan determinar si el auto que quedó en el lugar había sido robado y si los sospechosos planeaban concretar algún asalto en la zona.

Fuente Online-911 13-03-2012
Charly
   



                    Para la Iglesia, el aborto no es justificable
       "Ni siquiera en el caso lamentable y triste de una violación"

Monseñor Arancedo se mostró "sorprendido" por el fallo de la Corte.

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, José María Arancedo, advirtió hoy que "no existe motivo que justifique la eliminación de una vida inocente", al expresar "sorpresa" por la resolución de la Corte Suprema de Justicia que considera que no es punible el aborto por violación, sean las mujeres insanas o normales. alt


"El aborto es la supresión de una vida inocente, y no existe ningún motivo ni razón que justifique la eliminación de una vida inocente, ni siquiera en el caso lamentable y triste de una violación", aseveró en declaraciones que reproduce la agencia católica AICA.

En tanto, otras fuentes eclesiásticas ratificaron hoy su posición contraria al aborto al asegurar que esta práctica "nunca es la solución" y reclamar que se "preserve y respete" tanto la vida de la madre como del niño por nacer.

"Cuando una mujer está embarazada, no hablamos de una vida, sino de dos", dijo a DyN un vocero episcopal ante el fallo del máximo Tribunal que tampoco castiga al médico que practique la intervención.

Fuente Todo Noticias 13-03-2012
Charly

 

 
 Fallo unánime en la Corte: no es punible el aborto en caso de violación

Así lo resolvieron los integrantes de la Corte Suprema de la Nación, al confirmar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Provincia de Chubut, que autorizó un aborto a una joven de 15 años que tras ser violada por su padrastro quedó embarazada.


Las mujeres víctimas de una violación pueden recurrir a un aborto, sin previa autorización judicial y, al igual que los médicos que las asistan, están exentas de pena, ratificó hoy en un fallo la Corte Suprema de la Nación.
alt

La Corte adoptó esa medida, al confirmar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Chubut que, en marzo de 2010, autorizó el aborto de una joven de 15 años que quedó embarazada al haber sido violada por su padrastro, informaron fuentes judiciales.

El fallo unánime de la Corte fue adoptado por el voto conjunto de su presidente Ricardo Lorenzetti, de la vicepresidenta Elena Highton de Nolasco, de los jueces Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Zaffaroni, y por los votos individuales de los jueces Enrique Petracchi y Carmen Argibay.

La medida, que sienta jurisprudencia, establece que para que se pueda realizar el aborto, la mujer deberá completar una declaración jurada dejando constancia que fue violada para que los profesionales que la asistan puedan efectuar la práctica sin tener responsabilidad penal.


Fuente Online-911 1-03-2012
Charly
 


 
En Chubut podría suceder lo mismo que en Misiones por discriminación en pago de sumas en negro     

SECRETARIO GENERAL SIPOLCH HABLANDO A LOS COMPAÑEROS DE MISIONES EN PLENA PROTESTA POLICIAL
.

El Gobierno de Chubut ha mentido al pueblo al hablar de pago de un aumento que rondaria entre 40 y 50 por ciento de aumento cuando realmente no es asi y el Gobernador de forma arbitraria y discriminatoria pagara solo un plus .alt


Las injusticias hacen que el personal Policial, se manifieste en defensa de sus derechos y el Gobierno Chubutense esta colaborando para que el sindicalismo y la protesta policial se fortalezcan.

En todo el país esta latente el tema de las protestas policiales.

Los Gobiernos deberíaan atender y entender estas situciones sino quieren tener graves problemas cuando los policias decidan parar, por no poder sostener con sus magros ingresos a su familia, situación esta que repercutiría y perjudicaría  al pueblo.

Esta es otra Provincia, que se suma a los justos reclamos de los camaradas de Misiones, Tucumán, Chaco y Santa Fé, que pujan por los mismos derechos constitucionales que tiene todo ciudadano de la República Argentina. Dios quiera que el y los Gobiernos de cada Provincia, recapaciten y otorguen salarios dignos a los policias chubutenses y del pais.

Fuente: SIPOLCH
Charly
 

 


El Fiscal Carlos Romero, propone que la Policía grabe los procedimientos y se usen como prueba

La idea fue lanzada por el Fiscal Penal en su muro de la red social Facebook y en pocos minutos más de cincuenta personas se sumaron al debate. Un ida y vuelta virtual entre funcionarios y ciudadanos.


El Fiscal Penal de La Plata, propuso mediante la red social, que la Policía grabe los procedimientos que realiza y que ese material luego, sea aportado como prueba a las investigaciones.
alt

La propuesta lanzada por la red social se da en el marco de una política de democratización del acceso a la información impulsado desde la Corte Suprema de la Nación, cuyo titular, Ricardo Lorenzetti, aboga para que los Magistrados trabajen de cara a la sociedad, siempre y cuando, no se afecten los procesos
en curso.

Es así que Romero propuso "¿Y si la Policía grabara en video sus propios procedimientos, para demostrar fehacientemente que se utilizó la "fuerza mínima indispensable"...?".


En el párrafo siguiente el fiscal Romero aclaró que "ninguna norma legal prohibe a la Fuerza esta actividad, ni tampoco tendría que ser oculta. De hecho, cuando el Estado quiere hacer propaganda política (Ver procedimientos policiales en el caso Candela Rodriguez), las cámaras oficiales, aparecen", destacó el letrado.

De inmediato decenas de profesionales del derecho, destacados periodistas judiciales y ciudadanos, aportaron sus conceptos en el muro del magistrado, quien la semana pasada denunció el titular de la Jefatura Departamental de La Plata por desobedecer una orden judicial para desalojar un piquete y garantizar el servicio ferroviario entre Constitución y la capital bonaerense.

Romero explicó  que esas filmaciones "para los Fiscales y los jueces de Garantías serían una herramienta probatoria muy importante" y destacó que "el sistema es utilizado por muchas policías del mundo".


"No se trataría de una tarea de inteligencia, no se haría de forma encubierta ni subrepticia", subrayó el funcionario.

Fuente: OnLine-911  12-03-2012
Charly

 


 

             Multarán a los autos oficiales mal estacionados

Los autos oficiales que se encuentren estacionados en lugares no permitidos por la ciudad de Buenos Aires serán multados a partir del 19 de marzo próximo, se informó este domingo.

La medida alcanzará a los funcionarios públicos de todas las jurisdicciones y poderes, y el objetivo de aplicar sanciones es “mejorar el ordenamiento del espacio público y la convivencia ciudadana”, resaltó el Ejecutivo Comunal.alt
 
Nosotros como funcionarios públicos, somos los primeros que tenemos que cumplir con las normas vigentes y dar el ejemplo, para que los porteños puedan viajar mejor por la ciudad”, dijo el Jefe de Gabinete Porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La determinación oficial empezó a ser difundida el 15 de febrero pasado en los organismos de gobierno por medio de sus oficinas de protocolo o Relaciones Internacionales.

Desde hoy y por una semana, los propietarios de los vehículos mal estacionados serán advertidos de la infracción por un escrito que será dejado en el parabrisas.


Una vez cumplida esta etapa, desde el 19 de marzo comenzarán a aplicarse sanciones y a disponer del acarreo del vehículo.


Fuente: TN  12-03-2012
Charly
 

 
 
En los últimos dos años las denuncias por violencia de género crecieron 40%

Así lo informó ayer la Oficina de Violencia Doméstica que depende de la Corte Suprema de Justicia. El maltrato psicológico es lo más denunciado. Y la mayoría de los agresores son las ex parejas.


Hay más golpeadores o más mujeres que se animan a denunciar? La pregunta es inevitable cada vez que se conoce una nueva estadística. Porque aunque la respuesta sigue incierta lo que se repite es el aumento. Las denuncias crecen. Las muertes también. Ayer, la Oficina de Violencia Doméstica difundió su último informe: en dos años, las denuncias aumentaron 43 por ciento.

Sólo en febrero de 2010, los casos que recibió la OVD fueron 527. Dos años más tarde, 753.


Son 25 denuncias por día sólo en el área metropolitana.alt

Desde que en septiembre de 2008, la Corte decidió que la violencia de género era tan grave como para merecer una oficina propia, prácticamente no hubo cambios sobre la forma en que ocurren los maltratos: las agresiones psicológicas (96 % de los casos) son más que las físicas (74 %). La mayoría se producen dentro de la pareja, y sobre todo con los concubinos (23 % y 19% para los casados). Lo que sí varía año a año, mes a mes, es el número de denunciantes.

Cada año, la OVD recibe unos 7.000 casos. Una cantidad similar atiende la Oficina de Asistencia a la Víctima y al Testigo que depende del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.

Lo que ocurre en el resto del país es un misterio que se adivina cuando las muertes ya ocurrieron . No hay estadísticas oficiales a nivel nacional. Pero sus datos reflejan el costado más cruel: el año pasado, 282 mujeres fueron asesinadas por el hecho de ser mujer. En la mayoría de los casos, sus parejas fueron los asesinos.

En el círculo de violencia, esta comienza a nivel psicológico, los chicos también caen. Según la OVD, de todos los casos denunciados, 29 por ciento de las víctimas fueron niños . La ruptura de la pareja, no termina alejando al agresor:

El 35 por ciento de los casos, corresponde a mujeres que denunciaron a su ex pareja. Y el maltrato económico y el sexual también componen las agresiones. Todas estas razones explican por qué, para el máximo tribunal una alta proporción de las víctimas se encuentra hoy en “alto y altísimo riesgo”.

Fuente: Clarín 12-03-2012
Charly

 
             
               Entre Ríos crea un banco de datos de golpeadores

“Estoy comprometido en la lucha contra la lacra machista”, aseguró hoy el Gobernador, Sergio Urribarri, al anunciar la medida. Con esta lista que proveerá la Justicia y la Policía, se busca una atención más rápida de los casos de violencia familiar y la posibilidad de que la denuncia sea anónima.

Los golpeadores familiares registrados en la Justicia o en la Policía de Entre Ríos figurarán en un banco de datos que se encuentra en elaboración, según anunció hoy el Gobernador Provincial.
alt

La iniciativa permitirá que los acusados de violencia doméstica puedan ser monitoreados, además de denunciados en forma anónima por las víctimas o por los testigos.“Pretendemos crear herramientas para mantener a raya y bajo control a los golpeadores y, al mismo tiempo, iniciar una campaña de promoción familiar”.


El gobernador precisó que distintos organismos estatales trabajan en el desarrollo de un nuevo sistema operativo que permita detectar y actuar con rapidez al ser informados sobre situaciones de violencia, en forma anónima.


El Estado pondrá en marcha una campaña informativa con los elementos necesarios para que la persona que sea testigo o víctima de un hecho de violencia pueda denunciarlo y tenga la respuesta adecuada a ese pedido.

En tanto, el ministro de Cultura y Comunicación, recalcó que la violencia familiar no es exclusiva de una sóla clase social. “Si bien las condiciones de necesidades extremas facilitan y ofrecen un medio propicio para hechos violentos, el fenómeno es mucho más complejo y atraviesa todos los sectores sociales”.


También adelantó que en el registro de violentos en el que está trabajando la provincia “hay muchos profesionales denunciados”, lo que evidencia que “a este tema hay que abordarlo desde distintas perspectivas”.

Fuente: Infonews 12-03-2012
Charly

 
          Detienen en Europa a narcos argentinos que enviaban cocaína en bolsas de carbón

Policías de España y Portugal trabajaron en conjunto para desmantelar una red que ocultaba cocaína en contenedores de carbón. Detuvieron a siete argentinos que usaban el puerto de Lisboa como punto de entrada de la droga procedente de Argentina.


Ambas Policías desbarataron, una organización dedicada a la introducción en Europa a través del puerto de Lisboa, de grandes cantidades de cocaína oculta en contenedores de carbón, en una operación en la que fueron detenidos siete argentinos.alt

En el mes de diciembre, una empresa portuguesa recibió un contenedor cargado con bolsas de carbón. En el interior de uno de ellos, la organización dejó olvidados 14 kilos de cocaína. A raíz del hallazgo, la Policía portuguesa inició una investigación para localizar y detener a los responsables del traslado del estupefaciente.

La intención de la organización integrada por residentes argentinos en España, era ocultar un nuevo cargamento de droga dentro de otro contenedor de carbón procedente de Buenos Aires, y que llegaría a Europa a finales de febrero por la misma vía, el puerto de Lisboa.


Así, el 27 de febrero, llegaron al puerto de Portugal dos contenedores cargados con carbón, enviados por la misma empresa de Buenos Aires que remitió el primer contenedor con cocaína detectado.

Una vez en Lisboa, el 7 de marzo, trasladaron uno de los contenedores a una nave próxima donde descargaron las sacas de carbón que tenían previsto transportar al día siguiente en 26 paquetes, de 6 kilos cada uno en el interior de un vehículo.


Fuente: Online-911 12-03-2012
Charly

 
                            Un penitenciario en la mira

Un Agente Penitenciario estaría involucrado con el grupo comando de al menos seis personas que intentó robar un blindado en un hipermercado del Gran Mendoza.
 
El dato surgió por el hallazgo entre las pertenencias que dejaron los ladrones en su huída del cargador de un arma cuyo dueño es un agente penitenciario que ya fue identificado.alt

Ese cargador nunca fue denunciado como robado o extraviado, lo que convierte en sospechoso al agente, dicen los investigadores.
 
Mientras, los dos asaltantes que fueron heridos y detenidos todavía no declararon. Orlando Cabral y Nelson Funes, ambos de 31 años, están internados bajo custodia y serán la llave para encontrar al resto de la banda.

En tanto, uno de los guardias heridos –Gustavo Aveiro (42)– fue operado por un tiro en la arteria femoral y su estado es grave. Su compañero, Orlando Lobos (61), está fuera de peligro.

Fuente Diario Clarín 11-03-2012
Charly
 

 
                       Golpe al narcotráfico en Misiones
 
       Secuestran más de dos toneladas de marihuana en cajones de frutas

Dos personas fueron detenidas por Gendarmería Nacional en Misiones por llevar en un camión más de dos toneladas de marihuana, ocultas en una carga de mamones.

altLa Gendarmería informó que la droga fue incautada durante un  control vehicular en el marco del programa antinarcóticos "Escudo  Norte".

Integrantes del Escuadrón 9 de Oberá detuvieron a un camión  Mercedes Benz en el cruce de las rutas nacional 14 y provincial 9,  cuando se dirigía hacia la provincia de Buenos Aires.

Tras la requisa correspondiente, los gendarmes constataron la  presencia de 105 bultos que contenían 2.938 paquetes de marihuana  con un peso total de 2.519 kilos.

El caso es investigado por el juez federal de Posadas Ramón  Chávez quien dispuso el decomiso de la droga, la detención de dos  ciudadanos de nacionalidad argentina de 52 y 34 años y la  incautación del rodado.


Fuente Diario Hoy 11-03-2012
Charly

 


 

          Narcos “hormiga”, la pista tras el crimen de un Policía

En la Patagonia, pasan droga hacia Chile en mochilas El miércoles asesinaron a un Sargento que quiso identificar a los tres ocupantes de una camioneta en Neuquén. Dos le dispararon y huyeron. Otro, hijo de un intendente de la zona, fue detenido y liberado.
 
 
NARCOTRAFICO EN NEUQUEN

El asesinato del Sargento neuquino José Aigo, se produjo en una ruta de ripio cordillerana cercana a la frontera con Chile. Existe la convicción de que el hecho esté vinculado al narcotráfico a baja escala, lo que se conoce como el tráfico “hormiga”  entre  Argentina y Chile, algo tan habitual que, según los expertos y baqueanos de la zona, ya forma parte del escenario cordillerano .alt


El hecho ocurrió alrededor de las 02:30 de la madrugada del miércoles pasado, en un camino de montaña.Todo sucedió en un paraje inhóspito en donde el Oficial inspector Pedro Guerrero, y el Sgto. Aigo, detuvieron a una camioneta blanca en la que iban tres personas. Los policías quienes habían sido advertidos de que había un vehículo circulando en el lugar con “algunas características sospechosas”.

Al advertir al rodado, los Policías les hicieron señas para que se detuvieran. El conductor paró. Aigo se acercó. Pocos   segundos  despues el policía recibió dos tiros  la espalda y cayó muerto.

Ese fue el comienzo de un tiroteo que concluyó –en ese momento– con dos prófugos y Juan Marcos Fernández, de 26 años, hijo del intendente de San Martín de Los Andes, preso.

Antes de caer asesinado, Aigo le había hecho señas a Guerrero para hacerle saber que en la camioneta había cosas fuera de lo común. La principal hipótesis de la investigación es que todo tuvo que ver con una carga de drogas .

Ayer, la Policía neuquina realizaba allanamientos en la Provincia de Río Negro, ya que sospechaban que uno de los dos prófugos podría hallarse en dicha Provincia. Allí también vive Juan Marcos Fernández, el hijo del intendente de San Martín, quien si bien en un principio había sido detenido, el jueves fue dejado en libertad por el juez Joaquín Consentino. El otro prófugo, según sospecha la Policía, sería un hombre de nacionalidad chilena que había entrado a la Argentina desde Venezuela. Y que, junto a Fernández, iba por la ruta 23 con destino incierto.

El juez consideró que Fernández no había tenido ninguna responsabilidad en el homicidio y dispuso su libertad.El fiscal que investiga el caso,  considera que mintió y que sabe más de lo que dijo. Un detalle que no le cierra es el hecho de que en el vehículo se secuestraran tres mochilas de viaje con las mismas características (cuando los prófugos son dos). Menos creíble le pareció que dijera no conocer a quienes escaparon . Se cree que esos hombres se llevaron la misteriosa carga.

Las distintas fuentes consultadas aseguraron que hay un tránsito de la droga que logra evitar los controles tradicionales a pie, en bicicleta o a caballo, por caminos alternativos . Si la camioneta donde iban los ocupantes que mataron al policía efectivamente llevaba droga, los investigadores sospechan que el vehículo pudo ser uno de los eslabones de provisión de esa cadena “hormiga” de exportación de droga hacia Chile.


Hace dos semanas, una banda conformada por argentinos y chilenos cayó cuando pasaba más de 300 kilos de marihuana desde Mendoza, sobre el lomo de caballos y mulas. Y en la misma semana fue detenido en Chile un Policía Argentino que había encabezado un contrabando de droga, también hacia ese país.

 
Fuente Clarín 11-03-2012
Charly
 

             
                Jefes penitenciarios, en la mira por un asesinato

Así habrían sido los hechos...

Primero lo habrían esposado, después habrían venido las piñas y patadas, uno de los guardias habría saltado en el pecho varias
veces.

Patricio Barros Cisneros (26), murió,  la mañana del 28 de enero pasado en la Unidad 46 que el Servicio Penitenciario Bonaerense tiene en José León Suárez, partido de San Martín. La autopsia realizada al preso detectó 31 lesiones, algunas provocadas cuando ya estaba agonizando .

Por el caso hay cuatro penitenciarios con orden de captura –se fugaron cuando se hizo evidente que el preso no se había autolesionado como ellos decían – y la cúpula de la Unidad fue desplazada por el Ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia. Pero la investigación esta lejos de terminarse.
alt

Ayer el Secretario de Ejecución Penal de la Defensoría General de San Martín, Juan Manuel Casolati, pidió por escrito a la Fiscalía a cargo del caso que investigue también al Director, a los dos Subdirectores y al Jefe del Penal de la 46 al momento del crimen.

Para Casolati, todos son responsables del “encubrimiento” del homicidio de Barros Cisneros por haber avalado y –según su planteo– armado una versión oficial de lo ocurrido haciendo pasar todo como que el preso se había golpeado él mismo, dándose la cabeza una y otra vez contra unas rejas.

“Esta versión, fue utilizada por las máximas autoridades de la Unidad para informar a través de los partes pertinentes a diversas autoridades. Está claro que ello fue en una evidente actitud de encubrir el homicidio y, a su vez, sus propias responsabilidades por la terrible golpiza que le propinaran sus subalternos a Patricio Barros Cisneros”, dice el escrito presentado por Casolati.
Los presos dieron detalles de la golpiza y dijeron que firmaron “por miedo” un primer informe falso armado para tapar lo ocurrido. A sus testimonios se sumó un contundente informe de autopsia. A los cuatro penitenciarios prófugos se los acusa de “homicidio calificado” pero la figura podría cambiar a “tortura seguida de muerte” . “A uno de ellos sus compañeros le hicieron una vaquita de 12.000 pesos para que se fuera a Paraguay”, aseguro a Clarín Casolati.

Fuente Clarín  12-03-2012
Charly

 
                                     Policías tentados por mejores sueldos

Admiten que hay un creciente flujo de oficiales de la Bonaerense que pasan a la Metropolitana de Macri

 

La escasez de Policías Bonaerenses, agravado en el sur del conurbano por el éxodo de uniformados a la Policía Metropolitana, es uno de los puntos que más inquietan a los funcionarios policiales y municipales del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.
alt

El secretario de Protección Ciudadana, Convivencia y Acceso a la Justicia de Lanús, Reynaldo Simone, dijo a LA NACION: "Estamos en contacto permanente con Jefes Policiales y hemos notado cómo el personal se va a la Metropolitana, porque le duplican el sueldo. Imagínese si a un Comisario de Villa Diamante o Monte Chingolo no le conviene irse a la Capital".

Carlos Muratore, a cargo de la Seccional de Monte Chingolo, no planea irse. Sin embargo, en diálogo contó que "se fue mucha gente a la Metropolitana. El año pasado, se me fueron seis. Ahora somos 43 personas. Trabajamos bien, pero el personal nunca es suficiente".

Un ex Jefe integrante de la cúpula policial Bonaerense dijo: "La deserción se da porque en la Metropolitana uno que recién empieza gana casi siete mil pesos y acá, 2500. A eso, sumale las carpetas médicas. La distrital de Lanús, por ejemplo, tiene 540 efectivos y 160 están con carpeta de largo tratamiento".

Un alto funcionario del Ministerio de Seguridad respondió: "El análisis de los recursos humanos es constante. Nombramos 200 empleados administrativos para sustituir al personal de comando que estaba haciendo esos trabajos. Y el cierre de calabozos nos permitió contar con más uniformados para la prevención". Y aclaró: "Entre el 70 y el 75% de las bajas se dan por jubilación. Sobre las carpetas médicas, estamos entre el 7 o el 8 %. Se realizan controles y si se comprueban abusos, se aplican sanciones".
 
Fuente La Nación 11-03-2012
Charly

  
       Murió el policía baleado frente a un boliche de San Telmo

Falleció esta tarde luego de recibir dos disparos en un confuso episodio; por el hecho, permanece detenido un joven colombiano que se encontraba en el lugar


El efectivo de la Policía Federal que había sido herido de bala frente a un boliche del barrio de San Telmo murió esta tarde en un hospital porteño y por el hecho permanece detenido un joven colombiano.alt

Se trata del Cabo Ernesto De Lamadrid, de 36 años, que se encontraba internado en grave estado en el Hospital Argerich de La Boca tras haber recibido dos balazos a metros de la puerta del local Baba, ubicado en Balcarce y Carlos Calvo.

El efectivo recibió esta mañana, a las 6.30, dos disparos, uno de los cuales le perforó un pulmón, en un confuso episodio en el que intervino para retirar a una persona violenta del boliche que custodiaba en San Telmo.

Enseguida, fue traslado de urgencia al hospital Cosme Argerich del barrio porteño de La Boca, donde los médicos decidieron internarlo por su estado delicado. Finalmente, falleció esta tarde en ese centro de salud.


Fuente Agencias DyN y Télam. 11-03-2012
Charly

         
 

 
 
        Un hombre de Alicia Kirchner, Viceministro de Seguridad

Sergio Berni. Pidió licencia en su banca en el Senado Bonaerense.


A poco más de un año de su creación, el Ministerio de Seguridad sufrió su reestructuración más profunda.


Con una decena de decretos publicados ayer en el Boletín Oficial, se crearon nuevas Secretarías y Subsecretarías y se designaron a sus responsables.

La principal novedad fue el desembarco de Sergio Berni en la Secretaria de Seguridad, un virtual Viceministro . Ese cargo lo ocupaba Cristina Camaño, que se había ganado la confianza de Garré como fiscal en la investigación de la muerte de Mariano Ferreyra.
alt

Berni tiene una historia curiosa en el kirchnerismo. Fue coronel del ejército, médico de laboralista de los mineros de Río Turbio y director del Hospital de 28 de Noviembre, en el sur santacruceño.


Cercano a los Kirchner desde hace dos décadas, fue la mano derecha de Alicia Kirchner en el Ministerio de Desarrollo Social . Conoce como pocos los barrios marginales, las villas y mantiene contacto directo con los líderes de los movimientos sociales. Es el hombre que le resolvió más de un problema al kirchnerismo en la calle.


En las últimas elecciones fue electo Senador Provincial Bonaerense y se quedó con la Vicepresidencia de la Cámara Alta, conformando un tándem político con Gabriel Mariotto.
"ATENCION"

Por ahora, pidió una licencia de seis meses en su banca. La vice del Senado quedará en manos del radical Roberto Costa y en la Comisión de Asuntos Constitucionales que presidía quedará el camporista Santiago Carreras.

Según fuentes del Ministerio, Camaño no habría logrado ir a fondo con las reformas pretendidas en la Policía Federal. La batahola del miércoles en Once, en jurisdicción de una seccional denunciada por connivencia con delincuentes, sería la última demostración.


Cristina Kirchner le pidió a Berni más y mejor presencia en las calles. Camaño fue desplazada a la Secretaría de Cooperación con los Poderes Judiciales.


Fuente Diario Clarín 09-03-2012
Charly

  



                            
                                Falbo, en la cuerda floja

Ayer circularon trascendidos sobre una posible renuncia de la Procuradora General. Está en la mira por su estrecha relación con el duhaldismo, las falencias en la gestión y los sistemáticos aprietes a Fiscales

La Procuradora general de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense, María del Carmen “La Pochi” Falbo, estaría en la cuerda floja, debido a los avances que estaría registrando el proyecto que se está debatiendo en la Legislatura Bonaerense que, entre otros puntos, contempla recortarle poder mediante la creación de una Defensoría General.alt

Tal como lo viene informando este diario, en caso de aprobarse esta iniciativa, Falbo perdería la mitad de las funciones que actualmente tiene asignadas ya que es la jefa de los fiscales y de los defensores oficiales de la Provincia.


Amplios sectores políticos, incluido el kirchnerismo, la tendrían entre ceja y ceja. Falbo está en la mira -además de las serias falencias que mostró en la gestión y de los aprietes sistemáticos que denunciaron distintos fiscales que no se encuentran en su sintonía política- por sus estrechos vínculos con el expresidente Eduardo Duhalde, al que acompañó en la Gobernación provincial como subsecretaria y posteriormente secretaria de Justicia durante el período 1995-1999.
 
Tiempo más tarde, Falbo siguió su derrotero duhaldista como diputada nacional hasta llegar a ostentar su actual cargo en el Ministerio Público. Su llegada se produjo en el año 2004 cuando el entonces gobernador Felipe Solá, por sugerencia de Duhalde, la impulsó para suceder en el cargo al fallecido Matías de la Cruz.
 
Y se comentó con insistencia la posibilidad de que “La Pochi” presente su renuncia indeclinable.

El año pasado, Falbo se vio salpicada por un escándalo cuando el fiscal Leandro Heredia difundió una cámara oculta que mostraba a un operador político de “La Pochi” presionando al mencionado funcionario público para que renunciara. Lo ocurrido derivó en una denuncia penal que, actualmente, tramita en los Tribunales de Mar del Plata.

Fuente Diario Hoy 09-03-2012
Charly 
 

 


 

         Un policía murió al defender a su madre durante un asalto

El sargento de la Policía Bonaerense, estaba de franco cuando dos ladrones quisieron asaltar el local de su madre, lindero a la vivienda, de este. El oficial quiso impedir el robo y le dispararon en la sien.

El Sargento Diego Matías Burgos, de solo 32 años, quien trabajaba en la Estación Avellaneda de la Policía Buenos Aires 2 y en ese momento se encontraba en la casa de su madre, fue asesinado esta tarde, al intentar defender a esta durante un asalto en un comercio, de la localidad bonaerense de Florencio Varela.alt

Fuentes de la Jefatura Distrital Florencio Varela indicaron a la agencia de noticias Télam que todo se inició cuando dos ladrones que llegaron en bicicleta ingresaron al local interesados en una mochila y fueron atendidos por la madre del policía.

Los delincuentes extrajeron un arma y manifestaron que se trataba de un robo, lo que fue escuchado desde la vivienda del fondo por el Sargento. Según lo que pudo reconstruir la policía, Burgos apareció en el local dando la voz de alto y recibió como respuesta un balazo que le ingresó en la sien derecha.


La víctima murió en el lugar, mientras que los dos asaltantes escaparon corriendo y olvidaron allí las dos bicicletas color azul y violeta con las que habían llegado.


Poco después, la policía detuvo a dos jóvenes como sospechosos del crimen, pero ahora los investigadores deben determinar si hay elementos para imputarles la autoría del asesinato.


El caso es investigado por el fiscal Hernán Daniel Bustos, en turno en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada de Florencio Varela.

Fuente Telam 07-03-2012
Charly  


 

Lomas de Zamora: desarticulan banda e incautan 3.000 dosis de paco


Tres mil dosis de paco fueron secuestradas en las últimas horas durante un procedimiento en el que quedaron detenidas siete personas y que fue bautizado como "Operación aceituna" por el apodo del líder de la organización.
    
Fuentes policiales informaron que en seis  allanamientos realizados entre anoche y esta madrugada en Remedios  de Escalada,  partido de Lomas de Zamora, fueron detenidas siete  personas, entre ellas un hombre apodado "Aceituna", sindicado líder  de la banda narcos.alt


La organización se dedicaba a la producción, venta y  distribución de paco en la zona sur del conurbano y fue atrapada  tras una pesquisa realizada por efectivos de la  Delegación Drogas  Ilícitas Lomas de Zamora y ordenada por la UFI 21 de ese distrito,  especializada en estupefacientes.

En total se secuestraron 3.000 dosis de paco, 40 tizas de  cocaína, 6 armas de guerra, entre ellas una ametralladora, 200 mil  pesos, cuatro chalecos antibalas y municiones.

Para aportar mas detalles del procedimiento, las autoridades  policiales darán una conferencia de prensa a las 11 en la sede de  Drogas Ilícitas situada en avenida Meeks 362, de Lomas de Zamora.


Fuente Clarín 07-03-2012
Charly

 


                                                  

                                                     Para empezar a mirar en serio

Los expertos en narcotráfico internacional señalan que la actividad narco se expande por un territorio cuando hay inacción del Estado, complicidad de funcionarios corruptos o ambas situaciones combinadas.

Alguien que en determinado momento no mira hacia donde debe, decide no seguir aquel camión, o se “distrae” durante una escucha telefónica.

Tampoco es una cuestión únicamente cuantitativa: detener al líder de una organización vale más que 500 kilos de cocaína sin detenidos, y  aquí nunca caen líderes.

Así, ver qué hace la Policía parece un comienzo, si se va a empezar a mirar a las bandas en serio...

Fuente Clarín 07-03-2012
Charly   

 


 

Un oficial de la Superintendencia de Drogas Peligrosas, estaría vinculado al narcotráfico


En mayo del año pasado, efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvieron a un Oficial Principal de la Policía Federal que trabajaba en la Superintendencia de Drogas Peligrosas, en el marco de una causa en la que se investigaba a una banda de narcotraficantes que actuaba en la Capital bajo la modalidad tipo “delivery”.
alt

El policía había quedado complicado en la investigación, entre otras pruebas, por varias escuchas telefónicas en las que aparecía hablando con “mulas” a las que les daba ordenes sobre donde llevar la droga que luego era vendida por teléfono o Internet desde un departamento en la avenida Corrientes.


Al ser descubierto y detenido, el oficial principal argumentó ante la Justicia que estaba realizando tareas de espionaje “encubiertas” para la DEA norteamericana. Pero luego se determinó que todo eso era una mentira.


El hecho de que el Oficial perteneciera a la estructura de la Superintendencia de Drogas Peligrosas aceleró entonces la toma de decisiones sobre su pase a disponibilidad.

La sospecha era que el detenido tenía vínculos con el narcotraficante colombiano Ignacio Alvarez Meyendorff, acusado en Estados Unidos, quien fuera detenido en la Argentina hacia fines de abril de 2011.

Fuente Clarín 07-03-2012
Charly


    
                               El Sur, la zona más caliente

La zona sur del Gran Buenos Aires sigue al tope de la estadística de delitos penales en la provincia.


Lomas de Zamora, con 104.462 episodios denunciados en 2011, es el departamento judicial con mayor índice delictivo de Buenos Aires.


Representa el 16,6% de las denuncias presentadas en las fiscalías provinciales.

En el extremo opuesto, el departamento judicial de Necochea aparece como el menos conflictivo: recibió 5.835 investigaciones penales en todo el año pasado.

La intervención de menores en hechos violentos tuvo un crecimiento de casi 3% en un año: pasó de 27.395 en 2010 a 28.399 en 2011. El 10% de esas acciones correspondió a causas vinculadas con drogas.

Según el informe, en todo el año hubo 6.600 procesos iniciados por robos y asaltos violentos en los que intervinieron jóvenes y adolescentes.

Fuente Clarín 07-03-2012
Charly


          Desplazaron a los Jefes del Area Antidroga de la Federal

Por su baja efectividad en el secuestro de narcóticos. En dos meses fueron relevados tres altos comisarios de la Superintendencia de Drogas Peligrosas. La dependencia quedó acéfala. La Policía fue la fuerza que menos drogas incautó durante el año pasado.


RELEVO. JUNIO DE 2011: LA VILLA 1.11.14 DEJÓ DE SER JURISDICCIÓN DE LA FEDERAL. GARRÉ ORDENÓ QUE LA REEMPLACEN LOS HOMBRES DE GENDARMERÍA.


La desconfianza de la Ministra Nilda Garré hacia la Policía Federal en lo que hace al combate del narcotráfico, no es algo nuevo.

Esa preocupación ahora la sintió el área específica dentro de la Federal encargada del tema, la Superintendencia de Drogas Peligrosas. En poco más de dos meses, tres altos jefes de esta dependencia fueron pasados a retiro y hasta ayer el área seguía acéfala . Falta de resultados concretos –como un pobre decomiso de estupefacientes en el 2011 , el más bajo de todas las fuerzas federales– y la eterna sospecha sobre la relación entre narcos y policías habrían sido algunos de los motivos de la todavía inconclusa renovación del staff.alt

El último capítulo de esta “minipurga” ocurrió el jueves de la semana pasada. Sin grandes anuncios –via la Orden del Día N°40– fueron pasados a retiro (junto con otros 75 oficiales jefes) la comisario inspector Marta Noemi Confalone Gregorian (a cargo de la Dirección General de Narcocriminalidad y virtual número dos en el escalafón de la Superintendencia de Drogas) y el comisario Enrique Villarruel, quien era el Jefe de la División Operaciones Metropolitanas, un área operativa clave con poder de control sobre lo que ocurre con el tráfico en la Capital Federal .

Confalone Gregorian –una de las primeras mujeres en llegar a ser comisario inspectora– había asumido en Narcocriminalidad en 2009 con bombos y platillos. De ella dependían no sólo Operaciones Metropolitanas sino Operaciones Federales (tráfico a gran escala, transnacional), el control de los precursores químicos (con los que los narcos fabrican su producto) y el Registro Unico de Información de Narcotráfico.

Desde diciembre pasado, además, la comisario inspector estaba a cargo absoluto de la Superintendencia. Por entonces –también manteniendo un perfil bajo– fue pasado a retiro el Comisario Mayor Ricardo Ortega, quien había llegado al puesto luego de una carrera en el área de Seguridad y no de Narcotráfico. Siendo este último pasado a retiro, por supuestas "cuestiones de antiguedad".

El gran misterio por estas horas es qué comisarios serán nombrados en los puestos clave que quedaron vacantes y qué criterios se utilizaron para elegir el recambio, que sería inminente.

Junto con el tema de la trata de personas, la lucha contra el narcotráfico está marcada en rojo en la agenda oficial. Para el Gobierno, ambas son problemáticas que preocupan tanto puertas adentro como afuera.

Fuente Clarín 07-03-2012
Charly



Matan a policía y detienen a hijo de intendente de S.M. de Los Andes

Fue durante un control vehicular, sobre ruta 23. Los ocupantes de la camioneta le efectuaron un disparo en el pecho al uniformado y escaparon

Un policía fue asesinado hoy de un balazo en el pecho durante un control vehicular en la zona cordillerana de Neuquén y por el hecho fue detenido el hijo del intendente de la ciudad de San Martín de los Andes.
alt

El incidente se produjo alrededor de las 4 de la madrugada en el paraje Pilo Lil, a unos 50 kilómetros de Junín de los Andes, cuando el policía detuvo el paso de una camioneta Mitsubishi 200 que circulaba por la ruta 23.

Por causas que no se habían determinado, los ocupantes del auto le efectuaron un disparo en el pecho al uniformado y escaparon.

Horas más tarde, la Policía detuvo a un hijo del intendente de San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández, mientras que otros dos presuntos ocupantes de la camioneta permanecían en calidad de prófugos.

Fuente El Día 07-03-2012
Charly

 


 

Ex policía se encadenó en la Gobernación y pide que le reconozcan pensión por invalidez
        
El efectivo Bonaerense prestaba servicio en el Cuerpo Guardia de Infantería cuando en 1989 recibió una perdigonada disparada en forma accidental en la columna por un compañero. Asegura que sufre una incapacidad física del 81 por ciento y reclama al gobierno que le reconozcan esa lesión.

Un Suboficial retirado de la Policía Bonaerense se encadenó esta mañana a una de las barandas de las escalinatas de ingreso a la delegación local de la Gobernación, en Santa Fe entre Dorrego y Moreno. Luis Moriotto reclama que el gobierno le reconozca el 80 por ciento de incapacidad física con el que quedó al sufrir un grave accidente mientras trabajaba en el Cuerpo Guardia de Infantería (CGI).alt

En contacto con el programa “El primero de la mañana” de La Ocho, Moriotto contó que en 1989 mientras cumplía servicios en la CGI recibió un escopetazo en la espalda disparo en forma accidente por un compañero.

Recibí en la columna nueve poryectiles, a quemarropa, se me prendió fuego el uniforme. Me atendieron en el Hospital Clemente Alvarez. Cuando me recuperé siguí trabjando con los nueve perdigones en el cuerpo. Luego el cuadro se agravó con dolores. En el 1996 me retiraron y en el 2001 me operaron para sacarme cinco proyectiles, rememoró el ex policía .


Según su versión, desde aquella época cobre 1.600 pesos y una junta médica declaró que sufría una incapacidad física del 81 por ciento. Lo que quiero es que el gobierno reconozca esa incapacidad, afirmó.

Fuente Zona Policial 07-03-2012
Charly


 

Un Fiscal denunció a la Policía Bonaerense porque se negó a desalojar un corte

Se trata de Marcelo Romero, quien denunció en Radio 10 que el Gefe Departamental de La Plata, Jorge Antonio Silva, hizo "maniobras dilatorias" para no liberar un piquete en una de las principales avenidas de La Plata. También había un incendio en las vías del ferrocarril.

Un grupo de personas realizó este lunes un corte en la Avenida 520 de La Plata, frente al Mercado Regional, a raíz de un conflicto gremial entre la Municipalidad y los empleados de carga y descarga de mercaderías de las empresas que cumplen funciones en el área.

El corte provocó la intervención del fiscal Romero, quien decidió presentarse en el lugar, donde fue agredido con piedras y demás objetos contundentes.

Además del corte de calle, los manifestantes habían incendiado el viaducto ferroviario, lo que provocó que el fiscal ordenara la inmediata intervención policial, teniendo en cuenta la peligrosidad del hecho y los recientes accidentes sobre las vías. Sin embargo, la respuesta policial no fue la esperada.alt


“Por primera vez en quince años de Fiscal, la Policía de la provincia me desobedeció en la cara. No fue directamente, sino tomándome por estúpido. Los grupos estaban dispuestos para hacer el desalojo, pero apareció el jefe Departamental Jorge Antonio Silva, llamando no sé a quién, dilatando la diligencia, mientras el viaducto seguía ardiendo”, recordó Romero.

Y continuó: “La orden la di a viva voz, varias veces. Estaba presente el diputado Gabriel Bruera (hermano del gobernador Pablo). Es más, les ofrecí a los Jefes Policiales, que tienen por terror actuar, darles la orden por escrito si no les era suficiente mi palabra”.

Finalmente, el operativo nunca se llevó a cabo. La Policía recurrió a maniobras dilatorias para no avanzar sobre los manifestantes y, ante la inacción de los policías, el Fiscal adelantó que realizaría la pertinente denuncia por desobediencia, que fue formalizada en la jornada de este lunes.

“El jefe de la Policía me llegó a proponer que el desalojo se haría sin armas, a lo que yo le contesté que para eso llamen a boy scouts, no a policías. Yo no me iba a ser responsable de ello y finalmente la orden quedó revocada”, sintetizó Romero.

Algunas horas después de iniciado el piquete, la intervención de un puntero zonal fue la que logró que los manifestantes liberaran la arteria y se restableciera el tránsito. Sin embargo, Romero no dejó pasar lo sucedido y ahora deberá sustanciarse su denuncia por desobediencia policial.

Fuente Infobae.com 06-03-2012
Charly
 


 

           El plan contra las salideras bancarias, a medio camino

La “Ley Antisalideras” fue sancionada en 2010 y tenía 3 puntos. Lo único que se implementó fueron las mamparas en las cajas. Otra norma está pendiente y el uso de bloqueadores de celulares se desechó.

Privacidad. Inhibidores visuales en las líneas de cajas, uno de los puntos establecidos por la “Ley antisalideras”.


El 29 de setiembre de 2010, exactamente dos meses después de la salidera en la que balearon a Carolina Píparo, el Congreso sancionó la “Ley de seguridad bancaria” - Ley 26.637 -. Donde se dispuso una serie de medidas urgentes contra las salideras, que debían aplicarse en distintos plazos. alt

1.- “ Lo único que se aplica son los inhibidores visuales en las líneas de cajas, que encima muchos bancos colocaron mal. La idea era que sólo el cliente y el cajero vieran lo que pasaba. Sin embargo, en la mayoría de los casos se puso una mampara que impide que se vea el que está en la fila, pero no el que está en la caja de al lado".

2.- Otro de los puntos claves que la ley preveía implementar, era la incorporación de “bloqueadores de señal” de celulares, “siempre que no afecten los derechos de terceros fuera de la sucursal”. Esa última parte del artículo abrió una grieta por la cual hasta hoy esos dispositivos no existan en ningún banco del país.Solo existen carteles de "prohibido usar celular".

3.- La tercera medida que ordenaba la ley, no apuntaba a las salideras sino a golpes de boqueteros. Básicamente, exigía que se blinden “a prueba de violación por elementos mecánicos o soplete” los tesoros de los bancos y los recintos donde se guardan cajas de seguridad, algo que las sucursales de las principales ciudades del país deberán hacer antes del 30 de junio.

En el Banco Central explicaron que hasta ahora ningún banco pidió que se retrase el plazo y que ignoran si están haciendo esas obras. “Hay 5 mil sucursales en el país, por lo que el control no lo hace el Banco Central sino las policías locales. Si la Policía informa que no se cumplen, entonces sí correspondería una sanción del Central”, explicó un vocero.

Especialistas en seguridad informaron que para blindar esos recintos hay al menos tres alternativas : recubrirlos con una suerte de “machimbre” blindado que se instala en una semana, hacer una obra en hormigón y acero que exige varios meses o directamente comprar una caja tesoro móvil, especie de caja fuerte de gran tamaño en cuyo interior se guardan las cajas de seguridad.

Tanto el Banco Nación como la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) fueron consultados sobre la implementación de lo dispuesto por la ley, pero en los tres casos prefirieron no dar información al respecto .

Fuente Clarín 05-03-2012

Charly
 


 

                          La Argentina y la inseguridad

La sociedad argentina desconfía de sus fuerzas policiales y también del servicio de justicia.

 
La cuestión de la seguridad ciudadana o personal tiene profundamente preocupados a los pueblos de nuestra región. Por esto cabe referirse a algunas de las conclusiones que se derivan de un reciente trabajo sobre ese tema que ha sido elaborado por Gino Costa, ex ministro del Interior del ex presidente peruano Alejandro Toledo. El trabajo acaba de ser distribuido por la organización Inter-American Dialogue.

El documento recuerda que, para la Organización Mundial de la Salud, se entiende que existe una epidemia de violencia cuando, en algún lugar, los asesinatos superan anualmente los diez por cada 100.000 habitantes. En nuestra región, esa cifra era ya de 26 por 100.000 en 2008. Desde entonces, la situación parece haberse agravado significativamente, particularmente en México, en América Central y muy especialmente, en Venezuela y Colombia.alt

El tráfico de drogas es, en gran medida, responsable directo de esta gravísima situación. Por esto, la mayoría de los asesinatos tienen como víctimas a los hombres. En la Argentina, esa cifra -entre los jóvenes de 18 a 24 años, que son los más vulnerables- es de 28 por cada 100.000 habitantes.


Costa utiliza también información recabada en la región, entre 1995 y 2010, por Latinbarómetro para calcular la llamada tasa de victimización prevaleciente. Ella se obtiene al procesar las respuestas de los encuestados a la pregunta de si alguien, o alguno de sus parientes, ha sido robado, asaltado o ha resultado víctima de algún delito en los últimos 12 meses. Esa cifra es, en nuestra región, de 31 por cada 100.000 habitantes.
En la Argentina es mucho más grave: 41 por cada 100.000 habitantes, lo que supone una de las tasas más altas.

Ocurre que entre nosotros es mucha la gente que se siente, y se sabe, vulnerable. Por esto la alta percepción de inseguridad personal que tenemos o el nivel de miedo ciudadano que existe en nuestro país. La Argentina es, desgraciadamente, el país con más miedo ciudadano de la región. Pese a que las fuerzas policiales y la calidad de la justicia en el Cono Sur están entre las más reconocidas y respetadas, nuestro país es la excepción, porque la desconfianza de la gente hacia la policía y el sistema judicial es enorme.

Notablemente, Gino Costa nos confirma que, pese a ello, la gente sigue sosteniendo que la mejor respuesta a la inseguridad personal pasa por hacer más visible la presencia de la policía en las calles. En la última década, recordemos, la población carcelaria de nuestro país aumentó en un tercio.

Fuente La Nación 05-03-2012
Charly


      

Dudas y polémica sobre las nuevas Policías Municipales Bonaerense

Fueron, en un principio, los que motorizaron el planteo para poder contar en sus distritos con una fuerza de seguridad y tener control logístico sobre la lucha contra el delito.

Pero ahora, entre los Intendentes de la Provincia el proyecto de ley impulsado por el Gobierno Bonaerense que propone crear cuerpos de Policías Municipales divide opiniones y dispara una larga serie de interrogantes que los jefes comunales comenzaron a plantear en voz alta en los últimos días.

La incertidumbre está centrada básicamente en cómo se acompañará desde la Provincia esa transferencia de la gestión policial. ¿Cuántos efectivos se destinarán a cada distrito que adhiera a la nueva fuerza? ¿Con qué recursos contarán para disponer de móviles, combustible y equipamiento? ¿Qué grado de autoridad tendrán para controlar esos cuerpos? ¿Hasta qué punto podrán dirigir el funcionamiento real de esa policía?alt


En torno a esos interrogantes comenzaron a surgir las primeras posturas críticas hacia el proyecto por parte de Intendentes que advierten que hasta no contar con información clara y precisa no tomarán postura con respecto al proyecto. En última instancia, son ellos los que deben decidir si adhieren o no a la iniciativa, es decir, si aceptan que la nueva fuerza opere en sus distritos.

La adhesión voluntaria de los intendentes es uno de los aspectos centrales del proyecto de Policías de Prevención Municipal impulsado por la administración de Daniel Scioli para que los distritos de más de 70 mil habitantes puedan contar con una fuerza propia cuyo mando logístico estará en manos de los jefes comunales.

La puesta en marcha de esta fuerza fue reclamada originalmente por un grupo de intendentes del Conurbano, con Sergio Massa de Tigre como principal referente, que pedían tener control en el diseño de las políticas de seguridad y voz de mando sobre la Policía que cumplía tareas en sus distritos. La experiencia más cercana fue la creación de las Policías Comunales, que funcionan en distritos de menos de 60 mil habitantes, integrada por efectivos nacidos y criados en esas ciudades.

En medio de esos planteos, el gobierno bonaerense decidió avanzar con el proyecto, que prevé que cada municipio que adhiera a la nueva fuerza contará con un cuerpo financiado por el gobierno bonaerense. La cantidad de efectivos que se destinará a cada distrito será decidida por el ministerio de Seguridad en base a un índice que contemplará la extensión territorial y la población junto con indicadores delictivos y sociales. Pero cada intendente podrá, luego, sumar más agentes, aunque tendrá que hacerse cargo de pagar los sueldos.


Ese es, justamente, uno de los aspectos centrales de los interrogantes que se extienden entre los intendentes, el financiamiento de sueldos que es un 30%, los recursos anexos necesarios, la transferencia de la responsabilidad sobre la seguridad a cargo de los Intedentes, y de este modo el Gobierno se quitaría la soga del cuello, en tanto otros intendentes ven con buenos ojos tener policías locales con proximidad a los vecinos, para ganar confianza y crear una relación mas cercana. Como vemos son muchas las dudas reinantes en torno a este proyecto, que no cuenta por la falta de información necesaria, con la total adhesión de todos los Jefes Comunales.

Fuente Informe Reservado.net 05-03-2012

Charly

 


 

 

 

    ANTE LA INSEGURIDAD, SCIOLI IMPULSÓ LAS POLICIAS LOCALES

El Gobernador resaltó la "ampliación de la Policía Comunal y la creación de la Policía de Prevención Local" en su discurso de apertura del período de sesiones ordinarias de este año.
         
"Como siempre, yo estoy al frente y me hago cargo como máximo responsable”
,
proclamó sobre su política de seguridad el gobernador Daniel Scioli, ayer en su discurso de apertura del 140° período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense.
alt
 
Pero aclaró: “Mi manera de trabajar es amplia y plural, por eso pido la colaboración de todos los sectores con espíritu constructivo y de buena fe”.

Luego de enumerar dónde destinó
“más recursos a la seguridad ciudadana”, ratificó que “la ampliación de la Policía Comunal y la creación de la Policía de Prevención Local avanzan en el mismo rumbo”.

La Policía de Prevención Local es un anhelo del Gobernador, para lo que ya envió un proyecto de ley al Senado, que preside su vice, Gabriel Mariotto. Frente a los senadores y diputados provinciales en el recinto de la Cámara Baja, Scioli recordó que también elevó “el proyecto de creación de la Policía Judicial para profesionalizar la investigación y saldar una antigua deuda con la Constitución provincial de 1994”.

Además, anticipó que, en cuanto a la Política Judicial, “ahora vamos por la autonomía de la defensa oficial y la implementación del juicio por jurados, como manda nuestra Constitución”. Esos son algunos de los proyectos de ley que el Gobernador anunció para este año legislativo.

Fuente Diario Hoy 02-03-2012
CharlyCharly




Gobierno y Policías de Misiones acordaron un sueldo mínimo de 4200 pesos
 
Así se puso fin a un conflicto de nueve días por reclamos salariales y laborales.
 
Los policías se autoacuartelaron para exigir el aumento.
 
El gobierno de Misiones y los policías en huelga acordaron esta madrugada un sueldo mínimo de 4.200 pesos para poner fin a un conflicto de nueve días por reclamos salariales y laborales .alt
 
El monto establecido fue el único que trascendió mientras los representantes de las partes, reunidos en la sede de la empresa Electricidad de Misiones SA (EMSA), daban los últimos retoques a otras cuestiones específicas.
 
El encuentro comenzó alrededor de las 16.30 de ayer y recién a las 3 de hoy los negociadores lograron establecer un adicional de 300 pesos, con lo cual el mínimo para un policía recién ingresado rondaría los 4.200 pesos, cifra cercana a los 5 mil pesos que pedían los policías.

Si bien no se dieron a conocer los nombres de los delegados de los uniformados, se supo que al menos una docena de ellos además del operador del gobernador Maurice Closs, Carlos Pretto, fueron los encargados de encauzar la situación.
 
La propuesta que se constituyó en el principio de la solución fue trasladada a los más de 1.500 efectivos que se encontraban acuartelados en el Comando Radioeléctrico, en la sede de la Unidad regional I y en la Jefatura de la policía provincial, quienes dieron su visto bueno.
 
Una vez que se determinaron otros detalles salariales, se acordó revisar las sanciones que se comenzaron a aplicar a 36 efectivos que ocuparon la Jefatura y a otros que participaron en desbordes durante el conflicto que se inició el pasado 21 de febrero a la noche.
 
Fuente La Nacion 01-03-2006
Charly

 

El Gobierno dio luz verde para modificar la ley que pena la tenencia de drogas para consumo personal.

 

El nuevo jefe de la Sedronar, Rafael Bielsa, afirmó ayer que el Departamento Jurídico de ese Organismo analiza, desde la semana pasada, un proyecto del senador nacional Aníbal Fernández.

El Poder Ejecutivo no presentará una iniciativa propia, pero dará el visto bueno para que sea aprobada la norma propuesta por el ex jefe de Gabinete para modificar la ley 23.737.alt

"La Corte dijo en el caso Arriola que la tenencia para uso personal de determinada cantidad de marihuana no es punible, y el Poder Ejecutivo está obligado a que se coordine el derecho legal con el jurisdiccional e introducir las modificaciones en el derecho positivo"

La intención sería despenalizar la tenencia para consumo personal de la marihuana.

No entraría en la propuesta el permiso para poseer otras clases de drogas ilegales, como la cocaína o las drogas sintéticas.

El proyecto de ley respaldado por la Casa Rosada mantendría ese criterio.

Mientras en el Congreso se prepara la defensa de la modificación de la ley antidrogas -que siempre causa polémicas fuertes-, Bielsa apuesta a dirigir los esfuerzos de la Sedronar hacia la mitigación de los efectos de una droga en particular:
el paco.

"Las políticas públicas deben tener racionalidad, con recursos limitados no se puede abarcar todo, deben ir entonces en dirección de ayudar a los que más lo necesitan", dijo Bielsa.

CRECE EL CONSUMO DE ESTIMULANTES

El informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), presentado ayer en la oficina local de la ONU, reveló "con preocupación" los niveles inusualmente altos de consumo de estimulantes legales (anorexígenos) y benzodiazepinas",
especialmente, en la Argentina y Uruguay..

Fuente La Nación 29-02-2012
Charly

 


 

                      Anonymous hackeó la web de Interpol
    
     
La página web de Interpol permaneció inactiva durante varias horas, luego del arresto de 25 presuntos hackers en España y América Latina, como parte de la operación internacional "Exposure".

Además de la web de Interpol, otros objetivos de los ciberataques fueron las páginas web de Endesa Chile, Hidroaysén, el Ministerio de Educación y la Biblioteca Nacional chilena y varios sitios del gobierno colombiano. Entre los detenidos se encuentra un joven oriundo del país cafetero, y también dos menores de edad.


Como respuesta a las capturas, la organización de piratas informáticos comenzó un ataque contra la página de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), que de esta manera se unió al Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) a la lista de portales afectados.

A través de su cuenta oficial de Twitter, los integrantes de Anonymous anunciaron que lograron "hackear" con éxito la página de Internet de la Interpol.


El mensaje difundido en la red social confirmó el derribo del portal web perteneciente a la organización policíaca de alcance mundial, que cuenta con operaciones en 188 países.

Pero aunque el sitio web de la Interpol permaneció inaccesible durante horas, sus operaciones se reestablecieron con éxito, y el sistema de navegación ya opera con normalidad.

Por su parte, la operación "Exposure" de Interpol se desarrolló en conjunto con las policías locales e incluyó arrestos en España, Colombia, Chile y Argentina.


Según la fuerza de seguridad internacional, los hackers no se conocían entre ellos. Y aunque sus identidades se mantienen en reserva, se indicó que entre los 25 detenidos seis están siendo investigados por su presunta participación en mayo de 2011 en el ataque "Tormenta del Sur", contra los sitios de la generadora Endesa y del consorcio HidroAysén, que desarrolla un proyecto para levantar varias represas en la Patagonia. Algo que es resistido por la comunidad que vive en el lugar.


Fuente Zona Policial 29-02 -2012
Charly



Misiones: por la huelga, echan al jefe de la Policía

El Gobierno Provincial convocó a efectivos retirados. La protesta empezó el martes.

Rebelión. Los efectivos autoacuartelados, durante una asamblea.

La rebelión policial que comenzó el martes en Misiones en reclamo de mejoras salariales, derivó en el desplazamiento del comisario general Benjamín Roa como jefe de la fuerza.

En su reemplazo, el gobernador Maurice Closs designó el sábado a la noche a Jorge Munareto, un Comisario General retirado que desde 2011 se desempeñaba como director general de Seguridad Ciudadana y Criminal de la Subsecretaría de Seguridad. alt

Ayer, los policías que se hallaban autoacuartelados elaboraban una nueva propuesta salarial que iban a poner a consideración del Gobierno tras rechazar un aumento del 40 por ciento.

En Misiones, un agente tiene un sueldo de bolsillo de 2.500 pesos, admitieron fuentes de la cúpula policial. Ayer trascendió que el obispo de Posadas, Juan Rubén Martínez, podría mediar en el conflicto.

Mientras, el Gobierno convocó a 30 retirados para volver al servicio activo hasta que cese el acuartelamiento y adelantó un mes el egreso de una camada de cadetes de la escuela de agentes.

Los integrantes de la cúpula de la Policía de Misiones admitieron ayer que las negociaciones se hallaban estancadas . “Al menos tenemos garantizadas las guardias mínimas en el interior de la provincia”, dijo un alto jefe. Mientras, en Posadas, la vigilancia está a cargo de Gendarmería.

La rebelión de los oficiales, suboficiales y agentes comenzó el martes a la noche en el Comando Radioeléctrico de Posadas.

El Gobierno dijo que el autoacuartelamiento era encabezado por un grupo minúsculo que sólo buscaba la reincorporación de cinco policías pasados a disponibilidad en 2009 por intentar formar un gremio policial.

Sin embargo, la protesta se generalizó en pocas horas con la toma del Comando Radioeléctrico de Puerto Iguazú, la Seccional Primera de Eldorado y el cuartel de Bomberos de Oberá.

El viernes a la noche, los manifestantes también tomaron el edificio de la Unidad Regional 1 de Posadas, a una cuadra de la Casa de Gobierno.

Como primera medida, Munareto convocó a policías retirados para retornar al servicio activo y así tratar de garantizar una seguridad mínima.

En las últimas horas de ayer, Gendarmería se hizo cargo de las recorridas en la zona céntrica de Posadas y también fue puesta a disposición de la Justicia para realizar cualquier procedimiento.

El Gobierno realizó dos ofertas salariales a los policías en huelga. Primero, ofreció 27 por ciento de incremento y de ese total un 40 por ciento al básico, lo cual fue rechazado.

El viernes a la tarde, se anunció un 40 por ciento de aumento, con lo cual el sueldo de un agente rondaría los 4.000 pesos.

Pese al optimismo del Gobierno, en una asamblea los policías rechazaron ese ofrecimiento y exigieron un piso de 5.000 pesos “de bolsillo” para los efectivos y un incremento porcentual similar para el resto de los oficiales y suboficiales de la fuerza.

Fuente Clarín 27-02-2012

Charly


  

Alertan que la Policía Federal tiene equipamiento en malas condiciones
 
Un informe de la Auditoria General de la Nación reveló que la fuerza usa armas y chalecos antibalas vencidos. Los equipos tienen en promedio 30 años y están desactualizados
 
Los agentes de la Policía Federal utilizaron durante dos años balas y chalecos antibala vencidos, según reveló un informe de la Auditoria General de la Nación (AGN), realizado entre 2008 y 2009.
 
Si bien empezaron a hacerse los recambios y reposiciones necesarios, todavía está lejos de reponerse todo el material. Este proceso afecta a más de la mitad de los 38.000 efectivos de la fuerza.
 
El informe de la Auditoría General de la Nación, relevó el estado del equipamiento de la fuerza federal durante 2008 y el primer semestre de 2009, pero el dictamen recién fue aprobado en noviembre pasado.alt
 
El jefe político de la Policía Federal durante el período auditado era el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, que estaba a cargo de Aníbal Fernández, y la institución estaba al mando del Comisario General Néstor Vallecca.
 
"Un total de 21.000 agentes, entre oficiales y suboficiales, porta la pistola marca FM [Fabricaciones Militares] licencia Browning de simple acción, de una antigüedad de 30 años. Según información de la Policía Federal, estas pistolas están desactualizadas ante el avance tecnológico, que aconsejaría el uso de pistolas de doble acción, seguro automático de percutor y mayor capacidad de carga", indicó la AGN en el informe.
 
Luego de conocido este estudio, la Policía Federal anunció que inició el proceso para la adquisición de 18.000 pistolas con sistema de disparo de doble acción, ambidiestras y con seguro automático.
 
En total se trata de 14.542 chalecos antibalas reportados como vencidos en este informe. Los mismos no eran entregados individualmente sino que se destinaban a las dependencias, y un mismo chaleco podía ser utilizado por hasta tres oficiales.
 
En ese relevamiento se explicó que "en el ejercicio 2009 se habría emitido la orden de compra por la cual se preveían ingresos mensuales para las fuerzas beneficiadas. Se concretó la entrega de dos partidas de 1200 chalecos cada una a la PFA".
 
Fuente La Nación 27-01-2012
Charly

 


 

Plan contra el robo de autos en Capital y sur del GBA

Lo lanzó la Nación. Diseñarán políticas con la Ciudad, la Provincia y municipios.

 
 
El gobierno nacional decidió intervenir en las estrategias y operatorias contra el robo automotor y los desarmaderos –entre otros delitos complejos– en la ciudad de Buenos Aires y en cuatro distritos del sur del conurbano bonaerense.
 
Lo hará a través de una “Mesa Metropolitana de Seguridad”, integrada por organismos federales bajo dirección de la ministra del área, Nilda Garré.

La Provincia y la administración de Mauricio Macri fueron invitados a integrar esta “Mesa Metropolitana”, que será coordinada por la Dirección Nacional de Fiscalización de Desarmaderos y Autopartes.alt

Incluye a los municipios de La Matanza, Lanús, Avellaneda y Lomas de Zamora .

Hasta anoche, el ministro de Seguridad y Justicia bonaerense, Ricardo Casal, evitó un pronunciamiento. No se conoce cómo
 
 
 
participará la Provincia. Los funcionarios del Gobierno de la Ciudad, en tanto, adelantaron su sorpresa por el anuncio.
 
El 4 de julio de 2011 también hubo controversia por el envío de 1.250 gendarmes y 1.250 prefectos a los barrios de la zona sur porteña, dispuestos por Garré en un operativo denominado Cinturón Sur, con la anuencia de la presidenta Cristina Kirchner.
 
Antes, el 1° de enero de 2011, se había iniciado el Operativo Centinela con el despliegue de 6.000 gendarmes en los nudos de inseguridad del Conurbano.
 
La Casa Rosada estimula los ataques contra el Ministro Casal, con pedidos de renuncia incluidos, e instala alJjefe de Gobierno Porteño como un eventual antagonista en la sucesión presidencial.
 
En este contexto de alta sensibilidad se conoce ahora la creación de este organismo oficial. Tendrá facultades para “proyectar políticas de Estado tendientes a desalentar, entre otras acciones, la sustracción de automotores y la comercialización ilegal de repuestos”.
 
Intervendrán la Secretaría de Seguridad Operativa y la de Políticas de Prevención, además de la Subsecretaría de Delitos Complejos y Lucha Contra la Criminalidad Organizada. Podrá convocar a las policías Federal y Bonaerense, a Gendarmería y a Prefectura.
 
Fuente La Nación 25-02-2012
Charly
 

 


                  

 

                    Crean el Observatorio Salarial Policial

Policías Autoconvocados entregan petitorio al Gobernador de Entre Ríos. El representante de la Asociación de Policías Autoconvocados del Chaco, Livio Fernández, participó del VIº Congreso Nacional de la Federación Argentina de Sindicatos Policiales y Penitenciarios, en Paraná, Entre Ríos.

 

En ese ámbito se creó el Observatorio Salarial, creado para monitorear la situación salarial en las provincias.alt

Recientemente se llevó a cabo el VIº Congreso Nacional de la Federación Argentina de Sindicatos Policiales y Penitenciarios (FASIPP) en la sede de AGMER (sindicato docente), en Paraná, Entre Ríos. Participaron representantes de 12 organizaciones sindicales de distintas provincias.

El Congreso emitió un documento que fue entregado en la Casa de Gobierno de Entre Ríos al secretario de la Gobernación, dirigido al gobernador de esa provincia, Sergio Urribarri, en el marco de una movilización realizada por cerca de cuarenta dirigentes policiales y penitenciarios de todo el país, que se hallaban participando del Congreso el viernes último en horas del mediodía.


Previo a esto, se desarrolló un día antes en la misma ciudad, la “Jornada Sobre Discriminación en el Ejercicio de la Libertad Sindical de Policías y Penitenciarios”, que tuvo lugar en el salón de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos, donde disertaron ante una nutrida concurrencia varios representantes de asociaciones policiales y penitenciarias con fines gremiales de la Argentina.

                                           EL  ‘EFECTO BRASIL YA SE HACE SENTIR EN EL PAÍS


Los dirigentes policiales y penitenciarios reunidos en Paraná, hicieron conocer su preocupación por la situación actual en cuanto a la inseguridad y a los conflictos gremiales del sector”, dice la agrupación policial en un documento

Los policías sindicalizados expresaron su apoyo a sus pares misioneros de paro e instaron a nacionalizar la protesta, “reivindicando el paro como un derecho de todo trabajador y un recurso legitimo ante situaciones críticas como las actuales”.

El “efecto Brasil comienza a sentirse en nuestro país, y precisamente Misiones es la primer muestra”, dijo Alberto Martínez, titular de FASIPP, y llamó a la familia policial argentina “a masificar las protestas en todo el país, ante la grave situación que atraviesan”.

Fuente Chacoonline 12-02-2012
Charly

 


 

                     BOLETÍN INFORMATIVO N° 7 AÑO 2012

 
PARA CONOCIMIENTO DEL PERSONAL 
  
 
  
LA PLATA , 30 de enero de 2012. 
  
VISTO el fallecimiento del Oficial Principal del Subescalafón Comando, Gualberto Martín KOSTIUK, Legajo N° 25.628, numerario de la Comisaría de Florencio Varela 5ta., y 
  
CONSIDERANDO: 
  
Que el Oficial Principal KOSTIUK resultó gravemente herido de arma de fuego en un trágico suceso acaecido a las 17.00 horas, del día 28 de enero de 2012; 
  
Que en el horario precedentemente mencionado, el Oficial Principal KOSTIUK, en circunstancias que ascendía a su automóvil particular marca peugeot 206 color gris, estacionado en la rampa de ingreso a su domicilio particular, resultó abordado por un grupo de individuos fuertemente armados, con aparentes fines de robo; 
  
Que atento la situación descripta, el funcionario policial de mención dándose a conocer como policía, extrajo su arma reglamentaria, generándose un enfrentamiento armado, ocasionando heridas en los malvivientes, y siendo alcanzado por varios impactos de bala que ocasionaron su deceso en forma instantánea; 
  
Que en orden a ello corresponde, por aplicación de lo normado por los artículos 11 inciso e), 30 y 51 Ley N° 13.982 y 123 primer párrafo y 338 de su reglamentación aprobada por Decreto N° 1050/09, disponer el ascenso “post mortem” al grado de Comisario del Subescalafón Comando del Oficial Principal KOSTIUK; 
  
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por las Leyes N° 13.757 y sus modificatorias y N° 13.982 y su reglamentación aprobada por el Decreto N° 1050/09; 
  
Por ello, 
  
EL MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD 
DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES 
  
RESUELVE: 
  
ARTÍCULO 1º.- Disponer la baja por fallecimiento, a partir del 28 de Enero de 2012, del Oficial Principal del Subescalafón Comando MARTIN GUALBERTO KOSTIUK (D.N.I. 25.071.899 - Clase 1976), en los términos del artículo 64 inciso a) de la Ley N ° 13.982. 
  
ARTÍCULO 2º.- Ascender “post mortem”, a partir del 28 de Enero de 2012, al grado de Comisario del Subescalafón Comando al Oficial Principal del Subescalafón Comando Gualberto Martín KOSTIUK (D.N.I. 25.071.899 - Clase 1976), en los términos de los artículos 30 y 51 de la Ley N ° 13.982 y 123 y 338 de su reglamentación aprobada por Decreto N° 1050/09. 
  
ARTÍCULO 3º.- Registrar, comunicar, notificar a los causahabientes, publicar en el “Boletín Informativo”. Cumplido, archivar. 
  
RESOLUCIÓN Nº 112.
 
Dr. RICARDO CASAL 
Ministro de Justicia y Seguridad 
de la Provincia de Buenos 
Charly

 

                       Uno de cada cuatro autos recibió multas

LA PLATA.- Durante enero, a uno de cada cuatro vehículos que fueron inspeccionados al viajar por las rutas de la provincia de Buenos Aires en busca del sol de la costa atlántica, se le labró un acta por infringir las reglas de tránsito.

A esto hay que sumarle que el nivel de infracciones detectadas mediante los radares fijos se mantuvo y aun creció levemente pese a la información oficial sobre su localización.

Según datos del Operativo Sol, durante el primer mes de este año circularon hacia y desde Mar del Plata y los demás destinos del Partido de la Costa 1.340.671 autos, el 7% más que los 1.248.671 que hicieron lo propio en enero de 2011.alt

Los distintos puntos de control vehicular efectuaron 87.942 inspecciones, de las cuales se labraron 22.125 actas de infracción, lo que representa el 25,17 por ciento del total.

Además, un informe de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial -al que accedió ayer LA NACION- consigna que fueron retenidos 2208 autos y 3731 licencias de conducir.

En el caso de los rodados se registró un incremento de retenciones del orden del 38%, respecto de los 1600 coches secuestrados en el mismo lapso de 2011. En cambio, las licencias retenidas disminuyeron 22% en relación con las 4830 del año pasado.

Los controles efectuados aumentaron 15% sumando la intervención de Gendarmería, policía bonaerense y agentes de la Agencia de Seguridad Vial y de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial.

Así, la intercepción de vehículos pasaron de 75.458, en enero de 2011, a 87.942, en enero último.

Según la ley provincial de tránsito, "de manera preventiva" se retiene el carnet a quienes conducen alcoholizados, a alta velocidad, cruzan semáforos en rojo o carecen de VTV, entre otros motivos.

El 48% sin VTV

De las 3731 licencias retenidas, 1791 fueron por circular sin la Verificación Técnica Vehicular (VTV), lo que representó el 48%, y 858 por no tener cobertura o comprobante de seguro vigente (23%).

Hubo también 299 licencias retenidas por circular sin licencia o con licencia vencida (8% del total).

Además, se retuvieron 261 licencias por circular con la cédula verde vencida (7%del total); 112 licencias retenidas por exceder límites de velocidad captadas por radares móviles (3%), y 74 por conducir en estado de intoxicación alcohólica, estupefacientes u otra sustancia (2%).

El resto, 334 licencias, fueron retenidas por circular sin cinturón de seguridad y sin luces bajas encendidas, entre otras causas (9 por ciento del total).

El director de Política y Seguridad Vial, Javier Mazza, estimó que "durante este primer mes hemos encontrado en las rutas una buena recepción de los controles por parte de los conductores y turistas".

Según el informe, en enero último, los cinemómetros (dispositivo diseñado para medir en tiempo real la velocidad de un vehículo) ubicados Chascomús, Dolores y Camet detectaron 77.818 infracciones por exceso de velocidad. Apenas por encima de las 77.602 registradas en 2011.

En tal sentido, Mazza sostuvo: "Estos datos nos muestran que cuando hay un fuerte flujo vehicular en las rutas se registran en los radares menos excesos de velocidad".

Ranking de faltas

1. Verificación Técnica Vehicular Fueron retenidas las licencias de 1791 conductores que circulaban sin la VTV correspondiente. Representa el 48 por ciento de las infracciones verificadas por las autoridades de la provincia de Buenos Aires en el Operativo Sol durante enero.

2. Falta de seguros Otra de las infracciones más comunes cometidas por los automovilistas fue la falta de seguro del vehículo o bien carecer del comprobante para demostrar el pago de esa garantía que es exigida para circular. Fueron 858 las licencias retiradas por ese motivo, el 23 por ciento del total de permisos de conducir retenidos.

3. Licencias vencidas El 8 por ciento de los infractores, 299 conductores, tenían vencida la licencia de conducir o directamente no presentaron el registro en el control de ruta.

4. Carencia de cédula verde En 261 casos, el 7 por ciento, se retuvo la licencia de conducir a automovilistas que no tenían la cédula verde.

5. Exceso de velocidad Por exceso de velocidad, determinado por los radares instalados en las rutas, fueron retenidas 112 licencias, cifra que representa el 3 por ciento de los casos.

Fuente La Nación 02-02-2012

Charly

 


 

                   TIEMPOS MINIMOS JERARQUIAS PCIA DE BS. AS.

LA PLATA, 19 de octubre de 2010.
 

VISTO, la Ley Nº 13.982 y su reglamentación aprobada por Decreto Nº 1.050/09, y
 

CONSIDERANDO:
Que la Ley citada en el VISTO establece en su artículo 39 que será la Junta de Calificaciones quien determinará anualmente la aptitud del personal para permanecer en el empleo o alcanzar los ascensos dentro de cada Subescalafón;
Que por el artículo 40 de la norma aludida se determina que el personal podrá ascender al grado inmediato superior bajo dos modalidades: I) ascensos reglamentarios y II) ascensos extraordinarios, fijando para cada uno las condiciones correspondientes;
Que para los ascensos reglamentarios de la Institución el personal policial debe, entre otros requisitos, tener en el grado el tiempo mínimo requerido;
Que como consecuencia del reencasillamiento operado a tenor de lo dispuesto en el nuevo estatuto policial se produjo un deterioro de la pirámide jerárquica de la Institución;
Que a su vez, con motivo del mismo reencasillamiento resulta a la fecha que el universo de agentes policiales que reúnen el requisito exigido por el artículo 40, inciso I, apartado
a) es exiguo a los efectos de disponer ascensos reglamentarios que permitan subsanar el deterioro
aludido en el considerando anterior;
Que en razón de lo expuesto y sobre la base de los principios de oportunidad, mérito y conveniencia institucional, deviene en esta instancia determinar que las promociones de grado correspondientes al año en curso sean dispuestas con carácter extraordinario función de las razones de servicio, que imponen un tiempo menor de permanencia en el grado;
Que la siguiente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por los artículos 40, inciso II, apartado b), de la Ley Nº 13.982 y 2 y 5 concs. del Decreto Nº 1050/09,


Por ello,
EL MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD
DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
RESUELVE:


ARTÍCULO 1º.- Reducir el tiempo mínimo de permanencia en el grado en cuatro (4) años, respecto del personal policial que revista en los Subescalafones General y Servicios Generales, comprendidos en el Anexo II de la Ley Nº 13.982, para las promociones correspondientes al año en curso.


ARTÍCULO 2º.- Los ascensos de grado en los términos del articulo anterior, se determinarán conforme los cupos que fije esta jurisdicción, en función de las necesidades institucionales y disponibilidades presupuestarias previstas para el ejercicio financiero vigente.

ARTÍCULO 3º.- A los efectos establecidos en la presente, serán de aplicación en lo pertinente las previsiones de la Ley Nº 13.982, Decreto Reglamentario Nº 1050/09 y demás actos complementarios y aclaratorios.
 

ARTÍCULO 4º.- Registrar, comunicar, publicar en el Boletín Informativo. Cumplido, archivar.
 

RESOLUCIÓN Nº 1887.
 

Dr. RICARDO CASAL
Ministro de Justicia y Seguridad
de la Provincia de Buenos Aires

Fuente Orden del Dia

By Linot

 


                   Ministerio de Justicia y Seguridad: Boletín Informativo N° 4

PARA CONOCIMIENTO DEL PERSONAL
   
LA PLATA , 04 de enero de 2012.
 
VISTO las Leyes N° 13.757 y sus modificatorias y N° 13.482, y
 
CONSIDERANDO:
 
Que razones de oportunidad, mérito y conveniencia ameritan proceder al relevo de los actuales Jefe y 2do. Jefe de Policía de Seguridad Departamental La Plata ;
 

Que para la cobertura de dichos cargos se propician las designaciones de los actuales Jefe de Policía de Distrito Dolores, Comisario Inspector del Subescalafón Comando Jorge Antonio SILVA y Jefe de la Planta Verificadora La Plata de la Dirección de Sustracción de Automotores, Comisario Inspector del Subescalafón Comando Héctor Hugo CAMERINI, respectivamente;
 
Que de los antecedentes de los funcionarios policiales propuestos, no surgen impedimentos para el dictado del acto administrativo pertinente;
 
Que en orden a ello, corresponde disponer en la especie recurriendo a un mecanismo de excepción al Nomenclador de Funciones y Directorio de competencias pertinente;
 
Que han tomado intervención las áreas con competencia en la materia;
 
Que la presente medida, se dicta en uso de las atribuciones conferidas por las Leyes N° 13.482, N° 13.757 y sus modificatorias y N° 13.982;
 
Por ello,
 
EL MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD
DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 
RESUELVE:
 
ARTÍCULO 1º.- Limitar, a partir del dictado de la presente, en el MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD, Subsecretaría Operativa, Superintendencia de Policías de Seguridad, en el cargo de Jefe de Policía de Seguridad Departamental La Plata al Comisario Mayor del Subescalafón Comando Alejandro Máximo MORENO, Legajo N° 16.140 (D.N.l. 12.633.564 - Clase 1958), quien pasa a revistar en la Superintendencia precitada.
 
ARTÍCULO 2º
.- Limitar, a partir del dictado de la presente, en el MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD, Subsecretaría Operativa, Superintendencia de Policías de Seguridad, en el cargo de 2do. Jefe de Policía de Seguridad Departamental La Plata al Comisario Inspector del Subescalafón Comando Alberto Fabián DOMSKI, Legajo N° 17.337 (D.N.I. 18.474.351 - Clase 1967), quien pasa a revistar en el Programa de Control de Operaciones en la Vía Pública y Coordinación de las Fuerzas Federales.
 
ARTÍCULO 3º
.- Designar, a partir del dictado de la presente, en el MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD, Subsecretaría Operativa, Superintendencia de Policías de Seguridad, en el cargo de Jefe de Policía de Seguridad Departamental La Plata al Comisario Inspector del Subescalafón Comando Jorge Antonio SILVA, Legajo N° 16.790 (D.N.l. 17.997.672 - Clase 1966), quien por este acto cesa en el cargo de Jefe de Policía de Distrito Dolores, por los motivos expuestos en los considerandos de la presente.
 
ARTÍCULO 4º.- Designar, a partir del dictado de la presente, en el MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD, Subsecretaría Operativa, Superintendencia de Policías de Seguridad, en el cargo de 2do. Jefe de Policía de Seguridad Departamental La Plata al Comisario Inspector del Subescalafón Comando Héctor Hugo CAMERINI, Legajo N° 15.053 (D.N.I. 16.261.207 - Clase 1963), quien por este acto cesa en el cargo de Jefe de la Planta Verificadora La Plata de la Dirección de Sustracción de Automotores, por los motivos expuestos en los considerandos de la presente.
 
ARTÍCULO 5º.- Registrar, comunicar, notificar a la Secretaría General de la Gobernación -Dirección Provincial de Personal-, publicar en el Boletín Informativo y pasar a la Dirección General de Recursos Humanos, Organización y Procedimientos -Dirección de Personal Regímenes Policiales-. Cumplido, archivar.
 

RESOLUCIÓN Nº 005.

Dr. RICARDO CASAL
Ministro de Justicia y Seguridad
de la Provincia de Buenos Aires

 

LA PLATA , 21 de enero de 2012.
 
VISTO la Ley N ° 13.482 y las Resoluciones N° 3379/08 y Nº 5024/11, y
 
CONSIDERANDO:
 
Que por la Ley citada en el VISTO, fue establecida la composición, funciones, organización, dirección y coordinación de las Policías de la Provincia de Buenos Aires;
 
Que a su vez por la Resolución N ° 3379/08 fueron creadas en el ámbito de la entonces Subsecretaría de Seguridad las Superintendencias de Seguridad Norte, Sur, Oeste e Interior;

 
Que por otra parte, mediante la Resolución N ° 5024/11 fue creada en el ámbito de esta cartera, la Superintendencia de Policías de Seguridad con el objeto de ejercer la dirección, el control, la coordinación y la supervisión de la actividad operativa de dichas Policías;
 
Que en el marco de las políticas fijadas por el Poder Ejecutivo resulta pertinente continuar con el proceso de regionalización y descentralización de las Policías de Seguridad, a fin de dotarlas de mayor operatividad y contralor;

 
Que con ese propósito resulta oportuno incrementar las unidades policiales instituidas a través de la Resolución N ° 3379/08;

 
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por la Ley N ° 13.757 y sus modificatorias y el artículo 7º “in fine” de la Ley N º 13.482;
 
Por ello,
 
 
EL MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD
DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
 

RESUELVE:

 
ARTÍCULO 1º.- Establecer en el ámbito del Ministerio de Justicia y Seguridad, Subsecretaría Operativa, Superintendencia de Policías de Seguridad, las Superintendencias de Seguridad Zona Norte, Zona Sur, Zona Oeste, Interior Norte - Oeste, Interior Centro - Este e Interior Sur.
 
ARTÍCULO 2º.- Las unidades policiales establecidas por el artículo anterior tendrán el ámbito de responsabilidad correspondiente a las respectivas Jefaturas Departamentales de Seguridad, según a continuación se detallan:
- Superintendencia de Seguridad Zona Norte: Conurbano Norte, San Martín, Pilar y Zárate - Campana.
- Superintendencia de Seguridad Zona Sur: Almirante Brown, Lanús, Quilmes y La Plata.
- Superintendencia de Seguridad Zona Oeste: Morón, La Matanza , Moreno y Merlo.
- Superintendencia de Seguridad Interior Norte - Oeste: Trenque Lauquen, Junín, Pehuajó, Pergamino, San Nicolás, Exaltación de la Cruz y Mercedes.
- Superintendencia de Seguridad Interior Centro - Este: Guaminí, 25 de Mayo, Azul, Tandil, Dolores, Chascomús y San Vicente.
- Superintendencia de Seguridad Interior Sur: Bahía Blanca, Coronel Suárez, Tres Arroyos, Necochea, Mar del Plata y Pinamar.

 
ARTÍCULO 3º
.- Serán funciones de las Superintendencias de Seguridad en sus respectivas jurisdicciones coordinar, supervisar y fiscalizar en forma directa la ejecución de las tareas de las Jefaturas Departamentales de Seguridad y sus unidades dependientes en los términos del artículo 26 y concordantes de la Ley N ° 13.482.
 
ARTÍCULO 4º.- Por las áreas pertinentes con competencia en la materia, se procederá a la reasignación de los recursos humanos y logísticos necesarios para el adecuado funcionamiento de las dependencias citadas en el artículo 1° de la presente.
 
ARTÍCULO 5º.- Dejar sin efecto, en lo pertinente, la Resolución N ° 3379/08.
 
ARTÍCULO 6º
.- Registrar, comunicar, publicar, dar al Boletín Informativo. Cumplido, archivar.
 
RESOLUCIÓN Nº 035.


Dr. RICARDO CASAL
Ministro de Justicia y Seguridad
de la Provincia de Buenos Aires



Fuente Boletín Informativo 20-01-2012

 



 
                
Ministerio de Justicia y Seguridad: Boletín Informativo N° 5


PARA CONOCIMIENTO DEL PERSONAL

 
 
 LA PLATA , 24 de enero de 2012.
 
VISTO el fallecimiento del Capitán del Subescalafón General, Adrián Antonio DÍAZ, Legajo N° 106.550, numerario de la Delegación de Custodia y Objetivos Fijos de Quilmes, y
 
CONSIDERANDO:
 
Que el Capitán DÍAZ resultó mortalmente herido de arma de fuego en un trágico suceso acaecido a las 22:40 horas, aproximadamente, del día 17 de Enero de 2011;
 
Que en el horario mencionado precedentemente, el Capitán DÍAZ en circunstancias que circulaba en su automóvil particular, en la intersección de las calles Comandante Franco y Maipú de la localidad de Quilmes; advierte la presencia de un grupo de individuos circulando de manera sospechosa en el interior de un rodado marca Peugeot 505 de color blanco;
 
Que en ese momento, el nombrado DÍAZ se identifica como personal policial, resultando agredido mediante el uso armas de fuego; generándose un enfrentamiento armado que ocasionaron heridas de extrema gravedad en el Capitán DÍAZ; quien, a posteriori y pese a la asistencia médica brindada en el Hospital Zonal y luego en el Hospital El Cruce de Florencio Varela, falleció a las 23:48 horas, a consecuencia de las lesiones sufridas;
 
Que en orden a ello corresponde, por aplicación de lo normado por los artículos 30 y 51 Ley N° 13.982 y 123 segundo párrafo y 338 de su reglamentación aprobada por Decreto N° 1050/09, disponer el ascenso “post mortem” al grado de Mayor del Subescalafón General del Capitán DÍAZ;
 
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por las Leyes N° 13.757 y sus modificatorias y N° 13.982 y su reglamentación aprobada por el Decreto N° 1050/09;
 
 
Por ello,
 
EL MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD
DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 
RESUELVE:
 
ARTÍCULO 1º.- Disponer la baja por fallecimiento, a partir del día 17 de Enero de 2012, del Capitán del Subescalafón General Adrián Antonio DÍAZ (D.N.I. 11.649.434 - Clase 1955), en los términos del artículo 64 inciso a) de la Ley N ° 13.982.
 
ARTÍCULO 2º.- Ascender “post mortem”, a partir del 17 de Enero de 2012, al grado de Mayor del Subescalafón General al Capitán del Subescalafón General Adrián Antonio DÍAZ (D.N.I. 11.649.434 - Clase 1955), en los términos de los artículos 30 y 51 de la Ley N ° 13.982 y 123 y 338 de su reglamentación aprobada por Decreto N° 1050/09.
 
ARTÍCULO 3º.- Registrar, comunicar, notificar a los causahabientes, publicar en el “Boletín Informativo”. Cumplido, archivar.
 
RESOLUCIÓN Nº 044.

Dr. RICARDO CASAL
Ministro de Justicia y Seguridad
de la Provincia de Buenos Aires

 

LA PLATA , 26 de enero de 2012.
 
VISTO el fallecimiento del Teniente 1° del Subescalafón General, Néstor Oscar ARANDA, Legajo N° 128.065, numerario de la Comisaría de Lomas de Zamora 8va., y
 
CONSIDERANDO:
 
  Que a raíz de un llamado realizado al 911 alrededor de las 07:15 horas del 26 de enero de 2012, denunciando que en la vivienda ubicada en calle Miguel Cané N° 828 de Lomas de Zamora, se estaba perpetrando un robo con toma de rehenes, se constituyó personal policial.
 
Que al arribar el móvil orden N° 889, perteneciente a la Comisaría de Lomas de Zamora 8va., con el Teniente 1° ARANDA en carácter de acompañante de dicho móvil, advierte que de la vivienda salen dos masculinos, con dos personas como rehenes efectuando disparos a los efectivos policiales apostados en el lugar.
 
Que atento la situación descripta, el efectivo ARANDA, a fin de salvaguardar la integridad de las personas que eran conducidas como escudo humano para poder escapar los delincuentes, no realiza disparo alguno, siendo sorprendido por otros masculinos que se hallaban escondidos en las inmediaciones, quienes efectuaron disparos sobre el nombrado y también sobre el personal policial, impactando uno de ellos en la cabeza del agente, lo que le provocara su deceso inmediato.
 
Que en orden a ello corresponde, por aplicación de lo normado por los artículos 30 y 51 Ley N° 13.982 y 123 segundo párrafo y 338 de su reglamentación aprobada por Decreto N° 1050/09, disponer el ascenso “post mortem” al grado de Mayor del Subescalafón General del Teniente 1° ARANDA.
 
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por las Leyes N° 13.757 y sus modificatorias y N° 13.982 y su reglamentación aprobada por el Decreto N° 1050/09;

Por ello,
 
EL MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD
DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 
RESUELVE:

 
ARTÍCULO 1º.
- Disponer la baja por fallecimiento, a partir del 26 de Enero de 2012, del Teniente 1° del Sub escalafón General Néstor Oscar ARANDA (D.N.I. 16.207.921 - Clase 1963), en los términos del artículo 64 inciso a) de la Ley N ° 13.982.
 
ARTÍCULO 2º.- Ascender “post mortem”, a partir del 26 de Enero de 2012, al grado de Mayor del Sub escalafón General al Teniente 1° del Sub escalafón General Néstor Oscar ARANDA (D.N.I. 16.207.921 - Clase 1963), en los términos de los artículos 30 y 51 de la Ley N ° 13.982 y 123 y 338 de su reglamentación aprobada por Decreto N° 1050/09.
 
ARTÍCULO 3º.- Registrar, comunicar, notificar a los causahabientes, publicar en el “Boletín Informativo”. Cumplido, archivar.
 
RESOLUCIÓN Nº 053.

Dr. RICARDO CASAL
Ministro de Justicia y Seguridad
de la Provincia de Buenos Aires

 Fuente Boletín Informativo 27-01-2012


LA PLATA, 24 de enero de 2012.
 
VISTO que deviene menester en la instancia propiciar la designación del Comisario Inspector del Subescalafón Comando Daniel Eduardo HERRERA, legajo 14.795, en el cargo de Jefe de la Jefatura Departamental de Seguridad Conurbano Norte, y
 

CONSIDERANDO:
 
Que mediante Resolución N° 1366 de fecha 4 de abril de 2011, se aprobó el Nomenclador de Funciones y Directorio de Competencias de la entonces Superintendencia de Coordinación Operativa;
 
Que por Resolución N° 3477 de fecha 1° de diciembre de 2008, se designó en el cargo de Segundo Jefe de Policía de Seguridad Departamental Conurbano Norte al entonces Inspector Daniel Eduardo HERRERA;
 
Que se propone la designación en el cargo de Jefe de la Jefatura Departamental de Seguridad Conurbano Norte del Comisario Inspector del Subescalafón Comando Daniel Eduardo HERRERA;
Que en orden a ello, deviene conveniente recurrir a un mecanismo de excepción al Nomenclador de Funciones aprobado, formalizando la designación del agente HERRERA;
 
Que analizados los antecedentes del funcionario policial, no surgen impedimentos para el dictado del acto administrativo pertinente;
 
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por las Leyes N° 13.757 y sus modificatorias, y N° 13.982;
 
Por ello,
 
EL MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD
DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 
RESUELVE:
 
ARTÍCULO 1º.- Designar en el MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD, Subsecretaría Operativa, Superintendencia de Policías de Seguridad, en el cargo de Jefe de la Jefatura Departamental de Seguridad Conurbano Norte, al Comisario Inspector del Subescalafón Comando Daniel Eduardo HERRERA (DNI. 12.647.703 - clase 1958), a quien se le limita la designación en el cargo de Segundo Jefe de Policía de Seguridad Departamental Conurbano Norte, dispuesta por Resolución N° 3477/08, por los motivos expuestos en los considerandos.
 
ARTÍCULO 2º.- Registrar, comunicar, notificar a la Secretaría General de la Gobernación -Dirección Provincial de Personal-, publicar en el Boletín Informativo y pasar a la Dirección General de Recursos Humanos, Organización y Procedimientos, Dirección de Personal - Regímenes Policiales. Cumplido, archivar.
 
RESOLUCIÓN Nº 045.
 
Dr. RICARDO CASAL
Ministro de Justicia y Seguridad
de la Provincia de Buenos Aires

 


LA PLATA , 26 de enero de 2012.
 
VISTO que deviene menester en la instancia propiciar la designación del Comisario del Subescalafón Comando Edgardo Arturo VALENZUELA, legajo 16.820, en el cargo de Jefe de la Policía de Seguridad Comunal Benito Juárez, y
 
CONSIDERANDO:

 
Que mediante Resolución N° 1366 de fecha 4 de abril de 2011, se aprobó el Nomenclador de Funciones y Directorio de Competencias de la entonces Superintendencia de Coordinación Operativa;
 
Que por Resolución N° 3466 de fecha 1° de diciembre de 2008, se designó en el cargo de Jefe de Policía de Seguridad Comunal Benito Juárez al entonces Capitán Horacio Humberto SPIKERMAN, legajo N° 16.799;
 
Que el Intendente Municipal de Benito Juárez propone la designación del Comisario del Subescalafón Comando VALENZUELA;
 
Que en orden a ello, deviene conveniente recurrir a un mecanismo de excepción al Nomenclador de Funciones aprobado, formalizando la designación del agente VALENZUELA;
 
Que analizados los antecedentes del funcionario policial, no surgen impedimentos para el dictado del acto administrativo pertinente;
 
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por las Leyes N° 13.757 y sus modificatorias, y N° 13.982;
 
Por ello,
 
EL MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD
DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
 

RESUELVE:
 
ARTÍCULO 1º.- Limitar la designación en el cargo de Jefe de Policía de Seguridad Comunal Benito Juárez, al Comisario Inspector del Subescalafón Comando Horacio Humberto SPIKERMAN (DNI. 17.457.090 - clase 1965), dispuesta por Resolución N° 3466/08, por los motivos expuestos en los considerandos.
 
ARTÍCULO 2º
.- Designar en el MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD, Subsecretaría Operativa, Superintendencia de Policías de Seguridad, en el cargo de Jefe de la Policía de Seguridad Comunal Benito Juárez, al Comisario del Subescalafón Comando Edgardo Arturo VALENZUELA (DNI. 14.532.532 - clase 1961), por los motivos expuestos en los considerandos.
 
ARTÍCULO 3º.- Registrar, comunicar, notificar a la Secretaría General de la Gobernación -Dirección Provincial de Personal-, publicar en el Boletín Informativo y pasar a la Dirección General de Recursos Humanos, Organización y Procedimientos, Dirección de Personal - Regímenes Policiales. Cumplido, archivar.
 
RESOLUCIÓN Nº 057.
 
Dr. RICARDO CASAL
Ministro de Justicia y Seguridad
de la Provincia de Buenos Aires

 
Fuente Boletín Informativo 31-01-2012

Charly

 


 

               

        Familiares y policías en servicio anunciaron marcha y movilización al

 

                                               Congreso de la Nación

                                                                                                            alt

Será el próximo martes 7 de Febrero, donde desde diversas asociaciones de policías heridos y fallecidos anunciaron una marcha para reclamar por una ley que ampare a los efectivos heridos en servicio.

Recordemos que en lo que va del año 2012 ya fueron muertos en diversos hechos delictivos 8 policías de diversas regiones de la provincia de Buenos Aires.

Siendo el ultimo abatido ayer en la localidad de Francisco Solano en Quilmes.

Fuente Infopoliciales 30-01-2012

Charly

 


 

               POLICÍA JUDICIAL / SCIOLI BUSCA CONSENSO

Una semana atrás, antes de viajar a Francia, el Gobernador Daniel Scioli mantuvo un breve encuentro con el vicegobernador Gabriel Mariotto, para coordinar cuestiones relacionadas al reemplazo en el Ejecutivo.

Pero además, entre los temas salientes, se habló del proyecto de Policía Judicial, que el Ejecutivo provincial prevé enviar en las próximas semanas al Senado y que, de aprobarse, significará un cambio radical en el esquema de investigación de delitos complejos.

En efecto, ya no será la Policía Bonaerense la que haga esa tarea, sino un cuerpo especializado de peritos criminalistas dependiente del Poder Judicial. Apenas Scioli retorne de su viaje, según trascendió en las últimas horas, los contactos se reactivarán.

En esa línea, fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad indicaron que a partir del mes de febrero habrá reuniones entre el Gobernador, Mariotto y los presidentes de los bloques oficialistas en Diputados, Juan De Jesús, y el Senado, Cristina Fioramonti, para afinar la estrategia legislativa.

La administración Scioli buscará el mayor grado de consenso posible entre la "nueva legislatura", con un fuerte perfil K, sobre el proyecto que enviará, para asegurarse que no quedará envuelta en un extenso debate en las cámaras.

Por ahora,
en el Ministerio que conduce Ricardo Casal afirman que en las consultas previas se alcanzó un "altísimo grado de apoyo" a la iniciativa.

Es que, en medio de los debates y tironeos con eje en la política de seguridad entre Nación y Provincia, el proyecto que tiene previsto enviar la el Ejecutivo tiene un perfil claro: sus lineamientos generales fueron redactados por los técnicos de la Comisión por la Memoria, un Organismo de Derechos Humanos desde donde más se critica la gestión sobre seguridad de Scioli.

"Vamos a enviar a la Legislatura el proyecto de la Comisión por la Memoria. Es el más completo y el más integral. Han trabajado mucho y muy bien", dijo el Ministro de Justicia y Seguridad.

En este marco, el Ejecutivo tiene pensado convocar en las próximas semanas encuentros con legisladores, representantes de la Comisión por la Memoria y de Organismos de Derechos Humanos, para ultimar y pulir la letra fina del proyecto, que ingresaría por el Senado y sería el primero que envíe el gobierno bonaerense a la "nueva" Legislatura en este año.

En el Ejecutivo confían que el proyecto, además de contar con el respaldo de la nueva conducción en la Legislatura, que responde directamente a la Rosada, también sumaría el respaldo de la mayoría de la oposición.


El año pasado, cuando Scioli anunció que impulsaría la iniciativa, algunos representantes de la oposición ligados al macrismo y el denarvaísmo, dieron señales de acuerdo, al menos en términos conceptuales.alt

El proyecto de la Comisión por la Memoria está en línea con los lineamientos contenidos en los "catorce puntos básicos para la implementación de la policía judicial", que elaboraron organizaciones sociales, de Derechos Humanos, de profesionales del ámbito judicial y sindicales nucleadas en la llamada "Convergencia para la Democratización de la Justicia", que también reclama, como segundo paso, la autonomía de la Defensa Pública.

Algunos de esos puntos fueron conversados en una reunión clave que mantuvieron representantes de la Comisión con el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, en la cual se resolvió adoptar el articulado propuesto por ese organismo.

En principio, el más importante es la dependencia orgánica de la Procuración, pero también se incluyó la prohibición de traspaso de efectivos de la policía de seguridad a la nueva fuerza y la descentralización del cuerpo central en los departamentos judiciales.

Además, en los 14 puntos se plantea la obligación de la Procuración de presentar un plan "estratégico" que contenga las prioridades de investigación en materia penal y la aplicación de mecanismos de control disciplinario y de gestión, que deberá ejercer el Estado, pero con "participación de la sociedad civil".

En cambio, aún no está claro si los delitos detectados en situación de flagrancia serán incorporados o no al ámbito de competencia de la policía judicial, como pretendería el Ejecutivo.


Con todo, con el aval de la Comisión y la Convergencia, organizaciones que en otros casos ha realizado críticas severas a las políticas de la administración Scioli, el proyecto parece tener parte del camino asegurado hacia el recinto legislativo.

Fuente Informe Reservado.net 30-01-2012
Charly

 


 

          Tres detenidos por el crimen del policía en San Francisco Solano

Dos de los sospechosos fueron apresados esta madrugada tras varios allanamientos en Don Orione, mientras que el tercero había sido detenido anoche al ingresar herido de bala a un hospital.

Matan a otro policía en un asalto y es el sexto asesinado en 22 días.alt

Antecedentes

Dos hombres fueron detenidos por el crimen del policía asesinado ayer a balazos y cuchillazos en la puerta de su casa durante un intento de robo en San Francisco Solano, por lo que ya son tres los sospechosos apresados.
 

Según fuentes policiales, los últimos sospechosos fueron capturados anoche, tras una serie de allanamientos realizados en la zona de Don Orione, partido de Almirante Brown, en el sur del conurbano bonaerense.
 

Se trata de dos jóvenes mayores de edad que cuentan con antecedentes penales y que se suman al imputado apresado ayer cuando ingresó herido de bala al Hospital Oñativia de la vecina localidad de Rafael Calzada.

Según consigna la agencia Télam, los voceros agregaron que antes de las últimas dos detenciones, los investigadores habían secuestrado en Don Orione el Ford Fiesta robado que se cree es el vehículo utilizado por los asesinos del oficial principal Martín Koztiuk (32), quien ayer se convirtió en el sexto efectivo asesinado en los últimos 22 días.



Fuente Clarín 29-01-2012

Charly

 


 

               Asesinan a policía delante de su madre, esposa e hijo

alt
Lo acuchillaron y lo balearon cuatro delincuentes en su casa, en San Francisco Solano.

Detuvieron a un sospechoso.


Un efectivo de la policía bonaerense fue asesinado a balazos y cuchillazos delante de su esposa, su madre y su hijo de 4 años por al menos cuatro delincuentes que pretendieron robarle el auto cuando salía de su casa de San Francisco Solano, informaron fuentes policiales.

El hecho ocurrió ayer a la tarde frente a una casa ubicada en el cruce de las calles 847 y 891, de ese partido del sur del conurbano, donde fue asesinado el oficial principal Martín Koztiuk (32), quien se convirtió en el sexto efectivo asesinado en lo que va del año.

Por el crimen fue apresado un joven que ingresó gravemente herido de un balazo en el estómago en el Hospital Oñativia, de Rafael Calzada, de quien se sospecha que fue uno de los cuatro asaltantes que sorprendieron al oficial principal en la puerta de su casa.

Según los investigadores, Koztiuk vivía en esa casa junto a su madre, su esposa y su hijo de 4 años, y prestaba servicios en la comisaría 5a. de Florencio Varela, aunque actualmente se hallaba de vacaciones, por lo que al momento del hecho estaba vestido con ropas de civil.

De acuerdo a los datos aportados por los familiares del policía, todo comenzó cerca de las 17, cuando Koztiuk salía de su casa junto a su madre, su esposa y su hijo de 4 años para pasear.

Cuando sacaba el Peugeot 206 gris del garage de su casa, el policía fue sorprendido por entre cuatro y cinco delincuentes fuertemente armados que lo amenazaron con intenciones de robo.

El oficial principal, inmediatamente, se identificó como policía, extrajo su pistola calibre 9 milímetros reglamentaria y pretendió resistirse.

En ese momento se originó un intenso tiroteo, en el cual el efectivo cayó gravemente herido al piso, ante la mirada de su esposa y su pequeño hijo.

Fuentes policiales dijeron que Koztiuk alcanzó a disparar varios tiros pero se le trabó el arma y quedó expuesto ante los asaltantes, quienes lo balearon en el pecho, abdomen y brazos.

"El efectivo presenta al menos cuatro disparos de arma de fuego y además heridas de arma blanca en el pecho y el estómago. De todas formas, el cuerpo será sometido a una operación de autopsia para determinar las heridas que recibió", dijo un jefe policial que participa de la pesquisa.

Además, el investigador aseguró que le llamó la atención "la crueldad de los delincuentes, ya que no sólo le dispararon sino que también lo atacaron a puntazos".

Al ver lo que había ocurrido, los delincuentes decidieron escapar del lugar, aparentemente sin robar nada, mientras la esposa y la madre del policía comenzaron a gritar en pedido de auxilio.

Koztiuk fue trasladado en estado gravísimo a un centro asistencial de la zona, pero murió mientras era asistido por los médicos.

En tanto, minutos después del hecho ingresó al Hospital Oñativia un joven herido de un balazo en el estómago que, de acuerdo a la descripción de los familiares del policía asesinado, se trataría de uno de los asaltantes que le disparó.

El joven quedó internado en ese centro asistencial en grave estado y con custodia policial.

Los investigadores policiales trabajaban esta noche en la casa del policía asesinado en busca de huellas dactilares de los autores del crimen.

Además, realizaban varios operativos en busca de los otros delincuentes prófugos.

El hecho es investigado por personal de la comisaría de San Francisco Solano y de la DDI de Quilmes.

 

Fuente: Diario El dia

By Linot

 

Encuestas

¿Cómo se puede mejorar la seguridad?